Suscríbete Iniciar sesión

LO QUE VIENE

Las 20 series españolas más esperadas de 2024

Lo nuevo de Sorogoyen o los hermanos Caballero, el salto de Alauda Ruiz de Azúa a las series, el regreso de El Zorro o el caso Asunta entre los estrenos con más expectativas del año
las series españolas más esperadas en 2024

2023 ha sido bueno, para el año de las series españolas en 2024 podría ser aún mejor.

Más allá de una gran obra como La Mesías y series muy buenas como Las noches de Tefía, Poquita Fe, El otro lado o Esto no es Suecia, en el año que acabamos de despedir el nivel medio tanto industrial como creativo subió de forma evidente. Y, por lo que hay anunciado, este puede continuar seguir subiendo. En tipo de historias, en variedad de autores, en complejidad y en falta de complejos. Vía coproducción buscando la proyección internacional o vía un mayor compromiso de los canales tradicionales españoles. Con historias originales, con parodias de la actualidad o con adaptaciones de novelas de éxito.

Por eso en Cine con Ñ nos atrevemos con la interminable lista de las 20 series españolas más esperadas de 2024.

Galgos Serie Movistar Plus+ empresa familiar Adriana Ozores María Pedraza Óscar Martínez Luis Bermejo Patricia López Arnaiz

series españolas en 2024

Será el primer gran estreno del año, el 18 de enero. Adriana Ozores encabeza un elenco de lujo que incluye a Óscar Martínez, Patricia López Arnaiz, María Pedraza, Luis Bermejo o Jorge Usón, entre otros, en una serie dirigida por Nely Reguera y Félix Viscarret. La historia de una gran empresa familiar que se cae a pedazos y con el control en juego, que no es la Succession española, ni falta que le hace. En el guión Clara Roquet, Francisco Kosterlitz, Pablo Remón y Lucía Carballal.

Zorro serie prime video

La gran superproducción de Secuoya Studios para Prime Video que aspira a ser un éxito a ambos lados del Atlántico. El 25 de enero se estrenará esta serie de acción que intenta modernizar al icono con la cara de Miguel Bernardeau y en la que finalmente también participa RTVE. El proyecto industrial del año, clave en la creación de ese gran mercado en español por el que luchan muchos actores.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 1

El trío Moriarti, Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita), dirige un guión de Lourdes Iglesias en el primer original 100% español de Disney+. Alberto San Juan se pone en la piel del histórico diseñador en una gran superproducción de época muy ambiciosa y que aspira al éxito internacional. La veremos pronto, el 19 de enero.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 2

Ya la incluimos en las más esperadas del año pasado, pero la veremos finalmente este febrero. La adaptación de la novela homónima de Juan Gómez Jurado, con Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian en los papeles protagonistas, promete ser uno de los thrillers de acción y suspense del año. Amaya Muruzábal (Hernán) es la showrunner y Koldo Serra (Sin huellas, La casa de papel) y Julian de Tavira (Hernán) dirigen los episodios.

series más esperadas 2024

Javier Olivares vuelve a TVE con este biopic sobre la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. Se basa en la novela del mismo título de Pilar Eyre y retrata los convulsos años del arranque del siglo XX en España a través de los ojos de una reina extranjera. Una de las producciones de recreación histórica del año, género que a RTVE le ha dado buenos resultados tradicionalmente.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 3

Pepe Coira y Fran Araújo pondrán fin a la historia de Tomás y Maite, Javier Cámara y Mónica López, dos detectives poco comunes. Una historia de suspense y crimen que rompe con las convenciones del género y retrata una Galicia noir pero creíble.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 4

Diego San José es uno de los grandes fichajes de Movistar Plus+, que aspira a volver arrasar en cuanto a calidad media de sus productos en este 2024. Una comedia sobre una inspectora de Hacienda que debe atrapar en un renuncio a la mayor estrella de la música latina, la Celeste que da título a la serie. Nadie ha dicho nada de Shakira. Tercera planta, Inspección fiscal, la serie de 1992 protagonizada por José Sazatornil, contempla desde el pasado su legado.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 5

Con una teníamos suficiente, pero a nadie le amarga un dulce. No está claro que se vaya a estrenar en 2024 (como otros spin-offs o secuelas anunciados por Atresmedia, como FoQ: La nueva generación, Piraña o La Nena, tercera parte de La novia gitana), pero la segunda parte de La Ruta seguirá a Marc Ribó, el personaje de Álex Monner, en su carrera como DJ en la Ibiza de los 90, comparándola con la que vivieron sus padre en los 70, un oasis de libertad en la España de Franco. Creada por Clara Botas, Roberto Martín Maiztegui y Borja Soler, los dos primeros firman el guión y el tercero dirige.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 6

Tras el éxito de crítica y público de El cuerpo en llamas, Netflix continúa por la senda de adaptar sucesos propios del true crime a la ficción poniéndoles rostros conocidos a los protagonistas. Candela Peña y Tristán Ullóa serán Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña Asunta, que todos sabemos que fueron condenados por su asesinato. La cosa estará en ver cómo lo ha reflejado el equipo de Bambú Producciones, que produjo un documental sobre el mismo caso policial.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 7

Más fichajes de Movistar Plus+. Los argentinos Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat (Competencia Oficial) se unen a Martín Bustos (Nada) como responsables de esta comedia de seis episodios protagonizada por Óscar Martínez y Ángela Molina. Un prestigioso historiador de arte y gestor cultural argentino, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído, es nombrado director de un importante museo de arte en Madrid. Lo que ocurrirá a continuación le sorprenderá.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 8

Movistar Plus+ tiene un anillo para reunirlos a todos. Incluida Alauda Ruiz de Azúa. La directora de Cinco lobitos dirigirá su primera serie. esta miniserie sobre una mujer que denuncia a su marido por violación tras 30 años de matrimonio. Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón la protagonizan.

También volverá a la plataforma de Telefónica Rodrigo Sorogoyen. No será con su anunciada serie sobre la Guerra Civil, sino con esta producción que contará la historia de una pareja a lo largo de toda una década saltando entre Nocheviejas. Protagonizan Iria del Río y Francesco Carril. Al guión de Sara Cano, Paula Fabra, Sandra Romero y David Martín de los Santos

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 9

En serio, Movistar Plus+ aspira al dream team de la comedia y cubrir todos sus posibles enfoques. Los hermanos Alberto y Laura Caballero siguen cada vez más independizados de Mediaset y mientras se viene la segunda de Machos Alfa y las que hagan falta de La que se avecina estrenarán esta comedia sobre una familia que regenta una funeraria. Cualquier parecido con Six feet under no es del todo coincidencia, pero esta promete ser más disparatada, con un reparto que incluye a Carlos Areces, Ascen López, Salva Reina, Diego Martín y Adriana Torrebejano.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 10

Las nuevas series de RTVE han decidido repasar los cambios sociales de la Transición desde la ficción en ángulos que no fueron posibles en la extinta Cuéntame cómo pasó. Si en Las Abogadas asistiremos a los primeros años en el mundo jurídico de Manuela Carmena o Cristina Almeida, en Asuntos Internos, inicialmente anunciada como Demokracia, seguiremos a algunas de las primeras mujeres inspectoras de Policía de la historia de España, ejerciendo desde una pequeña comisaría de barrio en Madrid. Silvia Abascal, Marta Poveda y Laia Manzares protagonizan.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 11

A la espera de que se confirme si habrá tercera temporada (y final) de 30 monedas, Álex de la Iglesia estrenará en 2024 otra serie, la tercera de su carrera, esta para Netflix. Con guiones de Pablo Tébar y Jorge Valdano Sáenz y protagonizada por Marián Álvarez, Fernando Valdivieso, Paz Vega y Carlos Santos, cuenta la historia de un asesino que deja junto a los cuerpos de sus víctimas un muñeco de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 12
Las 20 series españolas más esperadas de 2024 13

RTVE, decidida a recuperar el liderazgo en producción de ficción en español, estrenará en 2024 dos series que abordan desde diferentes ángulos el drama de la migración. Una será Detective Touré, basada en las novelas de Jon Arretxe, y sobre un «sin papeles» que ejerce de detective en Bilbao. La otra, este drama basado en hechos reales, el caso de pesquero ‘Francisco y Catalina’, primer barco europeo en rescatar a 51 personas migrantes a la deriva en el Mediterráneo en el año 2006, y con un reparto espectacular que incluye a Blanca Portillo y Luis Tosar.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 14

Pilar Palomero (Las niñas, La maternal) debutó en el formato con un episodio de Venga Juan, el final de la trilogía de Juan Carrasco. Pero aquí se encargará de una serie entera, y una particularmente ambiciosa: basada en el libro y el posterior documental sobre el mismo de Mabel Lozano, está producida por Caballo Films (firma responsable de La Ruta o Antidisturbios) y cuenta con un guión de Eduardo Villanueva e Isabel Peña. Ficcionará la vida real del exproxeneta El Músico.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 15

Para la misma temporada que la temporada final de Élite su creador, Carlos Montero, tiene anunciado entre drama hospitalario con algunas novedades para el formato: el hospital es público, está situado fuera de Madrid (en Valencia, en concreto) y está en mitad de una huelga (una un poco rara en la que no hay previstos servicios mínimos, pero es solo la sinopsis, queda ver el resultado). El reparto lo encabezan Aitana Sánchez-Gijón y Najwa Nimri e incluye a Blanca Suárez y Manu Ríos, entre otros. Es decir, otra superproducción de Netflix, otro melodrama loco de implicaciones políticas involuntarias (o no) imprevisibles. Habrá que verlo, pase lo que pase.

Las 20 series españolas más esperadas de 2024 16

Si Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores de La Unidad, dicen que van a rodar una serie sobre el crimen organizado y la corrupción política, tú dices que lo vas a ver y punto. Encima la ficción se basa en una investigación de los periodistas Nacho Carretero, autor de Fariña, el libro en que se basó la serie, y Arturo Lezcano, así que tendrá un pie en casos reales. Hugo Silva encabeza un reparto coral. Marbella es ya uno de los escenarios principales de la ficción criminal española (Brigada Costa del Sol, El inmortal, Los Farad, Toy Boy), pero Marbella quiere ser la serie que describa de verdad ese escenario.

Jose A. Cano

Jose A Cano (Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha colaborado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con El Salto, El Español o revista Dolmen. Socio de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal