1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘O home e o can’, ‘O corpo aberto’ y ‘El tirabeque’ entre los estrenos del Festival de Ourense 2022

‘O home e o can’, ‘O corpo aberto’ y ‘El tirabeque’ entre los estrenos del Festival de Ourense 2022

Jaime Chávarri recibirá el premio de Honor y se verá el último corto de Lois Patiño en un certamen que reúne lo más destacado del cine gallego

Festival de Cine de Ourense 2022

El Festival de Cine de Ourense 2022, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, presentó ayer su programación con la aspiración de convertirse en el epicentro del cine gallego. Así, se anunció que inaugurará esta edición con el estreno mundial de la última película de Ángel de la Cruz, O home e o can, un drama centrado en la soledad de los ancianos y la crisis demográfica en las zonas rurales protagonizado por Manuel Manquiña.

La película compartirá Sección Oficial con O corpo aberto de Ángeles Huerta, que se estrenará en España en el marco del festival. El OUFF cerrará esta edición con un pase especial de La Manzana de Oro, el regreso de Jaime Chávarri a la dirección cinematográfica tras 17 años, rodada íntegramente en Ourense. Chávarri también recibirá la Calpurnia de Honor en esta edición del festival, y en torno a su figura se editará un volumen, del crítico Alberto Abuín, dentro de la colección Monografías OUFF.

También habrá espacio para el estreno de El tirabeque, de Darío Autrán, o para un avance exclusivo del work-in-progress de las últimas películas rodadas en Ourense –13 exorcismos (Jacobo Martínez), Honeymoon (Enrique Otero) o Amigos hasta la muerte (Javier Veiga)- durante la presentación pública y las actividades organizadas en torno a la Ourense Film Commission.

Festival de Cine de Ourense 2022
‘O corpo aberto’, de Ángeles Huerta.

Además, en el marco del festival, el cineasta Xavier Villaverde proyectará un breve extracto de su próxima película María Casares, la mujer que vivió mil vidas, un largometraje que nos acerca de manera íntima y profunda a esta mujer cuya vida estuvo marcada por la Civil Guerra y exilio a Francia.

Panorama Galicia y OUFF en Curto

Festival de Cine de Ourense 2022
‘Kumo Kosa Ta? Recuerdos de Palenque’, de Adrián Canoura.

La sección Panorama Galicia del Festival de Cine de Ourense 2022 estará compuesta por películas que «pondrán en valor la obra de un nutrido grupo de creadores pertenecientes a distintas generaciones y con una gran variedad estilística». Entre ellas destaca el estreno en España Kumo Kosa Ta? Recuerdos de Palenque, de Adrián Canoura.

También se proyectarán las películas Onde máis doe (Manane Rodríguez), A cero 5 (Gonzalo Suárez Garayo), Julia (Jacobo Lagüela), 40 años después (Marcos Fernández), Do Miñor ao Plata, os ríos da vida (Xan Leira), Bienvenido Mr. Banksy (Carlos A. Quirós), José Iglesias Fernández: un ilustre ourensán descoñecido (Román Castaño), A virxe roxa (Marcos Nine), Egeria, la primera peregrina (Luis Menéndez), O camiño do viño. Historia de un arrieiro (Xoel Méndez), Cree, crea crece (Pablo Veiga Romero e Aldara Fernandez Servia) y Jacinto (Javi Camino).

En el Festival de Cine de Ourense 2022 también tendrán espacio los cortometrajes de nuevo en la sección OUFF en Curto, donde se ha primado «la innovación, la experimentación, la presencia de un estilo propio y la intencionalidad». Los títulos seleccionados son Sycorax de Lois Patiño e Matías Piñeiro; Rompente, de Eloy Domínguez Serén; Dúas cores, de Cristina Yáñez; Así vendrá la noche, de Ángel Santos; La entrega, de Pedro Díaz; Amanezca, de Lucía Álvarez; Sauerdogs, de Guillermo de Oliveira; Nido, de Alejandro Rodríguez; Devoradora de nenos, de Fran X Rodríguez; y Aura, de The Also Sisters.

Por su parte en los documentales cortometrajes documentales del OUFF, comunicó la organización, se han primado «las propuestas de aquellos autores cuyo objetivo es hablar de lo que no se suele hablar o de lo que se habla poco y de realidades que a veces hieren, confunden o intrigan». El público podrá ver Anatomía dunha serea, de Adriana Páramo; Nun tempo de horta, de Carmen PG Granxeiro; O que queda, de Alejandro Rodríguez; A cinquito, con derecho a tocar, de NUCBEADE; y El amargo sabor de las naranjas, de Coral Piñeiro, Sara Pisos, Laura Piñeiro, Francisco Rodríguez Casal Antonio Grunfeld.

Otras actividades del Festival de Cine de Ourense 2022

Festival de Cine de Ourense 2022
Jorge Coira en la exposición de fotografía ‘Manuel de dirección. Cineastas de Galicia’, de Xulio Gil.

El programa del Festival de Cine de Ourense 2022 también incluye el apartado ya presentado Ciclo Xacobeo; la exposición «Manual de dirección. Cineastas de Galicia”, del fotógrafo ourensano Xulio Gil y comisariada por Xosé Enrique Acuña, que consta de 52 grandes retratos de los principales directores de cine que protagonizan el mundo de la creación cinematográfica en Galicia desde hace más de 30 años; la reconstrucción que Pepe Coira hará Canto de emigración, de Antonio Román; el Premio Ourense al actor Chechu Salgado; el Premio Chano Piñeiro a la directora de fotografía Lucía C. Pan; rutas de cine o actividades diversas que la organización hará públicas en los próximos días.

Imagen de portada: El Tirabeque, de Darío Autrán – Festival de Cine de Ourense 2022

Menú