1. Noticias
  2. Premios
  3. Penélope Cruz y Alberto Iglesias, nominados al Óscar por ‘Madres paralelas’

Penélope Cruz y Alberto Iglesias, nominados al Óscar por ‘Madres paralelas’

El cortometraje de animación ‘El limpiaparabrisas’ y Javier Bardem (‘Ser los Ricardo’) también son finalistas a los premios de la Academia de Hollywood

Penélope Cruz y Alberto Iglesias, nominados al Óscar por 'Madres paralelas' 1

Penélope Cruz (Mejor Actriz) y Alberto Iglesias (Mejor Banda Sonora Original) consiguen 2 nominaciones a los Óscar 2022 por su trabajo en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Además, el corto El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo, consigue una nominación como Mejor Cortometraje de Animación. El actor español Javier Bardem cierra la representación española con una nominación por su trabajo en Ser los Ricardo, de Aaron Sorkin.

Las cuartas nominaciones a los Óscar para Cruz, Iglesias y Bardem

Penélope Cruz y Alberto Iglesias, nominados al Óscar por 'Madres paralelas' 2
Penélope Cruz y Milena Smit en ‘Madres paralelas’

Pese a no aparecer en otras galas de premios (Globos de Oro o BAFTA), Penélope Cruz hace historia y consigue entrar entre las 5 finalistas a Mejor Actriz, siendo la 4ª vez que lo logra en su filmografía. Madres paralelas se suma a Volver (2006), Vicky Cristina Barcelona (2009) y Nine (2010) como las películas que le han valido la opción de conseguir un Óscar a la actriz, que lo consiguió precisamente por Vicky Cristina Barcelona.

Para Alberto Iglesias también es la 4ª ocasión en la que aspira al Óscar como nominado. En este caso, es la primera vez que Iglesias lo logra por su trabajo musical en una película española. Las anteriores que le valieron nominaciones a los Óscar fueron El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011), todas ellas extranjeras.

Es el día de la 4ª también para Javier Bardem en estas nominaciones a los Óscar 2022, lograda con el filme de Aaron Sorkin con el que comparte protagonismo con Nicole Kidman. Antes que anochezca (2001), No es país para viejos (2008), con la que consiguió la estatuilla, y Biutiful (2010) fueron las otras tres películas con las que el actor español consiguió colocarse entre los 5 finalistas.

Sin patrón pero con limpiaparabrisas

Penélope Cruz y Alberto Iglesias, nominados al Óscar por 'Madres paralelas' 3
‘El limparabrisas’, de Alberto Mielgo

Las otras opciones que tenía el cine español para entrar en la selección de finalistas para los Premios de la Academia de Hollywood no han podido ser. Ni las posibilidades que tenía Almodóvar por su guion y dirección de Madres paralelas, ni El buen patrón (Mejor Película Internacional), de Fernando León de Aranoa, ni el corto Distancias (Mejor Cortometraje de Acción Real), de Susan Béjar, han conseguido entrar dentro de las nominaciones a los Óscar 2022.

La tapada española de las nominaciones a los Óscar es El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper), de Alberto Mielgo. Un singular acercamiento a la animación que se ha coproducido entre España y Estados Unidos y que ha pasado por la Seminci o Cannes. Mielgo, que trabaja desde hace años en Estados Unidos en diferentes departamentos de Arte y animación, reflexiona sobre el amor en este cortometraje que aspirará a hacerse con el gran reconocimiento.

Puedes consultar la lista completa de todas las categorías en las nominaciones a los Óscar 2022 pulsando aquí. El 27 de marzo, en una gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, se conocerá si las cuatro representaciones españolas en Hollywood vuelven con premio.

Menú