1. Noticias
  2. Festivales
  3. La lucha por la supervivencia del CineCiutat de Mallorca en ‘Próximamente últimos días’

La lucha por la supervivencia del CineCiutat de Mallorca en ‘Próximamente últimos días’

El documental de Miguel Eek será la película de apertura del Festival de Cine de Madrid este jueves 30 de septiembre

proximamente-ultimos-dias

Próximamente últimos días de Miguel Eek será la película de apertura del 30 Festival de Cine de Madrid (FCM PNR). Una cinta sobre la odisea por sobrevivir del CineCiutat, el emblemático cine mallorquín, pero que a la vez homenajea a todas las salas que luchan por mantenerse en pie de una forma u otra.

El documental tiene como trasfondo la actual crisis de exhibición por los cambios en el consumo audiovisual y acrecentada por el impacto de la COVID-19, que en los últimos meses ha provocado el cierre de salas icónicas como los cines Texas, los Meliès, los Arinco o El Punt. 

Eek grabó entre las paredes del CineCiutat cerca de 400 horas durante casi dos años, capturando la lucha de estas salas por sobrevivir, la complejidad de su funcionamiento y su titánica campaña de crowdfunding “Salvem CineCiutat”. 

Para Miguel Eek Próximamente últimos días es “una película sobre la resistencia, sobre aquellos proyectos y luchas utópicas que una serie de personas defienden con obstinación, a contracorriente, alejados de las modas, a pesar de saber que lo natural es que sean luchas condenadas a la derrota. Un viaje por el afán de un grupo de personas por mantener vivo un proyecto cinéfilo, aun cuando ellos tienen ideas diversas de lo que debería ser ese cine”.

Próximamente últimos días en salas y festivales

Próximamente últimos días

Tras su paso por SEMINCI y Atlàntida Mallorca Film Fest, en este mes de septiembre Próximamemente últimos días se ha presentado en salas con el mismo espíritu de resistencia que el CineCiutat que protagoniza la cinta, para compartir con el público esta carta de amor al cine yla lucha de trabajadores y socios por mantener sus puertas abiertas.  

El documental se proyectará este jueves 30 a las 17:30 en la Sala Equis de Madrid y posteriormente tendrá lugar un coloquio en el que participará Ernesto de Nova, montador de la película que junto con Miguel Eek ha construido una historia a partir de horas y horas de metraje y conversaciones.

Próximamemente últimos días es una producción de Mosaic en coproducción con IB3, con el apoyo del ICIB, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma. 

Menú