2. Sin novedad: Ver aburrirse a un policía es muy gracioso

Sin novedad: Ver aburrirse a un policía es muy gracioso

La comedia de HBO Max se basa en su reparto para ser graciosa sin abusar en exceso del humor absurdo

sin-novedad-serie-cine-con-n

Sin novedad presenta a tres parejas durante un operativo de vigilancia policial: dos agentes de incógnito, dos en la central y los dos delincuentes a los que deben detener. Las largas horas de espera provocan conversaciones que pasan de lo profesional a lo personal y de ahí a lo surrealista, hasta el punto de que tanto policías como ladrones acaban complicándose la vida de manera innecesaria.

Una cosa a favor de Sin novedad es que sus capítulos se ven volando a pesar de que en ellos no pasa prácticamente nada. Ojo: no son sketches; hay un hilo conductor que va más allá del caso en sí y va uniendo unos episodios con otros. Eso permite que el ritmo machete o maratón fluya con facilidad. El caso, por supuesto, es lo de menos, una excusa para un humor mezcla de absurdo e incomodidad social cotidiana que se potencia por la circunstancias.

El principal acierto, claro, es el reparto. En una serie que es básicamente diálogo cafre con un par de chistes visuales si eliges mal a los actores te puedes hundir con todo el equipo. Lo más previsibles, irónicamente, son los presuntos cabezas de cartel, Arturo Valls y Carlos Areces, aunque en general todos están bien, incluidos los cameos. Los personajes parecen diseñados con plantilla, pero al menos tienen todos un par de giros inesperados.

Crítica de Sin novedad sin reventar detalles

Sin novedad: Ver aburrirse a un policía es muy gracioso 1

La serie no se aleja mucho de sus referentes anglosajones, aunque españoliza bromas y referentes, incluido un guiño tan surrealista como pasado de vueltas en su resolución a Cámera Café, ya que comparte protagonista y, sobre el papel, dinámica. De hecho, no se atreve a mantener el esquema después de presentarlo y prácticamente todos los episodios dan un giro al aparentemente estricto corsé.

Pilar Castro, Areces y Valls están más que correctos y en su línea, Torrebejano destaca con un registro cómico que no es el suyo habitual y luego Toni Acosta en estado de gracia y complementada con Omar Banana en la parte probablemente más cafre de toda la serie. Una novedad positiva es que a los gags se les da aire, no se busca el diálogo a supervelocidad, sino que la incomodidad o el ridículo surjan poco a poco debido a las situaciones. Algunos chistes sexuales funcionan mejor que otros, pero la gracia es que casi siempre parecen cosas que alguien podría decir de verdad en un momento dado.

Los cameos de Miguel Maldonado, Rober Bodegas y Henar Álvarez tienen su coña -probablemente la que más se luce es esta última, aunque el primero consigue dar bastante asco, que es el objetivo-, pero el que desconcierta tanto como se autoparodia es Goyo Jiménez, «el americano», sirviendo lo mismo de contraste serio frente a la patente falta de profesionalidad de la mayoría de los protagonistas que de necesario contraste antipático que redime las excentricidades y baboserías de patrulleros que interpretan Valls y Areces.

Sin novedad: Ver aburrirse a un policía es muy gracioso 2

Por ponerle alguna pega, ya que es capaz de desarrollar con cierto realismo -y realismo gracioso, además- las consecuencias del carácter chapuza de sus protagonistas, rompe un poco el tono que resuelva otros gags con giros demasiado absurdos. A veces parece que cada pareja esté en una serie con un enfoque diferente, aunque no dejan de ser momentos puntuales porque logran mantener la coherencia general entre unas y otras.

Cambio y cierro: Sin novedad es una comedia efectiva, más compleja de lo que parece por momentos y sencilla de seguir. No abusa de su estructura, aunque quizás sí que un poco de los cameos. Y tiene la virtud de que respeta cómo sería una operación policial parecida, consiguiendo que su desarrollo lógico acabe teniendo gracia.

Imágenes: Fotogramas de Sin novedad – HBO Max