Suscríbete Iniciar sesión

Premios

Las bestias y los lobos pueden con los osos

Se cumplieron las previsiones y 'As bestas' con 9 premios dominó una gala donde destacaron 'Cinco lobitos' y 'Modelo 77' y 'Alcarràs' se fue de vacío
Las bestias y los lobos pueden con los osos 1

No hubo espacio para las sorpresas y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, acabó dominando con 9 galardones unos Premios Goya 2023 en los que Carlos Saura fue más protagonista que cualquiera de los presentes. Cinco lobitos (3) y Modelo 77 (5) se marcharon con premios previsibles y merecidos y el gran año del cine español demostró que lo ha sido tanto que se puede permitir que la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Alcarràs, se vaya de vacío, y hasta cierto punto, sea lógico.

Como gala del 20 aniversario del aún polémico ‘No a la Guerra’ de 2003, fue un festival de reivindicaciones que traerá cola a base de polémicas, pero que capearon poniendo la venda antes que la herida las intervenciones de Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores y la retranca hacia las autoridades del presidente Fernando Méndez-Leite. Jordi Évole se acordó de la guerra de Irak, Telmo Irureta habló del derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, Sorogoyen remató su discurso con un ‘Energía eólica sí, pero no así’ dedicado a Sabucedo, Galicia, y hubo una constante y previsible defensa de la Sanidad Pública.

La gala de los Goya 2023, en fin, arrancó con un emotivo homenaje a Saura que se intuye que debía estar programado para otro momento del acto, pero que se sentía obligado con la pérdida tan reciente y el Goya de Honor ya cerrado para que lo recogiese su familia. La presencia del aragonés sobrevoló toda la noche, con Isabel Peña recogiendo el premio a Guión Original elogiando su cine, Juliette Binoche tarareando ‘Porque te vas’ y el presidente de la Academia de Cine dedicándole su discurso y priorizándolo a saludar a las autoridades, a las que dividió entre «ministros y ministrables».

Fue el día de los ausentes pero también una en la que el cine español, a pesar de los pesares, demostró que ya no tiene más referente que él mismo conmemorando el 30 aniversario de Belle Epoque. Fernando Esteso, Blanca Portillo y Nora Navas, que subieron al escenario para entregar premios, recordaron a Agustí Villaronga, opacado por la inmediatez de la desaparición del maestro Saura. Lolita interpretó ‘Pena, penita, pena’ por el centenario de su madre, Lola Flores. Y también Méndez-Leite anunció la creación del Premio Elías Querejeta en el décimo aniversario de su fallecimiento, elogiando su figura como clave en la supervivencia del cine independiente en tiempos difíciles.

Modelo 77, profeta en su tierra

De la Torre y Lago se diluyeron como presentadores para dar agilidad a una gala que, hasta el momento Internacional de Binoche, iba a ritmo de Fórmula 1 y luego se fue ralentizando. No faltaron las referencias a la Sanidad de Madrid, aunque la gala se celebrase en Sevilla, al igual que ocurrió en unos Feroz afincados en Zaragoza. En un orden algo más frívolo pero quizás igualmente necesario, Juan Antonio Bayona, el más exitosos y comercial de los directores españoles exitosos y comerciales, tuvo un recuerdo para las nueve nominaciones que Pacifiction, de Albert Serra, tiene a los franceses premios César.

Modelo 77 fue profeta en su tierra ganando, como era previsible, hasta cinco de las categorías mal llamadas «técnicas» y sin las que no habría películas, empezando por Dirección de Producción, para Manuela Ocón, por el complejo trabajo de rodar entre Barcelona y Sevilla recreando la cárcel Modelo de la ciudad condal. Por supuesto As bestas también pescó, con reconocimiento para la inquietante banda sonora de Olivier Arson o el montaje de Alberto del Campo, el único premiado en acordarse de la España vaciada en el gran año del neorrural hasta que llegó el turno de su director.

En animación Unicorn Wars le ganó a la última aventura de Tadeo Jones y en documental, Labordeta a Joaquín Sabina, aunque el de León de Aranoa si se hizo con el Goya 2023 a Mejor Música Original. Como meterse en el tema de la Sanidad no era suficiente para caldear el ambiente —incluidos tuits un tanto vergonzantes de las cuentas oficiales de cierta comunidad autónoma donde no se celebraba el acto—, hubo un vídeo dedicado a momentos icónicos LGTBI de nuestro cine y un premio presentado por Abril Zamora y Los Javis con una bandera arcoiris de fondo, además del Goya a Mejor Cortometraje documental para Maldita. A love song to Sarajevo.

Se podrían hacer muchos resúmenes de unos Goya 2023 para el director de La caza por los que se pasearon todo tipo de bestias, fuesen caballos, lobos, osos y hasta unicornios, que haberlos haylos, como las meigas, pero la conclusión presente y futura, a su manera, el mensaje velado para los ministros y ministrables allí presente, lo dio Carmen Maura en el primer discurso de la noche, recordando las instrucciones que tuvo para ella, Andrés Pajares y Gabino Diego el primer día de rodaje de ¡Ay, Carmela!: «Vosotros vais a hacer vuestro trabajo y yo os voy a poner alrededor todo lo que vais a necesitar».

Palmarés de los Premios Goya 2023 – Lista de ganadores y ganadoras

Mejor Película

  • As bestas

Mejor Dirección

  • Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Mejor Dirección Novel

  • Alauda Ruiz de Azua por Cinco lobitos

Mejor Guión Original

  • Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Mejor Guión Adaptado

  • Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche

Mejor Música Original

  • Olivier Arson por As bestas

Mejor Canción Original

  • Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva (Sintiéndolo mucho)

Mejor Actor Protagonista

  • Denis Menochet por As bestas

Mejor Actriz Protagonista

  • Laia Costa por Cinco Lobitos

Mejor Actor de Reparto

  • Luis Zahera por As bestas

Mejor Actriz de Reparto

  • Susi Sánchez por Cinco lobitos

Mejor Actor Revelación

  • Telmo Irureta por La consagración de la primavera

Mejor Actriz Revelación

  • Laura Galán por Cerdita

Mejor Dirección de Producción

  • Manuela Ocón Aburto por Modelo 77

Mejor Dirección de Fotografía

  • Álex de Pablo por As bestas

Mejor Montaje

  • Alberto del Campo por As bestas

Mejor Dirección de Arte

  • Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77

Mejor Diseño de Vestuario

  • Fernando García por Modelo 77

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77

Mejor Sonido

  • Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas

Mejores Efectos Especiales

  • Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77

Mejor Película de Animación

  • Unicorn Wars

Mejor Película Documental

  • Labordeta, un hombre sin más

Mejor Película Iberoamericana

  • Argentina 1985 (Argentina)

Mejor Película Europea

  • La peor persona del mundo (Noruega)

Mejor Cortometraje de Ficción

  • Arquitectura emocional 1959

Mejor Cortometraje Documental

  • Maldita. A love song to Sarajevo

Mejor Cortometraje de Animación

  • Loop

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal