1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Cate Blanchett protagonizará y producirá el ‘Manual para mujeres de la limpieza’ de Almodóvar

Cate Blanchett protagonizará y producirá el ‘Manual para mujeres de la limpieza’ de Almodóvar

La productora de la actriz llevará adelante el proyecto, que aún no está confirmado que vaya a dirigir el director manchego

Cate Blanchett protagonizará y producirá el 'Manual para mujeres de la limpieza' de Almodóvar 1

Manual para mujeres de la limpieza, la adaptación del libro de Lucia Berlin de Pedro Almodóvar, será una realidad. Según una información publicada por Variety, está confirmado que el proyecto se convertirá en película de la mano de Cate Blanchett, que protagonizará y producirá el trabajo (con Dirty Films y su asociada New Republic Pictures) junto a El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. Por el momento, las fuentes de El Deseo consultadas por Cine con Ñ no pueden confirmar que Almodóvar vaya a dirigir el filme al estar «en una fase tan inicial de desarrollo».

El inusual camino del nuevo proyecto del manchego lo desveló pasado mes de octubre su productor y hermano, Agustín Almodóvar, que reveló en el podcast ‘Estamos de cine’ de Castilla-La Macha Media (CCM) que no habían renovado los derechos de cesión del libro de Berlin en el que se basa el guion, ya escrito por el director manchego. En El País, Agustín Almodóvar contemplaba todos los escenarios posibles: que no se rodara nunca, que hiciera con el guion de Almodóvar pero con otro director o que finalmente fuera el propio Almodóvar el que la dirigiera.

Ahora mismo lo único confirmado es que Manual para mujeres de la limpieza sí se rodará. Aunque El Deseo no tendrá el control que suele tener en las películas de Almodóvar al haber dado un paso atrás a la hora de comprar definitivamente los derechos del libro original. Era un desembolso económico importante para un proyecto que aún no se sabía cómo se podía realizar, con varios retos en la carrera del cineasta. Las historias previstas por el libreto del manchego se desarrollan en inglés y español, en Estados Unidos y México, país en el que, según Agustín Almodóvar, tienen lugar “dos quintas partes del guion». Localizaciones de Canarias o Andalucía podrían reproducir los exteriores del estado latinoamericano.


Blanchett, «entusiasmada» con Manual para mujeres de la limpieza

El guion escrito por Pedro Almodóvar antes de la pandemia unifica en una misma historia varios de los cuentos de Manual para mujeres de la limpieza con una protagonista (Blanchett) que cambia de profesión y físico, pero que siempre es la propia Lucia Berlin, que escribía sobre sus propias experiencias biográficas. Almodóvar ya ha rodado en inglés con Tilda Swinton en el cortometraje La voz humana, una experiencia que podría repetir con la actriz de Blue Jasmine, que está «entusiasmada» con la historia.

Para saberlo habrá que esperar a que siga su cauce el desarrollo del proyecto y las decisiones que se vayan tomando a partir de que se encauce este proyecto ya internacional. «No está nada claro que este sea el siguiente rodaje de Pedro», comentó en octubre su hermano Agustín, que en cualquier caso asegura que aparecerían ambos también como coproductores del filme. Almodóvar también tiene en mente realizar otros dos cortometrajes en el horizonte, un wéstern y una distopía, que podrían adelantarse o sustituir la producción en los planes del director manchego.

Menú