1. Noticias
  2. Fechas
  3. El 26 de febrero se estrena ‘Non dago Mikel?’, el documental sobre el caso Zabalza

El 26 de febrero se estrena ‘Non dago Mikel?’, el documental sobre el caso Zabalza

Amaia Merino y Miguel Llamas ‘Pitu’ ahondan en la desaparición del joven conductor de autobús Miguel Zabalza en 1985 en mitad de una operación antiterrorista.

El 26 de febrero se estrena 'Non dago Mikel?', el documental sobre el caso Zabalza 1

Atera Films estrenará en cines el 26 de febrero el largometraje documental Non Dago Mikel?, dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas «Pitu», una crónica de la desaparición del conductor de autobús Mikel Zabalza, que apareció muerto en diciembre de 1985, después de ser detenido por la Guardia Civil.



Según explica la sinopsis oficial, Non Dago Mikel? empieza en noviembre de 1985, cuando Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido torturados. Pero faltaba Mikel.

Las autoridades alegaron que se había fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: «Non Dago Mikel», es decir, «¿Dónde está Mikel?». Finalmente el cuerpo del joven Zabalza aparecería un mes después, en diciembre de ese mismo año, sin que las circunstancias de su muerte hayan sido aclaradas 35 años después.

El Jurado del Premio Irizar al Cine Vasco de la 68 edición del Festival de San Sebastián otorgó a este film, por unanimidad, una Mención Especial «en reconocimiento al testimonio de las horrendas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos a través de un necesario trabajo con imagen de archivo».

 

Non Dago Mikel?, Premio Lauaxeta 2020El 26 de febrero se estrena 'Non dago Mikel?', el documental sobre el caso Zabalza 2

Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ y Amaia Montero, codirectores de ‘Non Gado Mikel?’. Foto: Atera Films.

Además, recientemente la película ha recibido el Premio Lauaxeta 2020 en la categoría de audiovisual, que otorga la Diputación de Bizkaia a obras en formato documental que abordan la memoria histórica. La cinta, producida por IZAR Films y Ahotsa.info, combina material de archivo de la época con testimonios actuales de personas relacionadas con el caso.

Amaia Merino trabaja como montadora cinematográfica desde 1995. Ha editado más de 25 largometrajes, ejerciendo de co-guionista en muchos de ellos. Es codirectora, coguionista, coproductora y montadora del largometraje documental Asier ETA Biok, ganador del Premio Irizar al Cine Vasco del Festival de Cine de San Sebastián en 2013, entre otros premios internacionales.

Su codirector en Non Dago Mikel?, Miguel Ángel Llamas «Pitu», es Técnico Superior de Producción Audiovisual y trabaja en el diario digital Ahotsa.info y esta cinta  es su opera prima.

Menú