1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Almodóvar no dirigirá ‘Manual para mujeres de la limpieza’

Almodóvar no dirigirá ‘Manual para mujeres de la limpieza’

El cineasta español toma una decisión «muy dolorosa» y da un paso atrás en la adaptación de la novela de Lucia Berlin con Cate Blanchett

Almodóvar no dirigirá 'Manual para mujeres de la limpieza' 1

Pedro Almodóvar no dirigirá la película Manual para mujeres de la limpieza. Según una información de Deadline, el manchego decide retirarse de la dirección del que iba a ser su primer filme en inglés, protagonizado y producido por Cate Blanchett. La adaptación del libro de Lucia Berlin seguirá adelante sin el cineasta español, que ha anunciado su decisión poco después de acabar el rodaje de su cortometraje Extraña forma de vida. Dirty Films, productora de Blanchett, y su asociada New Republic Pictures ya buscan un nuevo director.

La información de Deadline apunta a que Almodóvar ha tomado la decisión ya con todos los elementos del filme encima de la mesa. Una vez conocida la gran dimensión del proyecto, el director de Madres paralelas habría valorado que no fuera para él. En declaraciones a la revista online norteamericana, Almodóvar ha asegurado que el dar un paso atrás con Manual para mujeres de la limpieza ha sido «una decisión muy dolorosa», pero que ya no se siente «capaz de hacer plenamente (fully realize) la película».

«Tenemos el máximo respeto por Pedro y su extraordinaria obra, y aunque las estrellas no se hayan alineado esta vez, esperamos seguir colaborando con Pedro y El Deseo en otro proyecto en el futuro», han declarado los responsables de Dirty Films: la propia Blanchett, Andrew Upton y Coco Francini.

Los derechos de adaptación se cedieron en enero

La retirada de Almodóvar de la dirección del filme es el último movimiento de su productora, El Deseo, con respecto a Manual para mujeres de la limpieza. Aunque el director había ya escrito un guion que unifica varias de las historias de Berlin durante el confinamiento, el pasado mes de enero se anunció que la compañía de los hermanos Almodóvar no renovaba los derechos de adaptación del filme, que están ahora en manos de Dirty Films y New Republic Pictures.

Ya entonces, Agustín Almodóvar contemplaba todos los escenarios posibles con Manual para mujeres de la limpieza: que no se rodara nunca, que hiciera con el guion de Almodóvar pero con otro director o que finalmente fuera el propio Almodóvar el que la dirigiera. Por el momento, esta última posibilidad está descartada: el próximo proyecto de Pedro Almodóvar no será Manual para mujeres de la limpieza.

Menú