En cines el 22 de noviembre
«‘Mi hermano Ali’ es la ‘Boyhood’ española… o somalí. Una historia de madurez y la búsqueda de una tribu»

Paula Palacios, directora de 'Mi hermano Ali', en una foto promocional.
Paula Palacios estrena este viernes Mi hermano Ali, un documental que ha tardado 12 años en rodar. La historia de su amistad con Ali, un adolescente somalí al que conoció en una cárcel para inmigrantes en Ucrania en 2012 y con el que consigue mantener el contacto a través de los países y los continentes. Mientras la cineasta continúa con su carrera —nominada al Goya por Cartas mojadas (2020) en 2021, por ejemplo—, Ali llega a Estados Unidos, se hace adulto, obtiene la nacionalidad y se casa con una mujer somalí que vive en Arabia Saudí. Pierden el contacto, lo recuperan en plena pandemia, se presentan a sus familias.
La directora nos atiende en la sede de la productora La Morada en el barrio de Malasaña de Madrid, en mitad de la cantidad de trabajo y la precariedad propia de la promoción de los documentales, de la que también acabaremos hablando en esta entrevista. Incluso tiene que parar un momento para recibir a un mensajero para entregarle ella misma los carteles de la película para los cines donde se va a proyectar en la capital.
La película explica en sus primeros minutos cuál es su origen, ese encuentro que tienes con Ali en un centro de detención de migrantes en 2012 en Ucrania, pero entre ese momento y ahora has estrenado documentales como La carta de Zahra (2017) o Cartas mojadas. ¿Cómo han cambiado lo que iba a ser Mi hermano Ali?

Jose A. Cano