1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Nazis, chiringuitos de playa y el Mundial 82 en lo nuevo de Óscar Aibar

Nazis, chiringuitos de playa y el Mundial 82 en lo nuevo de Óscar Aibar

El nuevo proyecto de Óscar Aibar, ‘El sustituto’, ambientado en Denia en los 80, lo protagonizan Ricardo Gómez (‘Cuéntame’) y Vicky Luengo (‘Antidisturbios’).

Sección Oficial del Festival de Málaga

En el último proyecto de Óscar Aibar, El sustituto, Ricardo Gómez (Cuéntame, Escenario 0) investiga a una colonia nazi en Denia durante los fastos del Mundial 82 y con el PSOE de Felipe González a punto de caramelo para ganar su primera mayoría absoluta en «el año del cambio» de hace casi cuatro décadas. Si le añadimos a Vicky Luengo, estrella reciente de Antidisturbios, miren, no se puede pedir más.

Recientemente rodada en la misma Denia con todas las precauciones sanitarias, supone el regreso de Óscar Aibar al largometraje tras varios años dedicados a ponerse tras las cámaras de Cuéntame. El director barcelonés vuelve a rodar una película de época ambientada en el siglo XX, como hiciese en El bosc (años 30, Guerra Civil), y El gran Vázquez (años 60 y 70).



El director y también guionista ha explicado el origen del proyecto en una foto encontrada hace años en la pared de un restaurante playero. En ella se veía a varios hombres sentados alegremente a una mesa, vestidos con uniformes alemanes de la Segunda Guerra mundial. La imagen había sido tomada en aquel mismo sitio no hacía más de veinte años.

«Inicié entonces una investigación que me llevó a descubrir cientos de detalles sobre los nazis refugiados en la Costa Blanca», ha comentado Óscar Aibar. Era «una próspera comunidad que vivió un plácido retiro en nuestro país hasta bien entrada la Transición. Esta es la increíble historia que hay detrás de El sustituto«

 

Un policía de Madrid destinado en DeniaNazis, chiringuitos de playa y el Mundial 82 en lo nuevo de Óscar Aibar 1

La sinopsis oficial explica como un joven policía «curtido en los barrios más duros de Madrid» acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. «Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la Humanidad, vive un retiro paradisíaco y feliz».

El sustituto de Óscar Aibar es una producción de Tornasol, Voramar Films, Isaba Producciones Cinematográficas AIE (España) en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica), que cuenta con la participación de RTVE y À Punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana.

Menú