1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Chicos, la serie’, de minisodios por Instagram a cerrar temporada en el Festival de Málaga

‘Chicos, la serie’, de minisodios por Instagram a cerrar temporada en el Festival de Málaga

La actriz Marta Vazgo comenzó con esta serie online como un experimento de capítulos de un minuto y ahora prepara su salto al formato convencional de comedia

Chicos-La-serie-1-cine-con-ñ

Chicos, la serie, se estrenó el 1 de enero de 2019 como un experimento casi artesanal, una serie emitida a través de Instagram con capítulos de un minuto, que mantenía el formato 16:9 pero para el móvil y contaba la historia de tres amigas que compartían piso en Madrid. Este pasado miércoles 23 de marzo, al proyectar completa su segunda temporada dentro del Festival de Málaga, lo ha hecho en una sección, Pantallas TV, en la que están lanzado sus nuevos proyectos estrella Atresmedia (Heridas), MovistarPlus+ (Rapa) o PlayZ (Ser o no ser). Las dos primeras temporadas, disponibles en la red social, suman ya más de un millón de reproducciones totales.

Su creadora, Marta Vazgo, es productora, directora, guionista y protagonista de la misma. Atiende a Cine con Ñ para explicar que en los guiones «nos centramos en historias cotidianas donde el público se pueda sentir identificado y reconocido. También con la perspectiva de los nuevos 30, no los que salen en otras series en las que ves treintañeros con un puesto de trabajo y estabilidad personal y profesional, con pareja… Nosotros mostramos la inestabilidad total, esa idea de que los 30 de ahora son los 20 de antes«. El capítulo de la semana se actualiza a las 21.30 de los domingos y está disponible también en TikTok o Twitter.

Ahora ya han preparado el tratamiento de un traslado de la serie a un formato más tradicional, con episodios de 20 minutos. Vazgo explica que ya están diseñados los storylines de cada episodio de una temporada entera y preparado el piloto. Será una serie más convencional, que la creadora y su equipo quieren ofrecer a plataformas, pero que se seguirá retroalimentando con la microserie de Instagram «porque es nuestro sello, no queremos perderlo, es una forma de acercarte a públicos nuevos». El objetivo en Málaga es encontrar productoras para financiar el proyecto. Antes ya han pasado por certámenes como el FICAL de Almería o la Mostra de València, entre otros.

Una serie titulada Chicos en la que no aparecen chicos

'Chicos, la serie', de minisodios por Instagram a cerrar temporada en el Festival de Málaga 1
Marta Vazgo, creadora y protagonista de ‘Chicos, La serie’. Foto: Koke Pérez.

Ese crecimiento, explica Vazgo, «permitirá desarrollar las tramas, hacerlas más complejas. La serie se llama Chicos, pero luego parte de la gracia es que nunca aparecen, solo se habla de ellos. Hasta ahora una de las protagonistas contaba como había ligado, pero al alargar los episodios podemos enseñar como es esa escena, hace la historia un poco más compleja». Hay que tener en cuenta el enorme esfuerzo de síntesis de los guiones de la microserie. La primera temporada, con 29 episodios, dura en total algo más que un capítulo de una comedia estándar de 30 minutos. La segunda, exhibida en su totalidad en Málaga con el estreno de los cinco últimos minisodios, en total 35, apenas llega a 45 minutos.

Vazgo nos explica que Chicos, La serie empezó en parte «como una apuesta con un equipo muy reducido que no sabíamos si se iba a entender o a tener repercusión, pero cuando se empezó a viralizar empezaron a llegar marcas patrocinadoras que nos permitieron crecer a nivel presupuestario». Esa mejora se nota en la segunda temporada, donde realización, iluminación y escenarios cambian completamente y el equipo de producción crece lo suficiente.

En la segunda temporada, además de Marta Vazgo en el papel de la protagonista Macarena, única «superviviente» de la primera entrega, aparecen Patricia Peñalver (Las chicas del cable, Águila Roja) y Patricia Fuertes (Herederas) como sus compañeras de piso. En última instancia, aunque la han comparado con series españolas más recientes, Vazgo como creadora admite la influencia más de títulos como Friends o Girls, incluso en parte Sexo en Nueva York, antes que otras, aunque en última instancia «no teníamos referentes, empezamos dando palos de ciego, aprendiendo por ensayo y error y viendo qué iba pasando».

Valeria, Chicos y el tiempo que nos dan

'Chicos, la serie', de minisodios por Instagram a cerrar temporada en el Festival de Málaga 2
Patricia Fuertes y Marta Vazgo en la presentación de ‘Chicos, La serie’ en Málaga. Foto: Koke Pérez.

Porque sí, la serie ha sido comparada con Valeria, por su temática, tipo de personajes -aquí en lugar de una lesbiana hay una del Opus, pero en general los roles se parecen- y el peso final de la amistad femenina. Lo cierto es que el estilo de vidas aspiracionales de las protagonistas no dista tanto, aunque las de Chicos, La serie, a diferencia de las de Valeria, tienen que vivir en un piso compartido diminuto y pasan alguna crujía económica. Y la de Vazgo es un año anterior a la de Netflix, aunque seis posterior a la novela. «Al final te dicen que se parece y dices, ya, qué vamos a hacer», comenta la actriz. «Pero yo creo que cada historia es única y la perspectiva de desde donde se cuenta hace que cambie el concepto».

Es posible que cupiese la comparación también con El tiempo que te doy -que por una cuestión de medios y estructura, además de emitirse en Netflix, juega en otra liga- o con la muchísimo más artesanal, hasta el punto de estar rodada entre tres personas de forma literal, Justa y Rufina. Incluso a #Luimelia y su minisodios originales le habla Chicos, La serie, aunque en esta última no existan juegos meta. Finalmente parte la segunda temporada del proyecto de Marta Vazgo tiene cosas también en común con Médico de Familia o Aquí no hay quien viva. En concreto, el emplazamiento de producto omnipresente. Aunque en este caso permite ese mayor despliegue de medios que ahora contribuye a su salto al formato tradicional.

Portada: Foto promocional de Chicos, La serie – D’ Sierto Films

Menú