1. Noticias
  2. José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

El veterano actor ve reconocida así más de medio siglo de carrera en la interpretación

José Sacristán

El actor José Sacristán, de 83 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, un reconocimiento a una larga carrera de más de cinco décadas en la interpretación, según ha anunciado a través de redes sociales el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

En su larga carrera, José Sacristán ha ganado la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño. En 2012 también logró su primer y único premio Goya por su papel en la película de El muerto y ser feliz, Javier Rebollo, por el que también recibió su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

Toma así el relevo de Isabel Coixet, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2020. Creado en 1980 y con Carlos Saura como primer galardonado, este reconocimiento otorgado por Cultura tiene como objetivo recompensar a toda persona destacada en el ámbito cinematográfico. Marisa Paredes, Ángela Molina, Antonio Banderas, Javier Bardem o Maribel Verdú son otros intérpretes que lo hacen recibido antes que José Sacristán.

José Sacristán, rostro del cine español

El veterano actor madrileño, que también ejerció como director en alguna ocasión, empezó su carrera en el teatro, que nunca ha abandonado, y dio el salto al cine con La familia y uno más, en 1965. Durante los 60 y 70 se convirtió en un rostro conocido del cine español participando en populares comedias de la época junto a nombres como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Lina Morgan o Gracita Morales.

A finales de los 70 y primeros de los 80 José Sacristán protagonizaría varios títulos de prestigio que contribuyeron a separar su imagen de las clásicas «españoladas«, de las que nunca renegó ni dejó de rodar. Por ejemplo, la mencionada Un hombre llamado Flor de Otoño, con Pedro Olea, o las cintas con José Luis Garci como Asignatura pendiente o Solos en la madrugada. Gracias a esta última se encontró con gran repercusión en Argentina, donde acabaría rodando varios proyectos a lo largo de los años.

Otro de sus papeles más conocidos es el protagonista de Viaje a ninguna parte, película en la que Fernando Fernán Gómez adapta su propia novela homónima. José Sacristán es uno de los últimos supervivientes de la generación de actores de las comedias de éxito de la Transición que se convirtieron en intérpretes de gran prestigio artístico ya entrada la Democracia.

En su caso, tampoco dejó de trabajar en televisión, donde grabó series como Gatos en el tejado, Quién da la vez o más recientemente Alta mar. Al mismo tiempo no ha dejado de trabajar con directores jóvenes, como Carlos Vermut en Magical Girl o Kike Maíllo en Toro.

Menú