2. Los misterios de Laura: La Sra. Colombo nunca muere

Los misterios de Laura: La Sra. Colombo nunca muere

Un regalito para fans con su propio rito de serie de misterio con el que RTVE se parece sin querer a los referentes británicos de este tipo de ficción

Los misterios de Laura: La Sra. Colombo nunca muere 1

Los misterios de Laura vuelve con una tv movie a modo de episodio especial, Laura y el misterio del asesino inesperado, en la que retoma a la inspectora Laura Lebrel siete años después de la última temporada de la serie. La detective se encuentra retirada de la Policía y regenta un pequeño hotel rural cuando la muerte de uno de sus profesores de criminología la hace regresar a su antiguo trabajo. Viejos conocidos, algún compañero nuevo y un misterio que la toca de manera muy personal marcarán el caso.

Este regreso de la serie protagonizada por María Pujalte como una especie de Colombo a la ibérica es, más que otra cosa, eso que llaman fanservice. Un regalo para los seguidores fieles en el que se despliegan todos los tics del producto original, dando el máximo protagonismo posible dadas las circunstancias de los siete años transcurrido a los elementos centrales del original.

Es, además, un discurso meta con doble tirabuzón, porque este regreso en forma de película para televisión y con la actriz encarnando a la protagonista en diferentes etapas de su vida, asumiendo el paso natural del tiempo como parte del argumento, la acerca un poco a algunas de las series de su género a las que siempre ha homenajeado, como la susodicha Colombo o el Agatha Christie’s Poirot de la ITV británica.

Crítica de Los misterios de Laura: El misterio del asesino inesperado sin spoilers

Los misterios de Laura: La Sra. Colombo nunca muere 2

Claro, ahora la cosa es comentar el capítulo sin reventarlo. Lo bueno de Los misterios de Laura es que quiere ser predecible en su esquema, aunque a veces juegue a los flashbacks y los flashforward, porque homenajea explícitamente a un tipo de suspense clásico en el que la detective reúne a todos los sospechosos en la escena final para explicar cómo ha deducido quién es el culpable. Los guiños son obvios, se cita por su nombre a Agatha Christie o Arthur Conan Doyle y el tono, dentro de que se hable de asesinatos, es ligero y familiar. Son sus reglas, y así está bien.

El episodio especial resuelve algunos de los cabos sueltos que dejó el final de la temporada 3, como la paternidad del embarazo del personaje de Lydia (Laura Pamplona, ahora reconvertida en jefa encallecida y veterana) y su relación actual con Cuevas (César Camino), aunque deja en el aire la resolución de la relación de Laura con su compañero y, sobre el papel, ‘solo’ mejor amigo, Martín (Oriol Tarrasón). Un quiebro al tópico, que en la serie original rozaba la fantasía aspiracional mal llevada, de que la protagonista se líe en alguna modalidad con su secundario buenorro oficial.

Dentro de ese ritual con el fan sí que quedan referencias a todos los elementos clave de la serie original, como los gemelos ya convertidos en dos tiarrones universitarios y el giro de que sea Maribel (Beatriz Carvajal) la nueva «Watson» de su hija al convertir sus viejos casos en novelas de misterio (recuerden que en 2014 hubo una novela dedicada al personaje, Laura y el misterio de la Isla de las Gaviotas). Y en la tradición de invitados especiales, Carlos Hipólito encarna a Sebastián Soto, el particular Moriarty de la protagonista, demostrando su pericia para hacer de supervillano.

Laura y el misterio de la serie sin final

Los misterios de Laura: La Sra. Colombo nunca muere 3

A otro nivel, este episodio puede servir tanto de cierre definitivo para el personaje como de prólogo de una hipotética cuarta entrega o de regresos en este mismo formato si el público así lo demanda (que con las audiencias en la mano, parece que sí). Un comentario de RTVE sobre sí misma, probablemente consciente por parte del equipo de guionistas, que deja todo en manos de futuros revivals de las series de hace más de una década, porque el status ficticio de la inspectora Lebrel es bastante manejable.

Laura, en fin, sigue siendo nuestra detective maruja, una traslación del varias veces mencionado Colombo al contexto español, en el que un personaje aparentemente desaliñado, patoso y al que sus antagonistas casi siempre remilgados miran con desprecio se desvela como brillante y poseedor de un agudo sentido de la honestidad y la justicia. Una especie de venganza de clase simbólica que emparenta también con los comisarios Maigret y Montalbano antes que con amateurs como Miss Marple o la Sra. Fletcher porque ella es funcionaria. Trabaja para la Ley.

Por ir archivando el caso, digamos que Los misterios de Laura vuelve con un episodio que es casi un autohomenaje de la serie a sí misma. Gustará a los fans, aunque les reserva alguna puñalada trapera con el destino de ciertos personajes, y sirve perfectamente como puerta de entrada a la serie para quien no la haya visto nunca porque presenta todos sus tropos de forma clara. Como secuela y/o revival no se le puede pedir mucho más.

Imágenes: Los misterios de Laura. Laura y el misterio del asesino inesperado – Javier de Agustín/RTVE

Puedes ver Los misterios de Laura. Laura y el misterio del asesino inesperado aquí.