Suscríbete Iniciar sesión

'Carpetas azules'

El documental sobre las torturas en el País Vasco que puedes ver gratis en YouTube

'Carpetas azules', de Ander Iriarte, explica la investigación de los más de 4000 casos de tortura documentados en Euskadi durante el conflicto vasco
Karpeta Urdinak

Se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2022 y ahora se puede ver gratis en YouTube. El documental Karpeta urdinak (Carpetas azules), de Ander Iriarte, detalle la investigación llevada en los últimos años que ha documentado hasta 4113 casos de tortura policial e identificado a sus víctimas. Un alegato por la paz y los derechos humano que su director ha puesto ahora en acceso libre en la red.

La película parte del Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, elaborado por el Gobierno vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia. De los más de 4000 casos de tortura, que implican a la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Ertzaintza, el 73% se produjeron después de la muerte de Franco, es decir, en democracia.

El título de ‘carpetas azules’ viene por el envoltorio en el que el Proyecto hacía llegar los datos de su caso concreto a cada víctima, con todos los datos disponibles, en una búsqueda de reparación y memoria. El documental incluye el testimonio del padre del propio director, que fue detenido y sufrió torturas en su juventud. Es, de hecho, la única entrevista directa que hace la película, ya que el resto de testimonios son del propio informe y contrastados por los investigadores.

Karpeta Urdinak Carpetas azules documental ETA tortura YouTube

Cuando Cine con Ñ pudo entrevistarlo en el festival donostiarra, Iriarte resumió en tres puntos la reparación a las víctimas de tortura: «En primer lugar, el fin de la negación. Igual que no vas a ver a nadie de Bildu negando los atentados de ETA. Así que no puede haber gente del PP o del PSOE negando que aquí hubo tortura». Después, «la atención médica: no puede ser que alguien con depresión o que ha intentado suicidarse por ser víctima de tortura por parte de un funcionario público, que es un policía, tenga que pagarse por su cuenta el tratamiento. Debería estar cubierto por el Estado».

Y la tercera es «el fin del periodo de incomunicación de 72 horas, sin excepciones, sin lucha antiterrorista. Si legalmente existe un periodo de incomunicación en que puedes tener a una persona aislada de su abogado, de su familia, de todo… va a haber tortura. Es el caldo de cultivo».

Karpeta urdinak (Carpetas azules) forma parte de la reciente oleada de cine documental vasco que ha regresado al conflicto vasco años después de que este se cerrase para revisarlo. Eso incluye títulos como Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?) (2020), de Amaia Merino y Miguel Llamas ‘Pitu’; Bolante baten historia (Historia de un volante) (2021), de Iñaki Alforja e Iban Toledo, o Bi arnas (Dos respiraciones) (2022), de Jon Mikel Fernandez Elorz.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal