1. Análisis
  2. ¿Por qué triunfa ‘Padre no hay más que uno’?: cine familiar, la estrella de Segura y atizar al «padre cuñao»

¿Por qué triunfa ‘Padre no hay más que uno’?: cine familiar, la estrella de Segura y atizar al «padre cuñao»

La taquilla de la tercera entrega de la saga de comedias revela una promoción que ha sabido potenciar sus virtudes y tapar sus carencias

taquilla de padre no hay más que uno 3-cine-con-n-4

La taquilla de Padre no hay más que uno 3 sigue imparable. Se convirtió en la película española más exitosa de 2022 con solo un fin de semana, siendo el mejor estreno de toda la saga. Las comedias familiares de Santiago Segura parecen destinadas a dominar la taquilla y prolongar su éxito en mitad de pandemias mundiales y crisis de las salas. En tres semanas, aunque el final de julio ha provocado un parón en la recuperación de la asistencia a cines, ya roza los 10 millones de euros y los 1,6 millones de espectadores, quintuplicando a Alcarràs, el siguiente en la lista de recaudación de los títulos españoles.

¿Cómo lo ha hecho, en mitad de un contexto en el que el público sigue sin volver a las salas con la resaca de las restricciones por el coronavirus y el fantasma de la inflación? Para empezar, porque viene a rebufo de un éxito anterior a la pandemia y la crisis de las salas. Pero también porque eso le ha permitido jugar con varios elementos a su favor, entre los que destacan algunos que lastran a otros títulos, como el previsible paso al streaming o la famosa sensación de «siempre son los mismos actores».

Comedia familiar

¿Por qué triunfa 'Padre no hay más que uno'?: cine familiar, la estrella de Segura y atizar al "padre cuñao" 1

El estreno cinematográfico como evento parece ser la única alternativa al streaming que se ofrece, pero el cine infantil también consigue arrastrar a las familias a las salas. Si algo ha sabido la saga Padre no hay más que uno es ser transversal, en el sentido de las famosas series del prime time español de los 90: además de hacer gracia a los niños con un humor blanco pero que no los toma por tontos, sabe cómo poner el cebo a los padres que pillarán otros matices del argumento, por razones que analizaremos más adelante.

La comedia, además, es el único género local que sobrevive a los blockbuster, dado que el humor tiene un componente contextual imposible de erradicar. Dentro de la debacle general, cintas como Operación Camarón, Mamá o Papá y La familia perfecta aguantaron mejor el tirón en 2021 y este lo han hecho Llenos de gracia, Canallas o ahora Héroes de barrio. La taquilla de Padre no hay más que uno 3 también tiene que ver con que nadie nos hace más gracia que nuestro vecino.

Género y parodia (en la primera)

taquilla del cine español

A pesar de la mala imagen entre determinados sectores de Santiago Segura -en ocasiones ganada a pulso-, la primera Padre no hay más que uno se basaba en un enfoque feminista en elipsis. Quizás exagerado en algunos tópicos, pero la pluma de Marta González de Vega se nota en cómo atiza sin miedo alguno a la figura del padre «cuñao» desbordado por los acontecimientos.

Existe un público para ese discurso que no necesita un sermón y es capaz de apreciarlo envuelto en humor blanco y la prueba es como a A todo tren. Destino Asturias le faltó ese punto, no acertó a que sus personajes fuesen lo suficientemente críticos o paródicos, y aunque hizo buenas cifras, no llegó a ese extremo. Ojo, su segunda entrega, que tendrá protagonismo femenino, indica que sus responsables han tomado nota.

Boca a boca y retroalimentación con el streaming

La primera entrega se aprovechó del boca a boca, que se ha mantenido en las dos siguientes. Era uno de los pocos títulos españoles que se colaba en la conversación popular que en los últimos tiempos han copado las series. Y, gracias a su éxito previo, ha tenido la oportunidad de usar una circunstancia que penaliza a otros títulos: el previsible salto al streaming, en su caso vía Prime Video. Si otros títulos han tenido malos números en sala porque su público se ha esperado a tenerlos en casa, Padre no hay más que uno aprovecha que las dos primeras entregas están allí para retroalimentar el ciclo de la recomendación.

Las fechas (y un poco de suerte)

Las entregas 2 y 3 de la saga no tuvieron las dudas de otros títulos. Fueron directas al verano, acertando con el fin de semana correcto. La resaca del confinamiento hace esto complicado: en plenas vacaciones el ocio está siendo al aire libre a poco que sea posible o lo permite la economía. En ese caso, en un panorama tan imprevisible, o previsible solo para mal, la distribución ha contado con un poco de suerte, aunque acompañe el hecho de que ya iba a ser un éxito en cualquier escenario.

Santiago Segura (y sus amigos)

¿Por qué triunfa 'Padre no hay más que uno'?: cine familiar, la estrella de Segura y atizar al "padre cuñao" 2

Segura, por sí mismo, es determinante en la taquilla de Padre no hay más que uno 3. Lleva 20 años como una figura pública de especial relevancia, es un maestro de la promoción entrenado en las trincheras de su Torrente y no desprecia aparecer en televisión como colaborador en programas de cualquier formato. Los fans de la saga del brazo tonto de la ley son ahora padres de familia, igual que él, acostumbrados a su presencia y para los que reserva guiños ligeramente más punkis en sus productos.

De hecho, la escasa vergüenza por el giro populachero ayuda a que las películas de Padre no hay más que uno, o sus primas hermanas de A todo tren, estén plagadas de los míticos cameos, que hacen gracia a los adultos. No estamos descubriendo América: la exposición mediática para convertir una cinta en evento es lo que permite a Marvel dominar la taquilla con mano de hierro y lo que, por otro camino, ha propiciado el éxito de Alcarràs. Lo tenían tan claro que la primera entrega le buscó un equivalente junior a Segura y ficharon a una influencer infantil entre los protagonistas en Martina D’Antiochia.