Suscríbete Iniciar sesión

Noticia

‘Tadeo Jones 4’ llegará en el verano de 2026 con una aventura de viajes en el tiempo

La preproducción de las nuevas aventuras del torpe arqueólogo arrancó antes del estreno de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' y se "adelanta" un año a los tiempos de espera propios de la animación
tadeo-jones-3-cine-con-n Tadeo Jones 4 animación española

Tadeo Jones 4 inicia su preproducción y su estreno en cines será el 26 de agosto de 2026. La película contará de nuevo con guión de Manuel Burque y Josep Gatell, que se unieron al equipo arqueólogo en la tercera entrega, y sumará nuevos personajes y situaciones y una aventura «muy divertida», según confirmó Edmond Roch, productor de Ikiru Films. El director de la tetralogía y creador del personaje, Enrique Gato, ha dado nuevos detalles del proyecto, anunciado ahora por Paramount Pictures Spain.

Enrique Gato ha destacado que «arrancar cada película de Tadeo Jones suele ser un ejercicio de años para asegurar que la nueva entrega de la saga supera claramente todas las anteriores. Esta nueva aventura lo consigue sin matices y supone el mayor reto hasta la fecha, poniendo el mundo de nuestros queridos personajes completamente patas arriba para vivir una aventura completamente distinta… ¡a través del tiempo! Todo un vuelco que, junto al guion más divertido que hemos escrito nunca, estamos seguros de que va a hacer las delicias del público».

En esta nueva entrega vamos a poner patas arriba a todo el mundo de Tadeo. Van a encontrar la lámpara maravillosa y Momia va a pedir, como deseo, viajar al pasado», comenta Gato en declaraciones a ParamounT Pictures Spain. «Todos los personajes van a viajar al pasado y van a tener que conseguir volver como puedan al presente para evitar que el mundo deje de ser lo que conocemos a día de hoy», ha asegurado el director sobre el argumento de la nueva película.

El director y creador del personaje asegura que Tadeo Jones 4 es «una aventura fantástica en la que vamos a tener nuevos personajes, nuevas incorporaciones muy divertidas». Gato cree que el guión escrito por Gatell y Burque es el «más divertido con mucha diferencia hasta ahora» de toda la saga de Tadeo Jones.

Tadeo Jones 4 llega tras una tercera parte que, sin alcanzar las recaudaciones de las dos primeras en España, pandemia mediante, sí que fue una de las películas más vistas el año pasado en nuestro país. Las aventuras de Tadeo Jones en 2012 recaudó 18,2 millones de euros y reunió a 2,7 millones de espectadores, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas hizo 17,6 millones y 1,7 millones de espectadores, y finalmente la última película hasta el momento, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda alcanzó el pasado 2022 los 11 millones de recaudación y 2 millones de espectadores, siendo el segundo título español más taquillero solo superado por Padre no hay más que uno 3.

Este nuevo Tadeo Jones se «adelanta» un año respecto a los siempre dilatados tiempos de producción de la animación debido a que su preproducción ya comenzó cuando aún no se había estrenado la tercera parte. Si entre cada una de las anteriores han pasado cinco años, un lapso habitual en la industria de la animación, Tadeo Jones 4 solo tardará cuatro años respecto a La tabla esmeralda y tiene previsto ver la luz en 2026, dentro del complejo calendario de estrenos de largos del formato de Ikiru Films.

La cuarta entrega del arqueólogo aventurero español, que nació como una parodia de su pariente Indiana pero ha ido independizándose y alejándose de él, se propondrá nuevos retos tras recrear la ciudad de Granada en la segunda y la de París en la tercera, con viajes de Tadeo y sus compañeros y amigos (con una nueva Momia en el equipo) a destinos, aún por confirmar, en el pasado. Roch comentó en noviembre de 2023: «Tenemos un guión que yo creo que es el mejor de las cuatro entregas y vamos a aplicar todos los progresos que hemos ido haciendo a nivel técnico y lo que hemos aprendido en las tres anteriores».

ya ha iniciado su fase de pre-producción de la mano de Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y TadeoFilms AIE con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mediterráneo Mediaset España Group, con la financiación del ICAA, y la distribución en España de Paramount Pictures Spain. 

El calendario de animación de Ikiru Films

Tadeo Jones 4 llegará en 2026 siguiendo una escala de estreno de animación participados con Ikiru Films en los cuales el primero será Mariposas negras, una cinta de animación en 2D dirigida por David Baute. Se trata de un proyecto ambicioso y poco habitual, en el que Baute está adaptando las historias recogidas en su documental Éxodo climático (2020), por el que recibió el premio Espiga Verde en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

En Mariposas negras el diseño de cada fragmento se inspira en el arte tradicional de la zona del planeta donde si sitúan los hechos reales que se narran, de tal manera que el estilo de dibujo va cambiando según nos encontremos en el Caribe, India o la región de Turkana, en Kenia. El guion es obra de Yaiza Berrocal, la dirección artística de María Pulido, el diseño de producción y la dirección de animación de José Sánchez Alonso y la música del film está compuesta por Diego Navarro.

Mariposas negras es una coproducción hispanoperuana de Ikiru Films, Tinglado Film y Anangu Grup con Tunche Films (Perú), que cuenta con el apoyo ICAA, ICEC y el Gobierno de Canarias, con la participación de TVC-Televisió de Catalunya y Televisión Canaria, y el apoyo de Mogambo y National Geographic.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal