Opinión | "Sobreproducción" 2/ 3
Ni asistencialismo ni rendición: qué hacer con la «sobreproducción» en el cine español

Rodaje de 'La gran calumnia'. ©Lolo Vasco
En una serie de análisis publicados en Cine con Ñ, hemos ido repasando los datos conocidos en el debate sobre si existe una «sobreproducción» en el cine español actual. En el primero, atendimos a la idea de si se pueden considerar «demasiadas» la películas que se producen en el último lustro en nuestra cinematografía, y el papel en ello de ayudas públicas.
En el segundo, planteamos la cuestión de cómo medimos qué producciones se consideran rentables, ya que la taquilla parece el único baremo utilizado y, como ya han explicado diferentes agentes del sector, hace tiempo que se queda corta como tal. Y ahora la intención es dar nuestro punto de vista, subjetivo desde nuestra posición de periodistas dedicados al sector, sobre el asunto.
Lo que parece innegable, atendiendo al calendario de estrenos o la programación de festivales, es que se produce y estrena más que nunca, por razones coyunturales más amplias que las locales españolas. Esa avalancha constante de novedades es similar a la que de todas las industrias culturales, como en el sector editorial. Y tiene efectos negativos, como invisibilizar títulos fuera de los grandes aparatos o rebajar el impacto de los que sí encuentran hueco. Con consecuencias económicas y creativas.

