La película de Fernando León de Aranoa se corona con Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista
‘El buen patrón’ y ‘Las leyes de la frontera’, grandes ganadoras de los Goya 2022

El buen patrón (6) y Las leyes de la frontera (5) son las grandes ganadoras de los Goya 2022. La película de Daniel Monzón da la sorpresa con 3 galardones a su trabajo de ambientación y con las guindas de los Goya al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor Revelación (Chechu Salgado). Javier Bardem y Blanca Portillo ganan los premios de actuación principales, Clara Roquet gana el Goya a Mejor Dirección Novel por Libertad, que se lleva 2, Quién lo impide es el Mejor Documental y Valentina, la Mejor Película de Animación. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se fue de vacío.
El reconocimiento a El buen patrón se hizo esperar. Empezó con una emocionada Zeltia Montes (Música Original), siguió con el de Mejor Montaje (Vanessa L. Marimbert) y luego llegó el show de Fernando León de Aranoa (Mejor Guion y Mejor Dirección) y Javier Bardem (Mejor Actor Protagonista). Maixabel (3 Goya) se llevó reconocimientos para sus actrices (Blanca Portillo y María Cerezuela) y su música y Mediterráneo (3 Goya) lo hizo por su fotografía, producción y música.
Tres y Way Down ganaron sus premios de sonido y efectos especiales, respectivamente.Tótem Loba, Mama y The Monkey fueron los cortos ganadores en sus respectivas categorías y Chile se convirtió en el segundo país latinoamericano con más Goya gracias a La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán. El Goya a Mejor Película Europea recayó en Otra ronda, de Thomas Vinterberg.
Una gala muy de los nuestros y sin sorpresas

La gala, ausente de presentadores oficiales por primera vez, intentó ser rápida en su escaleta pero acabó siendo poco afortunada y lenta en su intercalar discursos, vídeos y actuaciones musicales. Comparada con la recogida y elegante gala de 2021, comandada por Antonio Banderas, el evento de 2022 recordó a los menos lucidos de antes, aunque sin humor. Las constantes fueron el homenaje a Berlanga, que apareció y despareció, la seriedad general y las referencias muy a la interna.
El discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso, fue un ejemplo de ese mirarse a sí mismos: con anécdota personal en el supermercado de hilo y para dirigirse a los suyos. Reconoció el trabajo de los guionistas, a los actores, a los nominados a los Óscar y homenajeó los que no están: Almudena Grandes, Mario Camus, Verónica Forqué y Pilar Bardem.
No faltaron momento de brillantez entre la sobriedad. El momento Cate Blanchett, con el improvisado Goya Internacional, con elegios a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y al cine español, y el de José Sacristán, un Goya de Honor que fue uno de los momentos más profundos de la gala. El reconocimiento final a la gran favorita, El buen patrón, fue el colofón más coherente para una gala con pocas emociones.
Ganadoras de los Premios Goya 2022: Palmarés completo
Mejor Película
Maixabel
El buen patrón
Madres paralelas
Mediterráneo
Libertad
Mejor Dirección
Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Iciar Bollain, por Maixabel
Manuel Martín Cuenca, por La hija
Mejor Actriz Protagonista
Emma Suárez, por Josefina
Petra Martínez, por La vida era eso
Blanca Portillo, por Maixabel
Penélope Cruz, por Madres paralelas
Mejor Actor Protagonista
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Javier Bardem, por El buen patrón
Javier Gutiérrez, por La hija
Luis Tosar, por Maixabel
Mejor Dirección Novel
Clara Roquet por Libertad
Carol Rodríguez Colás, por Chavalas
Javier Marco, por Josefina
David Martín de los Santos, por La vida era eso
Mejor Guión Original
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Icíar Bollaín y Isa Campo, por Maixabel
Clara Roquet por Libertad
Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres
Mejor Guión Adaptado
Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó, por Ama
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechavarría, por Las leyes de la frontera
Benito Zambrano y Cristina Campos, por Pan de limón con semillas de amapola
Mejor Música Original
Zeltia Montes, por El buen patrón
Fátima Alqadiri, por La abuela
Alberto Iglesias, por Maixabel
Arnau Bataller, por Mediterráneo
Mejor Canción Original
‘Burst Out’, de Àngel Leiro,Jean-Paul Dupeyron y Xavier Capellas, de Álbum de la posguerra
‘Que me busquen por dentro’, de Antonio Orozco y Jordi Colell Pinillos, de El cover
‘Las leyes de la frontera’, de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Escot, Miguel García Cantero, de Las leyes de la frontera
‘Te espera el mar’, de María José Llergo, en Mediterráneo
Mejor Actor de Reparto
Celso Bugallo, por El buen patrón
Fernando Albizu, por El buen patrón
Manolo Solo, por El buen patrón
Urko Olazabal, por Maixabel
Mejor Actriz de Reparto
Sonia Almarcha, por El buen patrón
Nora Navas, por Libertad
Aitana Sánchez Gijón, por Madres paralelas
Milena Smit, por Madres paralelas
Mejor Actor Revelación
Óscar de la Fuente, por El buen patrón
Tarik Rmili, por El buen patrón
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Jorge Motos, por Lucas
Mejor Actriz Revelación
Ángela Cervantes, por Chavalas
Almudena Amor, por El buen patrón
Nicolle García, por Libertad
María Cerezuela, por Maixabel
Mejor Dirección de Producción
Óscar Vigiola, por El amor en su lugar
Luis Gutiérrez, por El buen patrón
Guadalupe Balaguer Trelles, por Maixabel
Albert Espel y Jostas Seakianakis, por Mediterráneo
Mejor Dirección de Fotografía
Pau Esteve Birba, por El buen patrón
Gris Jordana, por Libertad
José Luis Alcaine, por Madres paralelas
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
Mejor Montaje
Antonio Frutos, por Bajocero
Vanessa L. Marimbert, por El buen patrón
Miguel Doblado, por Josefina
Nacho Ruiz Capillas, por Maixabel
Mejor Dirección Artística
César Macarrón, por El buen patrón
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Antxón Gómez, por Madres paralelas
Mikel Serrano, por Maixabel
Mejor Diseño de Vestuario
Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar
Fernando García, por El buen patrón
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Clara Bilbao, por Maixabel
Mejor Maquillaje y Peluquería
Almudena Fonseca y Manolo García, por El buen patrón
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Nacho Diáz, por Libertad (Enrique Urbizu)
Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel, por Maixabel
Mejor Sonido
Alazne Ameztoy, Juan Ferro y Candela Palencia, por Maixabel
Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri, por El buen patrón
Sergio Bürmann, Laia Casanovas y Marc Orts, por Madres paralelas
Daniel Fontrodona, Orilo Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres
Mejores Efectos Especiales
Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por El buen patrón
Raúl Romanillos y Ferrán Piquer, por La abuela
Álex Villagrasa, por Mediterráneo
Pau Costa y Laura Pedro, por Way Down
Mejor Película de Animación
Gora automatikoa, de Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara
Salvar el árbol, de Iker Alvarez y Haizea Pastor
Mironins, de Mikel mas Bilbao y Txesco Montalt
Valentina, de Chelo Loureiro
Mejor Película Documental
Quién lo impide, de Jonás Trueba
El retorno:la vida después del ISIS, de Alba Sotorra
Un blues para Teherán, de Javier Tolentino
Héroes. Silencio y Roc&Roll, de Alexis Morante
Mejor Película Iberoamericana
Canción sin nombre (Perú)
La cordillera de los sueños (Chile)
Las siamesas (Argentina)
Los lobos (México)
Mejor Película Europea
Adiós idiotas (Francia)
El hombre perfecto (Alemania)
Otra ronda (Dinamarca)
Una joven prometedora (Reino Unido)
Mejor Cortometraje de Ficción
Yalla, de Carlo D’Ursi
Votamos, de Santiago Requejo
Tótem loba, de Verónica Echegui
Farrucas, de Ian de la Rosa
Mindanao, de Borja Soler
Mejor Cortometraje Documental
Dajla: cine y olvido, de Arturo Dueñas Herrero
Ulisses, de Joan Bover
Figurante, de Nacho Fernández
Mama, de Pablo de la Chica
Mejor Cortometraje de Animación
Nacer, de Roberto Valle
Proceso de selección, de Carla Pereira
The monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata
Umbrellas, de Álvaro Robles y José Prats
