Noticias
‘Sueños y pan’ y ‘Las chicas están bien’, grandes ganadoras del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023

Sueños y pan, de Luis (Soto) Muñoz, y Las chicas están bien, de Itsaso Arana, son los dos títulos españoles premiados en la edición 2023 del Atlàntida Mallorca Film Fest. La ópera prima del madrileño y la de la actriz navarra han recibido, respectivamente, el Premio DAMA Agustí Villaronga a la Mejor Película Nacional y la Mención Especial del Jurado en la misma categoría.
El premio a Mejor Película Nacional, dotado por 3000 euros, lo recibe la ópera prima en blanco y negro de Luis (Soto) Muñoz, un homenaje al cine quinqui con elementos de Carlos Saura y Luis Buñuel rodado en blanco y negro y ambientada en la primera década de los 2000. El jurado compuesto por Susi Gómez, Sergi Caballero y Pep Girbent explicó su decisión en que se trata de “una película radical, novedosa y audaz como fue el cine de Agustí. Los cinco primeros minutos de Sueños y pan formarán parte del patrimonio cinematográfico nacional”.
Por su parte Las chicas están bien es el debut de la actriz Itsaso Arana tras la cámara, la historia de cuatro actrices y una autora que se encierran aisladas del mundo para preparar una obra y que coprotagonizan la propia directora junto a Bárbara Lennie, Irene Escolar, Helena Ezquerro e Itziar Manero. El jurado destaca «su manera de tratar temas universales, incorporando las propias experiencias de las protagonistas para crear una compleja joya».
Recibieron sus galardones en la gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 en la que el premio honorífico Master of Cinema recayó en la actriz francesa Irène Jacob y se proyectó, como película de cierre del certamen, Creatura, de Elena Martín Gimeno. La ceremonia contó con la presencia de la reina Letizia y la actuación de la cantante Alice Wonder.
Otros premios del Atlàntida Mallorca Film Fest 2023
Por su parte el galardón a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros a la distribución, lo recibió Safe Place, de Juraj Lerotic, categoría en la que recibió una Mención Especial Falcon Lake, de Charlotte Le Bon, concedido por un jurado compuesto por Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Omar Ayuso, y los estudiantes Pau Amer, Ainhoa Cuevas y Caterina Llabré.
Por su parte, el Premio de la Crítica ACEC, otorgado por Daniel Farriol, Estanis Bañuelos y María Abad, ha recaído en Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan, y el Premio del Público ha sido para Passages, del norteamericano Ira Sachs. El cine Rívoli de Palma de Mallorca acogerá la proyección de las películas ganadoras este lunes 31 de julio.

Redacción Cine con Ñ
