1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Almodóvar aprovecha los Óscar para el ‘casting’ de ‘Manual para mujeres de la limpieza’

Almodóvar aprovecha los Óscar para el ‘casting’ de ‘Manual para mujeres de la limpieza’

El manchego publica un «diario» de su asistencia en la gala en la que revela que se reunió con intérpretes cuyo nombre no ha trascendido para su primera película en inglés

Almodóvar aprovecha los Óscar para el 'casting' de 'Manual para mujeres de la limpieza' 1

Pedro Almodóvar ya prepara el casting de Manual para mujeres de la limpieza, el que será su primer largometraje en inglés, coproducido y protagonizado por Cate Blanchett, el único nombre confirmado de momento para el reparto. El director manchego explicó en su diario de los Óscar, publicado en eldiario.es, que ya ha comenzado a encontrarse con actores y actrices para el elenco, cuyos nombres no especificó, y en principio angloparlantes.

La adaptación del libro de Lucía Berlín implicará cinco de los 43 relatos que lo componen, con tramas que se desarrollarán entre EEUU, México y España. Los derechos para la adaptación, cuya negociación retrasó el anuncio, fueron adquiridos por la firma de Blanchett, Dirty Films, y su asociada New Republic Pictures, que coproducirán junto a El Deseo. En un principio no estuvo claro si Pedro Almodóvar solo produciría o también dirigiría, pero ya no hay dudas sobre este último punto.

Pedro Almodóvar y su «casting secreto» en las fiestas de los Óscar

Almodóvar explica en su texto que a su llegada a Los Ángeles periodistas especializados explicaron a la delegación española que las previsiones habían cambiado y, como finalmente sucedió, CODA arrebataría el premio a Mejor Película a la favorita hasta ese momento, El poder del perro, aunque la directora de esta última, Jane Campion, sí que obtuvo el premio de su categoría. En ese momento les dijeron que Penélope Cruz ganaría el Óscar a Mejor Actriz, algo que no sucedió, afirmando el cineasta que él trataba «de no pensar en ello, sería algo histórico, ya lo es la candidatura de Penélope por una película española».

En ese momento, explica, se centró «en el casting de Lucia Berlin». Así, «después de mi sesión de encuentros que alcanzan las cuatro o cinco de la tarde, tenemos que acudir al Museo de la Academia». Juguetón, el director simplemente revela que su trabajo de entrevistas con el posible futuro elenco tomó más tiempo del previsto, pero no desvela ni un solo nombre de las posibles actrices que encarnarán a los personajes de Manual para mujeres de la limpieza.

Después de la ceremonia, Pedro Almodóvar acudió junto a Javier Bardem y Penélope Cruz a varias de las fiestas post-gala. En esos momentos, confiesa, «sin darme cuenta continúo haciendo el casting para mi película con Cate Blanchett con algunas de las actrices con las que me encuentro. En la fiesta de Vanity Fair y la de Guy Oseary están todas las que quería ver. Las escaneo con mis ojos y hablo con todas ellas, evitando explicar las razones de mi mirada escrutadora». Por su relato y sus publicaciones en redes sabemos que el director se encontró con Zendaya, Anya Taylor-Joy o Alana Haim, protagonista de Licorice Pizza.

Exposición sobre Almodóvar en Los Ángeles

pedro-almodóvar

El director también tuvo tiempo de acudir al Museo de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas en Los Ángeles, «que han tenido el detalle de llenar una sala, a la que le llaman Galería, con doce pantallas que a su vez reproducen doce clips con imágenes de todas mis películas, divididas por temas (Familia, Sexo y Deseo, Musicales, Café Müller, Noir, Madres, Comedia, El amante menguante, etc.)».

El propio Pedro Almodóvar cortó y montó dichos clips y eligió los temas, siendo «la primera vez que desde la sala de montaje hago que mis películas dialoguen entre sí, basándome en los temas que las recorren desde que empecé en este oficio». Algo que definió como «un ejercicio de autodescubrimiento que sobre todo me ha reconciliado con mi propia obra, algo que nunca me había planteado porque no veo mis películas».

El cineasta manchego fue de las pocas estrellas, junto a Nicole Kidman, que asistió a la pregala en la que se entregaron premios como el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación, que recibió el español Alberto Mielgo por The Windshield Wiper. Lo hizo para acompañar a su amigo y colaborador habitual Alberto Iglesias, que aspiraba al premio a la Mejor Banda Sonora Original precisamente por Madres paralelas, que finalmente obtuvo Hans Zimmer por Dune.

Pedro Almodóvar evitó valorar el famoso incidente entre Will Smith y Chris Rock, comentando que se encontraba a apenas cuatro metros de los implicados en el momento y manifestando su profundo desagrado hacia el incidente y las posteriores explicaciones del actor. El manchego se despidió satisfecho por los encuentros -Javier Bardem ejerció de fan de Al Pacino y él de la mismísima Zendaya- y se despidió así: «Hasta siempre. ¡Ah, y volved a las salas de cine!».

Menú