1. Noticias
  2. Premios
  3. Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

La actriz madrileña toma el relevo de José Sacristán e Isabel Coixet, además de otras actrices como Marisa Paredes, Carmen Maura, Maribel Verdú o Rafaela Aparicio

Penélope Cruz

Penélope Cruz recibirá el Premio Nacional de Cinematografía 2022, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte. La actriz nacida en Alcobendas toma el relevo de José Sacristán e Isabel Coixet, cuya trayectoria fue reconocida en 2021 y 2020, y se une a la lista de las intérpretes galardonadas, que inauguró Carmen Maura en 1988 y en la que figuran nombres como Maribel Verdú, Marisa Paredes o Rafaela Aparicio.

El jurado ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional». Penélope Cruz es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuatro veces nominada al Óscar y ganadora en 2008 por Vicky Cristina Barcelona en la categoría de actriz de reparto, película por la que también recibió el tercero de sus Goya, teniendo los otros dos por La niña de tus ojos (1998) y Volver (2006). Por esta película también fue premiada en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo, y en su palmarés también se encuentra la Copa Volpi de Venecia, el Premio Donosti a toda una trayectoria o un David de Donatello.

También, el jurado ha destacado a Penélope Cruz como “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, explica el Ministerio de Cultura.

Nacida en Alcobendas en 1974, la intérprete tiene a sus espaldas más de 80 títulos rodados entre España, Estados Unidos, Francia o Italia, trabajando con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Bigas Luna, Woody Allen, Fernando León de Aranoa, Asghar Farhadi, Rob Marshall, Ridley Scott o Kenneth Brannagh. Además de cintas de prestigio, Cruz se ha atrevido con superproducciones como las secuelas de Piratas del Caribe o Sáhara.

Penélope Cruz y el reconocimiento de los intérpretes

El Premio Nacional de Cinematografía 2022 es el último de este galardón creado en 1980 y con Carlos Saura como primer homenajeado. Creado por el Ministerio de Cultura tiene como objetivo recompensar a toda persona destacada en el ámbito cinematográfico. Ángela Molina, Antonio Banderas, Javier Bardem o José Sacristán Verdú son otros intérpretes que lo hacen recibido antes que Penélope Cruz.

En el caso de la madrileña, su trabajo ha servido como proyección para el cine español, siendo decisiva en la presencia en la última gala de los Goya de la neozelandesa Cate Blanchett como primera ganadora del Goya Internacional. Cruz ha desarrollado también una faceta de productora, participando en la futura ópera prima de Juan Diego Botto, En los márgenes, y a atrayendo a nuestro país rodajes de directores de prestigio internacional como Asghar Farhadi.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Virginia Yagüe Romo, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Olatz Arroyo Abaroa, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; María Aranzazu Aranguren Ilarregui, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Almudena Carracedo Verde, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); y María José Blanes Martínez, Gonzalo de Pedro Amatria y Francisco Javier Calvo Guirao, a propuesta del ICAA.

Foto: Penélope Cruz en una foto de archivo – Academia de Cine

Menú