1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Steven quiere conocerte’, documental sobre el día que Spielberg llegó a Trebujena

‘Steven quiere conocerte’, documental sobre el día que Spielberg llegó a Trebujena

Silvia Moreno y Dani Llamas dirigen el primer largometraje producido por No Ficción, plataforma andaluza especializada en documentales

Steven quiere conocerte

Steven quiere conocerte. En 1987 un hito marcó la tranquilidad de un pequeño municipio gaditano: Steven Spielberg escogía Trebujena, pueblo ubicado al norte de la provincia de Cádiz, para rodar la que estaba llamada a ser la gran superproducción de la industria de Hollywood en aquel año, El imperio del sol. Este es el punto de partida de los directores Silvia Moreno y Dani Llamas para embarcarse en la película Steven quiere conocerte cuyo rodaje ha comenzado esta semana en la provincia de Cádiz.

Se trata de la primera película que va a producir NoFicción, la plataforma andaluza de contenido documental, que está comprometida no sólo con la difusión y promoción de películas documentales en su plataforma, sino también con continuar ampliando la nómina de títulos de contenido factual que ponen el foco en aspectos poco conocidos de la realidad. Este es el caso de Steven quiere conocerte, que narra una de las historias más importantes y desconocidas de la relación de Andalucía con el séptimo arte.

El pasado viernes comenzaba el rodaje en Trebujena, municipio gaditano de 7000 habitantes que fue testigo hace treinta años de la grabación de una super producción de Hollywood. Durante varias semanas, el equipo irá entrevistando a los protagonistas de aquel momento, como los alcaldes Juan Oliveros o Jorge Martínez, profesores como Manuel Lombardo, John Baker, que participó en el equipo de rodaje y se quedó a vivir en Trebujena para siempre. La historia estará hilada por la figura de Alfonso de la Torre, fan de Spielberg que estuvo presente en el rodaje y que, hasta entonces, ha ido atesorando un archivo documental sobre el director y ha consagrado su vida a conocerle.

Es precisamente con una anécdota protagonizada en los ochenta por de la Torre como comenzará la película, que entrecruza la magia del cine, la idiosincrasia de una superpotencia mundial y la de un pequeño municipio de la Andalucía profunda que se convirtió en el mayor de los decorados de cine. Los testimonios se irán alternando con imágenes del archivo personal de Alfonso de La Torre, que se compone de más de 14.000 piezas sobre Steven Spielberg y sus películas.

Steven quiere conocerte, la primera batalla cultural

'Steven quiere conocerte', documental sobre el día que Spielberg llegó a Trebujena 1

Según sus responsables, Steven quiere conocerte muestra el “primero de los campos de batalla culturales en lo que venimos conociendo como el fenómeno de la globalización”. Con un tono “emotivo”, Silvia Moreno y Dani Llamas van a “intentar situarnos en un momento de la historia donde se produce un épico cruce de caminos entre la humildad de un pueblo trabajador y la todopoderosa industria del cine de Hollywood que desembarcaba en una zona comunista con un alto índice de desempleo y casi sin industrializar a rodar un proyecto que contaba con 38 millones de dólares de presupuesto”. Tuvo un final feliz: el de John Baker, responsable de efectos especiales de Spielberg que acabó enamorándose de una joven trebujenera, Isabel Durán, y se quedó en el municipio.

Steven quiere conocerte está producida por NoFicción en colaboración con Wemake Movies, que lleva realizando, desde 2006, contenidos de ficción, no ficción, videos musicales y publicidad. Está codirigida y coguionizada por el tándem Silvia Moreno y Dani Llamas. El gaditano Calde Ramírez será el encargado de componer la música.

NoFicción, plataforma específica para cine documental

NoFicción es una plataforma andaluza que surge para compartir contenidos documentales de habla hispana o creados, producidos o distribuidos por empresas y realizadores españoles e hispanoamericanos. Se trata de la primera iniciativa de este tipo existente en España y Latinoamérica en funcionamiento desde el pasado mes de octubre.

Se define como «un lugar de encuentro donde los directores y directoras de cine documental son también protagonistas» y en el que se pueden encontrar títulos como las recientemente añadidas Limbo, la promesa olvidada de Antonio Rodrigo (disponible en exclusiva en la plataforma), Dear Werner, de Pablo Maqueda, Tierra Solares, Cachita, la esclavitud borrada o Callejeras, de la propia Silvia Moreno, el documental que muestra el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz.

Con Steven quiere conocerte, No Ficción anuncia que da un paso más en el sector audiovisual produciendo contenido propio que estará disponible en su catálogo tras su estreno, previsto para el otoño de 2022. Además, la plataforma cuenta con una selección de títulos en alquiler por tiempo limitado. Es el caso de España la primera globalización, de José Luis López Linares o de Benposta, escuela de circo, de Iris Justo Rodríguez entre otros títulos disponibles actualmente.

Imágenes: Fotos de rodaje de Steven quiere conocerte – No Ficción

Menú