1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘El buen patrón’, nominado como Mejor Comedia a los Premios del Cine Europeo

‘El buen patrón’, nominado como Mejor Comedia a los Premios del Cine Europeo

‘Alcarràs’, ‘As bestas’, ‘Madres paralelas’, ‘Maixabel’ y ‘Pacifiction’ competirán por las nominaciones a los máximos galardones del cine continental

El buen patrón Premios del Cine Europeo 2022

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha salido nominada en la categoría de Mejor Comedia a los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el próximo 10 de diciembre en la gala en Reykjavík, Islandia. Se une así a Alcarràs, de Carla Simón, candidata al Premio Universitario del Cine Europeo, que votan estudiantes de diferentes universidades de la Unión Europea al reflejo de los valores comunitarios.

La cinta de León de Aranoa competirá por el galardón con la francesa La fracture, de Catherine Corsini, y la islandesa Cop Secret, de Hannes Þór Halldórsson. De momento de las categorías principales en los Premios del Cine Europeo 2022 solo se conocen las nominadas a Mejor Comedia, Mejor Cortometraje y Mejor Película de Animación, solo con la primer con representación española.

Hasta cinco títulos de nuestro país aparecen en la preselección de los Premios del Cine Europeo hecha pública hoy. Se trata de Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; Maixabel, de Icíar Bollaín; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Pacifiction, de Albert Serra, que competirán por hacerse con el máximo número de nominaciones a los galardones continentales.

Se trata de una lista que elabora la propia Academia de Cine Europeo para los académicos y votantes, de manera que tenga una «guía de voto» entre las principales películas estrenadas desde el pasado septiembre, el periodo nominable. As bestas y Pacifiction aún no han llegado a nuestro país, pero son elegibles en virtud de su estreno francés, país además que coproduce ambos títulos. Aún quedaría una segunda preselección de largometrajes que la Academia considera «nominables».

Es una notable mejoría respecto a la anterior preselección de los Premios del Cine Europeo, en 2021, cuando solo El vientre del mar, de Agustí Villaronga, estuvo entre las películas elegibles, no haciéndose finalmente con ninguna nominación. Si lo logró Cesc Gay por Sentimental en el premio especial Mejor Comedia Europea, cuyos candidatos no se eligen de entre la lista de preseleccionadas, aunque el galardón fue para la noruega Ninjababy. Simplemente por el aumento de posibles candidatas, y a falta de que alguna cinta más puede aparecer en la segunda parte de la lista, se intuye que la cosecha este año puede ser mayor.

España en los Premios del Cine Europeo

'El buen patrón', nominado como Mejor Comedia a los Premios del Cine Europeo 1
‘Volver’.

El único de estos directores que sabe lo que es ganar un premio europeo es Pedro Almodóvar, que obtuvo Mejor Película en 1999 y 2002 por Todo sobre mi madre y Hable con ella y Mejor Director y Mejor Guionista por esta última y de nuevo Mejor Director por Volver en 2006. Entre 1991 y 2000 no se concedió el premio de dirección, por lo que no pudo optar al mismo en 1999, y en 2006 Mejor Película recayó en la alemana La vida de los otros. El único otro español en ganar el premio ha sido Alejandro Amenábar, en 2004, por Mar adentro, aunque Mejor Película fue para Contra la pared, de Fatih Akin.

El cine de Almodóvar es el más galardonado de nuestro país en estos premios. Carmen Maura obtuvo Mejor Actriz en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios (y otro en 1990 por ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura) y Penélope Cruz por Volver en 2006. Esta última, además, recibió los premios a Mejor Dirección de Fotografía para José Luis Alcaine y Mejor Compositor para Alberto Iglesias, que sumó dos premios más, uno en 2009 por Los abrazos rotos, de nuevo junto al manchego, y otro por El topo, de Tomas Alfredson, en 2011. En 2019 se añadió, por Dolor y Gloria, Mejor Actor para Antonio Banderas.

Otros españoles ganadores de los European Film Awards han sido Javier Bardem por Mar adentro en 2004 y Sergi López por Harry, un ami qui vous veut du bien en 2000 a Mejor Actor, Achero Mañas en 2001 por El Bola a Mejor Descubrimiento Europeo del Año, Mariela Besuievsky a Mejor Coproductora en 2011 o Fernando Trueba en 2011 por Chico y Rita y Salvador Simó en 2019 por Buñuel en el laberinto de las tortugas a Mejor Película de Animación. Además Carlos Saura y Carmen Maura han recibido el Premio de Honor a toda su carrera en 2004 y 2018 respectivamente, un galardón también concedido a figuras como Federico Fellini o Werner Herzog.

En los últimos años, aunque la entrega de premios se ha celebrado en ciudades como Berlín o Estrasburgo, los nominados se anuncian durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la cual también ha llegado a acoger varias galas. Además de la presencia de Almodóvar y Penélope Cruz, el Oso de Oro de Alcarràs es una de las mejores bazas con las que se presenta España en esta preselección de los Premios del Cine Europeo.

Menú