1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Quién lo impide’, la nueva película de Jonás Trueba, retrasa su estreno al 22 octubre

‘Quién lo impide’, la nueva película de Jonás Trueba, retrasa su estreno al 22 octubre

Rodada junto a actores adolescentes entre el documental y la ficción, competirá en la Sección Oficial de San Sebastián

Quién lo impide

El nuevo largometraje de Jonás Trueba y Los ilusos films, Quién lo impide, se estrenará finalmente el 22 de octubre, y no el 1 como estaba previsto, casi un mes tras el que será su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Nacido de un ambicioso proyecto educativo que el director madrileño realizó en 2018 a partir de sus conversaciones Candela Recio y Pablo Hoyos, los jóvenes actores protagonistas de su película La Reconquista, la película se compondrá de cuatro piezas cinematográficas rodadas junto a adolescentes madrileños en las que reflejan sus vidas e inquietudes a medio camino entre el documental y la ficción.

La distribuidora Atalante define el film como «una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, mostrando a los jóvenes tal y como son pero pocas veces los vemos o nos dejan verlos a través de la cámara de cine«.

Un adelanto de la experiencia cinematográfica de Quién lo impide ya pudo verse en 2018 en la Cineteca de Madrid. La presentación de la película, o las cuatro películas, rodadas por Trueba y su equipo junto a un grupo de adolescentes madrileños, estuvo acompañada de toda una jornada de eventos que incluían charlas y eventos. También se proyectó en su momento en el D’A Film Festival.

La película tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la que competirá dentro de la Sección Oficial, llegará a los cines el 22 de octubre de la mano de Atalante. 

Se trata de una producción de LOS ILUSOS FILMS, la compañía fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba a partir de la experiencia de producir el largometraje Los ilusos (2013) y que es responsable también de Los exiliados románticos (2015), Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga; La reconquista (2016), estrenada a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y La virgen de agosto (2019), Premio Fipresci de la Crítica Internacional y Mención Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y nominada como mejor película extranjera en los Premios César de la Academia francesa de cine. La película cuenta con el apoyo del ICAA.

Una nueva forma de ver a los jóvenes

El propio cineasta ha explicado que empezó como una serie de encuentros con Recio y Hoyos a los que estos invitaron a sus amigos y que pretendía resolver él mismo grabando cámara en mano, pero que se fue «desbordando». Según Trueba, Quién lo impide «pasaba por intentar construir nuevos marcos de acción, de rodajes y registros cinematográficos, ficcionales o documentales, pero también de difusión, exhibición y reflexión, con la intención de seguir compartiendo el cine y la vida, ahora con la certidumbre clara de que estábamos ante un reto mayor, un proyecto cinematográfico, audiovisual y multidisciplinar, que iba a prolongarse en el tiempo».

Quién lo impide, que toma su título de un tema musical de Rafael Berrio, culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en 3 partes incluyendo dos intermedios de 5 minutos, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global. El propio director explica que la película “se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel, como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones.

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia, con los que transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida y con los que compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.

Según el propio Trueba Quién lo impide nació «con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual.»

Quién lo impide, distribuida por la «nueva» Atalante

'Quién lo impide', la nueva película de Jonás Trueba, retrasa su estreno al 22 octubre 1

La película de Jonás Trueba es uno de los primeros títulos de Atalante, nuevo nombre de NUMAX Distribución. La firma ha definido el cambio como «nueva imagen, misma línea editorial. Una distribuidora de cine independiente y de autor contemporáneo con vocación internacional, apoyamos óperas primas, a los grandes nombres del panorama cinematográfico y lanzamos una línea específica dedicada al cine de patrimonio y repertorio, con la que estrenaremos en cines algunos de nuestros clásicos preferidos».

En una nota de prensa, Atalante ha explicado que «nuestra labor editorial se caracteriza por un cuidado trabajo de selección, con un número limitado de títulos estrenados cada temporada. Buscamos películas que siempre aportan algo nuevo al cine, que después de verlas continúan inquietándonos y que durante la proyección despiertan sensaciones o ideas que antes nos eran desconocidas. Películas que permanecen en nuestro recuerdo con el paso de los años».

El nombre es un homenaje a L’Atalante el único largometraje de Jean Vigo (1905 – 1934). «Cineasta fundamental, con solamente cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje) ha tenido una influencia capital en todos los aspectos de la cinematografía». L’Atalante «permanece como una de las más grandes películas de todos los tiempos en la memoria colectiva, una película fascinante, enérgica y siempre viva, que contiene muchas otras. Estrenada en 1934, pocos días antes de que Vigo falleciese a sus 29 años, retrata a una pareja de recién casados a bordo del Atalante, una gabarra que recorre el Sena y alcanza París durante su luna de miel».

Menú