1. Noticias
  2. Festivales
  3. Málaga completa su Sección Oficial con lo último de Óscar Aibar o Dani de la Torre y varias óperas primas

Málaga completa su Sección Oficial con lo último de Óscar Aibar o Dani de la Torre y varias óperas primas

Un total de 11 películas españolas y 8 latinoamericanas competirán por la Biznaga de Oro este año

Sección Oficial del Festival de Málaga

La Sección Oficial del Festival de Málaga se completa con siete películas españolas -alcanzado un total de 11 con las ya anunciadas- y seis latinoamericanas -que sumarán ocho-. Así, la organización ha anunciado hoy que competirán por la Biznaga de Oro Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes; Ama, de Júlia Paz de Solva; Con quién viajas, de Martín Cuevo; El sustituto, de Óscar Aibar; Life is life, de Dani de la Torre y Las consecuencias, de Claudio Pinto Emperador.

Los nuevos títulos de América Latina confirmados serán 15 horas, de Judith Colell; Años luz, de Joaquín Mauad; Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro; Karnawal, de Juan Pablo Félix; La ciudad de las fieras, de Henry Rincón, y Mulher oceano, de Djin Sganzerla. Se unen así a las españolas La casa del caracol, de Macarena Astorga; El Cover, de Secún de la Rosa -que será la película inaugural-; Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez, y El vientre del mar, de Agustí Villaronga y la mexicana Amalgama, de Carlos Cuartón, y la peruana Las mejores familias, de Javier Fuentes-León.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, presentó los detalles de la 24 edición, que se celebrará desde el 3 al 13 de junio y será la segunda ocasión en que se realiza con las restricciones sanitarias por la pandemia. El certamen ha hecho pública ya su programación completa, incluyendo horarios y pases abiertos al público, en formato presencial pero con restricciones de aforo.

Las entradas para las sesiones del Festival de Málaga salen a la venta mañana, a partir de las 9.00 horas y simultáneamente en todos los canales. Se mantiene la reducción de precios en un 50% con la que la temporada pasada se intentó animar a los potenciales espectadores: entrar a un pase del Cine Albéniz costará 3,50 euros y asistir desde el patio de butacas a una de las galas en el Teatro Cervantes, 16. La gala de inauguración del 24 Festival de Málaga estará presentada por las actrices Silvia Abril y Toni Acosta, mientras que en la de clausura tomará las riendas durante una parte significativa de la misma el popular actor, director y productor Santiago Segura.

Más mujeres y homenajes en el Festival de Málaga

Málaga completa su Sección Oficial con lo último de Óscar Aibar o Dani de la Torre y varias óperas primas 1

Entre otros datos, durante su intervención Vigar destacó que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total. 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas, indicando el avance del papel de la mujer en el cine español y en español.

La Sección Oficial el 24 Festival de Málaga se completará, además, con la exhibición de otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren -esta última clausurará el Festival-.

Precisamente Javier Fesser será uno de los cineastas españoles cuya trayectoria será homenajeada en esta edición al recibir la Biznaga de Honor. Otros galardones serán El Premio Málaga Diario Sur será para Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy para Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga irá para Oliver Laxe y el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, será para Julia Juaniz. Finalmente la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez.

En la sección Málaga Premiere, fuera de concurso, también se podrán ver los primeros pases de series de televisión de inminente estreno, demostrando el peso en el audiovisual nacional de estas producciones. Así, Ana Tramel. El juego, Paraíso, Maricón perdido y Lucía en la teleraña verán sus debuts ante el gran público durante el Festival de Málaga 2021.

Menú