1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Primeras imágenes de ‘Rapa’, la serie de los creadores de ‘Hierro’ ambientada en ‘a rapa das bestas’

Primeras imágenes de ‘Rapa’, la serie de los creadores de ‘Hierro’ ambientada en ‘a rapa das bestas’

Javier Cámara y Mónica López protagonizan este thriller escrito por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigido por Jorge Coira

Primeras imágenes de 'Rapa', la serie de los creadores de 'Hierro' ambientada en 'a rapa das bestas' 1

Ha finalizado en Ferrol el rodaje de Rapa, la nueva serie de los responsables de Hierro para Movistar+, que protagonizan Javier Cámara y Mónica López. Creada por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Jorge Coira, la serie se estrenará en algún momento de 2022. El asesinato de una alcaldesa de un pueblo durante la tradicional rapa das bestas dará pie a la investigación de un crimen que tiene a Tomás (Javier Cámara) como único testigo.

Sus creadores, Pepe Coira y Fran Araújo, han explicado en una nota de prensa que Rapa es «la historia de un crimen, y de las razones por las que alguien mata y por las que alguien investiga. Es una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer: el profesor frustrado que siente como un estímulo haber sido testigo de un asesinato; la sargento de la judicial que está en su territorio cuando va a la caza del culpable; los hombres y mujeres involucrados, un grupo humano en el que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima».

Tras el exitoso cierre de la segunda temporada de Hierro, Movistar buscaba una nueva colaboración con los hermanos Coira. Ahora también se ha sumado uno de los guionistas de la historia protagonizada por Candela Peña, Fran Araújo, como creador. Jorge Coira se incorporó al proyecto desde las labores de dirección. Con Alfonso Blanco (Portocabo) en la producción ejecutiva, Rapa constará de seis episodios de 50 minutos.

Rapa
Javier Cámara y Mónica López

Rapa se ha rodado estte septiembre entre Cedeira y Ferrol. «Pensamos la historia para un lugar mágico, donde se entremezclan mar y tierra, viento y calma, el territorio que va desde la sierra da Capelada, en la costa atlántica, hasta Ferrol. Un lugar donde todo puede cambiar a la vuelta de cada esquina», aseguran Coira y Araújo.

Curiosamente, la serie de Movistar+ compartirá elementos con As bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que también se rodará en septiembre. Ambas recogen la tradición de la Rapa das Bestas, en la que se reúne a distintos caballos para cortarles las crines y hacerles una serie de cuidados especiales. La operadora asegura también que próximamente se desvelarán los nombres del resto de protagonistas de Rapa.

Sinopsis oficial de Rapa

Primeras imágenes de 'Rapa', la serie de los creadores de 'Hierro' ambientada en 'a rapa das bestas' 2

A Capelada. Una tierra antigua, de altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven libres. Salvo un día: el de la rapa das bestas. La rapa es una tradición que sintetiza lo bello y lo salvaje de un territorio por lo general tranquilo, pero que va a ser escenario de un crimen. Buscar al asesino de Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad, será el objetivo común de Tomás –profesor frustrado– y Maite, una sargento de la guardia civil. Y se convertirá en algo más: una buena razón para vivir.

La tradicional a rapa das bestas de Cedeira se celebra el primer domingo del mes de junio en el ‘Curro da Capelada’. Hasta este punto de la sierra, situada en la provincia de A Coruña, los besteiros conducen los más de 200 caballos salvajes que habitan en esos montes, donde les esperan para rapar sus crines en una tradición que se celebra desde 1974 y que pasa de generación en generación.

El día de la “rapa” hombres y caballos se unen cuerpo a cuerpo, en una tarea que mezcla de maña y fuerza y que es observada por vecinos llegados desde todos los puntos de la comarca. A rapa das bestas es más que un espectáculo o una mera tradición. Ese día, los besteiros desparasitan a los caballos salvajes, les cortan las crines y los dejan listos para pasar un nuevo año viviendo libres en el monte. Para el rodaje de la serie Rapa se ha recreado esta acción en el mes de octubre, con caballos que todavía no habían participado en el proceso.

Imágenes: Rodaje de Rapa – Movistar+/Jaime Olmedo
Menú