1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Parot’ se estrena hoy en TVE un año después de su emisión en Prime Video

‘Parot’ se estrena hoy en TVE un año después de su emisión en Prime Video

La serie protagonizada por Adriana Ugarte es una coproducción internacional entre Onza TV y Viacom CBS y recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Series de Berlín

PAROT en TVE

El estreno de Parot en TVE llega un año después de su paso por Prime Video. Desde este jueves 23 de junio, a las 22.40 y ocupando la franja de Cuéntame cómo pasó, La 1 de RTVE emitirá los diez episodios de este policial coproducido de Onza TV junto a Viacom CBS y protagonizado por Adriana Ugarte, Blanca Portillo e Iván Massagué.

Creada por Pilar Nadal, la veterana guionista también ejerció como showrunner y coordinadora del equipo de escritores formado por Alonso Laporta, Luis Murillo Arias, Mauricio Romero, Olga Salvador y Luis Murillo. Rafa Montesinos y Gustavo Ron se encargan de la dirección y Javier Albalá, Antonio Dechent, Patricia Vico, Michel Brown y Nicole Wallace completan el reparto que encabezan Ugarte, Portillo y Massagué.

En septiembre de 2021 la serie recibió el premio al Mejor Guión en el Festival de Series de Berlín. Este pasado mes de mayo Parot se situó entre los contenidos más vistos de la última edición de Los Angeles Virtual Screenings, uno de los mercados de contenidos de televisión más importantes del mundo

Antes del estreno de Parot en TVE la producción también llegó a América Latina en exclusiva a través de Paramount+. En un primer momento se estrenó el 28 de mayo en Prime Video y RTVE solo aclaró que llegaría al abierto en 2022, no confirmando la fecha hasta este mes de junio. La serie se podrá ver también en RTVE Play.

El origen de la ‘doctrina Parot’

'Parot' se estrena hoy en TVE un año después de su emisión en Prime Video 1

La trama se ambienta en el año 2013, cuando Europa obliga a España a derogar la conocida como ‘doctrina Parot’ con la consecuente liberación de presos. Pocos días después, algunos excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en la que lo fueron sus víctimas. Ahí entrará Isabel Mora (Adriana Ugarte), una policía íntegra que se pondrá al frente de la investigación de este criminal.

La serie está basada en un hito que marcó a España a partir del 2006. Entonces, para evitar la excarcelación del considerado el terrorista de ETA más sanguinario, Henri Parot, que había conseguido reducir su pena de 30 a 20 años de cárcel pese a estar condenado a miles de años de prisión, el Supremo sentenció que se aplicarían los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas y no sobre el máximo legal permitido. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló esta doctrina en 2012 y 63 terroristas y más de una quincena de delincuentes comunes salieron de prisión.

Parot en TVE, ¿también con polémica?

'Parot' se estrena hoy en TVE un año después de su emisión en Prime Video 2

Tras su estreno en Prime Video, Parot levanto cierta polémica a raíz de una entrevista de Adriana Ugarte comentada por varios periodistas especializados y guionistas, que comentaban la cantidad de violaciones y estilización de las mismas que aparecían en series españolas estrenadas por esas fechas, incluyendo otras como Sky Rojo.

En Cine con Ñ la guionista jefa y creadora de Parot, Pilar Nadal, que también fue showrunner de Águila Roja, coreadora de Un paso adelante y coordinadora de guion de Periodistas, explicó que se pretendía más explorar las consecuencias de la agresión sexual que la misma en sí y comparaba la libertad para tratar en profundidad estos temas con los problemas que había a finales de los 90 y principios de los 2000 en las series españolas.

Sinopsis oficial de la serie

'Parot' se estrena hoy en TVE un año después de su emisión en Prime Video 3

Tras la derogación de la llamada ‘doctrina Parot’ por el Tribunal Europeo de Estrasburgo, decenas de terroristas presos han sido puestos en libertad. Pocos días después, algunos excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Isabel Mora, es una policía íntegra y perseverante que tendrá que asumir la investigación de los asesinatos mientras se enfrenta al intento de venganza por parte de uno de los excarcelados.

Imágenes: Parot – TVE/Prime Video

Menú