1. Noticias
  2. Festivales
  3. El Atlàntida estrena Sección Oficial con Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo de jurado

El Atlàntida estrena Sección Oficial con Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo de jurado

El certamen balear se celebra entre el 24 y el 31 de julio y estrenará ‘El falsificador’, de Kike Maíllo, primer documental de producción propia de Filmin

Atlàntida Mallorca Film Fest 2022

El Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 ha presentado este jueves la programación de su 12ª edición, en la que por primera vez el certamen balear tendrá Sección Oficial, con un premio a la mejor película valorado en 10.000 euros para la distribución. Esta nueva sección, dirigida al público joven, comprenderá una selección de largometrajes que empatizará con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones. El jurado estará compuesto por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo y tres jóvenes estudiantes Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer.

Jaume Ripoll, director del festival, ha sido el encargado de desvelar la programación de la edición presencial del festival desde la sede de la Filmoteca Española (Madrid) este mismo jueves. La actriz Isabelle Huppert y el cineasta Sergei Loznitsa recibirán el Premio Master of Cinema que entrega el certámen en colaboración con la Film Commission. Durante ocho días, entre el 24 y el 31 de julio, Palma se convertirá en la sede física de este ya consolidado festival de cine, música, charlas y encuentros de la industria.

La nueva Sección Oficial del AMFF se compondrá de 22 largometrajes, de los cuales 13 largometrajes se presentan a competición, y tendrá como leit motiv los dilemas y conflictos con los que se enfrentan las nuevas generaciones. Siempre atento a las nuevas voces cinematográficas, combativas o provocadoras, Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 presentará títulos muy diversos, entre los que destaca el debut en la dirección del conocido actor barcelonés Francesc Cuéllar, con el drama metacinematográfico a Jusqu’ici, tout va.

Russian Red y primer documental de Filmin para abrir y cerrar

El Atlàntida estrena Sección Oficial con Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo de jurado 1
‘Libélulas’, de Luc Knowles.

Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 abre su programación el día 24 de julio con el estreno nacional de Ramona, primer largometraje de la madrileña Andrea Bagney, y que cuenta como protagonista con Lourdes Hernández, conocida por su proyecto musical Russian Red. La cantante, que confesó en un post de Instagram que este guion «le había cambiado la vida», interpreta a una actriz que, justo antes de encarar su primer casting, vive un particular encuentro con un hombre que resulta ser el director de la película en la que aspira a trabajar.

Por su parte, el certamen balear cerrará su edición con la entrega de premios del jurado, la crítica y el público, así como un Premio Honorífico Master of Cinema aún por confirmar. Tras los galardones se podrá ver el último trabajo del ganador del Goya, Kike Maíllo. Se trata de El falsificador, sobre la fascinante figura del artista catalán Oswald Aulestia Bach, uno de los mayores falsificadores de arte de la historia. Este documental clausurará el Atlàntida Mallorca Film Festival 2022 el 31 de julio.

Entre las películas que formarán parte de la programación de la 12ª edición de Atlàntida Mallorca Film Fest destacan un puñado de premieres que contarán con la visita de sus directores. Entre otras Vórtex, de Gaspar Noé; Un héroe anónimo, de Alain Guiraudie, o Varsovia 83, de Jan P. Matuszynski. También dos títulos españoles: Libélulas, de Luc Knowles, premiado en la sección Zonazine del Festival de Málaga, y Pacifiction, la última película de Albert Serra, ya vista en Cannes.

Entre las presencias internacionales que visitarán AMFF destaca la del cineasta Sergei Loznitsa, que formará parte de una sección especial dedicada al conflicto de Ucrania. Premiado en festivales como Cannes, Sevilla, el director de films como Donbass o En la niebla presentará en España su impactante último largometraje, Sobre la historia natural de la destrucción. Se trata de un documental que emplea imágenes de archivo para hacernos testigos de los sobrecogedores bombardeos de las fuerzas aliadas a ciudades alemanas como Colonia o Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial. La proyección la precederá un concierto de la pianista y cantante catalana Marina Herlop.

Atlàntida Malllorca Film Festival 2022 y derechos LGTBIQ+

El Atlàntida estrena Sección Oficial con Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo de jurado 2
‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona.

Atlàntida Mallorca Film Fest 2022 también ha querido poner el foco en los conflictos y problemáticas del colectivo LGTBIQ+. Por un lado, estrenará en España el documental italiano Hacia mi nombre, de Nicolò Bassetti, producido por Elliot Page. En esta sección se proyectarán La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, una comedia romántica, costumbrista y lésbica directamente inspirada en el cine de Éric Rohmer, y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, ficción inspirada en las experiencias de su protagonista, Raphaëlle Perez, en busca de su identidad. Un film que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.

Destaca igualmente la sección Atlàntida Literary, en la que destacará la visita de Annie Ernaux (sobre cuya propia vida escribió El acontecimiento, adaptada al cine y ganadora del León de Oro en Venecia 2021). La autora francesa presentará The Super 8 Years un film muy personal que utiliza grabaciones domésticas familiares. Otro plato fuerte es Amando a Highsmith, documental de Eva Vitija sobre la figura de Patricia Highsmith, cuya proyección se completará con una mesa redonda sobre la mítica novelista estadounidense en la que participará Fernando Trueba.

Atlàntida Mallorca Film Festival 2022 se celebrará de forma presencial en Palma de Mallorca desde el 24 al 31 de julio, y tendrá su edición online del 24 de julio al 24 de agosto en la plataforma Filmin. Con el objetivo de acercar las propuestas de AMFF al público, las actividades desarrolladas en espacios exteriores serán gratuitas y las proyecciones en salas de cine tendrán un precio reducido de 4€.

Creado por Filmin, el AMFF se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del sur de Europa. En su pasada edición, 12.000 espectadores asistieron de forma presencial a los eventos organizados en espacios emblemáticos de Palma, mientras que su edición online en Filmin tuvo más de 750.000 espectadores, unas cifras históricas para un evento cultural privado.

Foto de portada: El director del certamen, Jaume Ripoll, presenta la programación del Atlàntida Malllorca Film Festival 2022 – AMFF

Menú