Suscríbete Iniciar sesión

DE ESTRENO

‘The Restoration’: la película sobre una restauradora en busca de su marido desaparecido

El 22 de marzo Cineteca Madrid estrenará esta película independiente dirigida por David M. Mateo
'The Restoration': la película sobre una restauradora en busca de su marido desaparecido 1

El 22 de marzo Cineteca Madrid estrenará The Restoration (La Restauración), una película sobre una joven inglesa, restauradora de pintura, que busca a su marido desaparecido por Madrid. David M. Mateo dirige esta película independiente escrita por Laura de Dios que plantea este misterioso drama psicológico vinculado al mundo del arte que se podrá ver en sala en Madrid tras más de dos años de trabajo.

«Me fascinaba tratar en esta película un tema que ha preocupado y sigue preocupando al desconcertado hombre del siglo XXI. El hombre sometido a la más aterrorizante verdad: llegará el día en que nosotros no estaremos aquí», comenta el director de The Restoration en declaraciones recogidas para la prensa. Mateo asegura que «somos la muestra de la insignificancia frente al único símbolo de inmortalidad: el arte».

La australiana Lana Aubrey protagoniza esta película de 77 minutos que tiene en su reparto también a Ben Temple (Upon entry), Sonia Almarcha (La Ruta), Monti Castiñeiras, Jack Forsyth-Noble y Dylan Thomas. El filme ahonda en el mensaje de «la trascendencia del arte como punto de unión que atraviesa tiempo y dimensiones», explica el director, que cree que The Restoration es una película «exigente, con múltiples capas y que gustará al espectador que busca un reto más allá de la historia que se le presenta».

«Laura de Dios, la guionista del filme, y yo siempre habíamos querido hacer una película. Es uno de esos sueños que tienes en mente y que sigues posponiendo con el paso del tiempo para concentrarte en el día a día. Sin embargo, en 2021, decidimos que no íbamos a perder la oportunidad y que nos lanzaríamos a luchar por nuestra gran pasión», explica el director David M. Mateo sobre el proceso de creación de The Restoration.

'The Restoration': la película sobre una restauradora en busca de su marido desaparecido 2
Lana Aubrey y Sonia Almarcha en ‘The Restoration’

Para el director, el objetivo con la película era «que fuera entretenida, intensa y que tuviera un mensaje que llegara al espectador y se quedara con él. Siempre hemos hablado de cómo una película no dura 90 minutos; una película dura el tiempo que permanece contigo después: las conversaciones al salir del cine, las escenas que se repiten en tu mente, las nuevas perspectivas que adquieres… Cada película que vemos es como vivir una parte de otras vidas e incorporarlas a la nuestra, es la experiencia empática humana en su máxima expresión».

Producida integralmente por su director y su guionista (Eodem Pictures), sin ayudas públicas ni grandes inversores privados, The Restoration es una ópera prima que ha supuesto, con un presupuesto limitado, un gran esfuerzo de preproducción, rodaje y postproducción en su rodaje. Willy Jáuregui se ha encargado de la dirección de fotografía y Hugo Race de la banda sonora.

'The Restoration': la película sobre una restauradora en busca de su marido desaparecido 3
Sonia Almarcha, Monti Castiñeiras y Lara Aubrey en ‘The Restoration’

«El rodaje fue intenso y muy duro. Debido a las carencias presupuestarias y al poco tiempo del que disponíamos tuvimos que hacer un sobresfuerzo para sacarlo adelante, pero la buena actitud de todo el equipo técnico y artístico fue un punto a favor muy grande«, comenta Mateo sobre The Restoration, que pudo rodarse en el interior del Museo del Prado, pero también en otros lugares vinculados a lo artístico como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Casón del Buen Retiro.

The Restoration (La Restauración) nos pone en la piel de Marcia, una joven inglesa de 32 años que vive en Madrid junto a su hijo, su marido y su hermano; y que trabaja en el Museo Nacional como restauradora de pintura. Su carácter perfeccionista y las ganas por conquistar sus sueños se convierten en sus grandes bastiones a la hora de sobrellevar su día a día.

Hugo trabajó en paralelo con el diseño de sonido durante más de 4 meses, creando unas 25 piezas originales para la películay casi 40 minutos de música en total.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal