1. Entrevistas
  2. «‘Tadeo Jones 3’ es de lejos la mejor película que han protagonizado los personajes»

«‘Tadeo Jones 3’ es de lejos la mejor película que han protagonizado los personajes»

El director Enrique Gato comenta el proceso de «madurez» de las aventuras del arqueólogo animado en su nueva entrega y los retos que ha supuesto

Enrique Gato

Enrique Gato, director de la trilogía de Tadeo Jones y de Atrapa la bandera, ganador de hasta siete premios Goya entre las categorías de animación y Mejor Dirección Novel en 2013, presenta la tercera entrega de las aventuras del arqueólogo como su película más ambiciosa. El vallisoletano ya lleva 16 años junto a su personaje, desde que estrenó el primer cortometraje que lleva su nombre. La nueva película se estrena este viernes 26 de agosto en 40 países de los cinco continentes y solo en España 430 cines y 700 pantallas, como una de las grandes esperanzas que hagan remontar la taquilla.

Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda llega, además, una década después de su primera entrega y cinco de la segunda, tras una pandemia mundial que afectó al largo proceso de producción, y una gran evolución en su sector en España que en gran parte ha sido propiciada por su éxito. Enrique Gato nos atiende en mitad de la promoción previa al estreno muy seguro de su propuesta y defendiendo un enfoque más adulto que no le pierda la cara al público infantil.

¿Dirías que esta entrega es la mas ambiciosa de las tres películas de Tadeo Jones?

Sí, sin duda, era parte del objetivo. Queríamos una película lo más grande y elaborada posible: a nivel de guión, de personajes… y a nivel visual, donde da un salto que es más que evidente.

"'Tadeo Jones 3' es de lejos la mejor película que han protagonizado los personajes" 1

En la segunda entrega se recreó el barrio del Albaicín de Granada, ahora os habéis atrevido con París, ¿la idea era buscar la forma de ponerlo más difícil?

(Se ríe) No es tanto el más difícil como preguntarse dónde está el siguiente reto, eso que haga que siga manteniéndose el interés en la saga y aumente su complejidad. La parte del Albaicín de Granada yo la definía como la típica persecución por las calles de San Francisco, pero a la española. Así que después de hacer eso, la pregunta era, ¿por qué no algo que evoque ese cine de aventuras clásico a lo grande? En vez de una persecución por calles estrechas, una en el Sena, con las lanchas, el agua, los puentes, etc. Esto en cine de animación es muy complejo y en la película anterior no habríamos sido capaces de hacerlo, hemos necesitado una madurez grande como estudio, como equipo, para que fuese posible.

Habéis fichado a dos guionistas de comedia para adultos, Manuel Burque y Josep Gatell…

Ha sido una experiencia increíble porque han aportado un refresco importante a la franquicia. Es lo que buscábamos: sorprender con la tercera parte, que no existiese sensación de repetición. De ellos me ha sorprendido mucho que a su dominio de la comedia, más que demostrado, se une un dominio igual de alto del cine de animación. Mucho más del que yo esperaba. Es un lenguaje y una forma de contar muy específica, que no tiene nada que ver con sus trabajos previos. Pero esa forma de narrar ya la tenían muy interiorizada, porque ven tanta animación o más que yo, se lo conocen todo. Son unos enamorados del medio y ha sido fantástico trabajar con ellos para conseguir precisamente lo que se ve, un guión con más capas para la trama y cada uno de los personajes. Conseguir que se perciba la película mucho más cercana al público adulto.

¿En la animación española faltaba ese toque ‘a lo Píxar’ de películas que se dirijan por igual a los niños y a los mayores?

Creo que ese es el objetivo siempre. A mi me cuesta concebir las pelis como puramente infantiles, no empatizo con ellas. Salgo frustrado si acompaño a mi peque a una sala y lo que vemos es cien por cien para niños, no atiende al adulto. Alcanzar ese tono era nuestra aspiración, lo que más hemos trabajado en la evolución de las películas. Queremos que dejen de ser percibidas como algo puramente infantil y en ellas estén a la misma altura los dos lenguajes. El adulto y el niño van a tener cada uno su versión de la película y los dos la van a disfrutar de igual a igual. Es un trabajo complicado, a nivel de guión ha habido que trabajarlo una barbaridad durante casi dos años, pero gracias a Manuel y Josep hemos conseguido ese equilibrio.

¿En Tadeo Jones 3 abandonáis a Indiana Jones como referente y os inspiráis en otras obras, anteriores a él?

Tadeo Jones al final es un homenaje al cine de aventuras en general, bebe de todo lo que ha representado ese cine de cualquier época, desde Burt Lancaster hasta el más reciente. Y te incluyo, por ejemplo, hasta La Momia que protagonizó Tom Cruise en 2017, que para mí es una peli muy infravalorada y es una pena que no arrancase esa nueva franquicia de los monstruos de la Hammer. También tuve muy presente, ya que en esta entrega nos vamos a Egipto, la saga de La Momia de Stephen Sommers con Brendan Fraser, unas películas que representan muy bien esa idea del género de aventuras a lo grande.

"'Tadeo Jones 3' es de lejos la mejor película que han protagonizado los personajes" 2

¿Se os ha quedado algo fuera de esta entrega?

Muchas cosas, muchísimas. Es un problema que tiene la animación, es muy cara y trabajas con metrajes muy cortito, tienes que concentrar la película en 85 minutos. Entonces, tienes que hacer muchos sacrificios, muchas cosas que se te quedan en el tintero. Quizás de lo que no se ha recortado nada, y he hecho todo el esfuerzo posible para ello, es del personaje de Ra-Amon-Ah, que es lo que creo que es lo realmente nuevo de esta película y con el que todo el mundo se queda cuando sale de la sala.

También le dais su propia subtrama a Sara, la novia de Tadeo…

Es esa misma idea de ver cómo consigues hacer algo nuevo con los personajes. La trama de amor entre Tadeo y Sara ya iba a dar sensación de repetición. Decidimos darle la vuelta y que ella deje de ser la pieza racional que tira de todo para dejarla «atrás», por decirlo así, y que tenga que perseguir a Tadeo por todo el mundo mientras tiene que resolver esta relación de la infancia con otro personaje nuevo, Victoria Moon, reconstruyendo su amistad perdida.

¿Planeáis ya una cuarta?

Ideas para una cuarta parte, para spin-off, precuelas y etc., hay ni se sabe cuántas, una barbaridad. Pero al final nunca sabes cuál va a ser el siguiente paso que te permita sumar a lo que ya existe de la franquicia.

En este momento de crisis de la salas, ¿cómo invitarías al público a ir a ver Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda?

Diciéndoles que todos los que conozcan ya al personaje van a ver la que creo que es de lejos la mejor película de todas las que han protagonizado los personajes: la mayor aventura y la que más van a disfrutar tanto adultos como críos. Y a los que no hayan visto ninguna, les diría que es una forma estupenda de conocer el mundo de Tadeo.

Fotos: Enrique Gato – Telecinco Cinema

Menú