Suscríbete Iniciar sesión

Adelantos

Tráiler de ‘Osario Norte’, el documental sobre la vida y muerte de Jorge Rigaud, el actor que fue San Valentín

José Manuel Serrano Cueto dirige y escribe esta película sobre cómo descubrió que una leyenda del cine de los 60 estaba enterrado y olvidado en su misma ciudad, Leganés
Tráiler de 'Osario Norte', el documental sobre la vida y muerte de Jorge Rigaud, el actor que fue San Valentín 1

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín es un documental sobre cómo el director y guionista José Manuel Serrano Cueto (Contra el tiempo, Yo quise hacer Los Bingueros 2) descubrió que en la ciudad donde vive, Leganés, estaba enterrada una leyenda del cine: Jorge Rigaud, estrella absoluta del celuloide en su Argentina natal, Francia y España, quien falleció en el municipio madrileño en 1984, olvidado por todos, en soledad y tras sufrir un accidente en extrañas circunstancias. La película, que cuenta con el actor Pedro Casablanc, presenta ahora su tráiler y su cartel oficial.

Tras presentarse en la sección ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga, la película prepara su próximo estreno en cines con este adelanto y sus primeras imágenes, en las que Serrano Cueto relata cómo se inicia en la historia de Jorge Rigaud y distintas personalidades dan su punto de vista sobre su personalidad, carrera y las condiciones de su muerte. Una película «sobre la fugacidad del éxito» y en la que Serrano Cueto se pregunta cómo murió el actor o, incluso, sobre la posibilidad de que tuviera una ocupación oculta.

Tráiler de Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte cuenta con entrevistas a personalidades del cine como Eugenio Martín (antes de su fallecimiento este enero), Paca Gabaldón, Antonio Mayans, Lone Fleming, críticos de cine y periodistas, vecinos de Rigaud, un policía que reconstruye qué pudo acontecer, y la persona que acompañó a Rigaud en sus últimos días. Para las recreaciones se ha contado con la participación especial, además de Pedro Casablanc, de Marta González de Vega, Rocío Vidal, Ana Gallego y Daniel Mateos Chatín. La música de la película corre a cargo de Isabel Royán.

Tráiler de 'Osario Norte', el documental sobre la vida y muerte de Jorge Rigaud, el actor que fue San Valentín 2

El documental lleva el subtítulo ‘Los últimos días de San Valentín’ por el papel que hizo popular a Rigaud en España. En 1959 rodó El día de los enamorados, dirigida por Fernando Palacios, interpretando al santo, y gracias a su éxito su secuela Vuelve San Valentín (1962) con el mismo cineasta. Muy popular en esa década, la importancia de sus papeles iría decreciendo, aunque participaría en pequeños éxitos y títulos de culto como Pánico en el transiberiano (1972), como Eugenio Martín.

Sinopsis del documental sobre Jorge Rigaud

Tráiler de 'Osario Norte', el documental sobre la vida y muerte de Jorge Rigaud, el actor que fue San Valentín 3
Cartel de ‘Osario Norte, los últimos días de San Valentín’. Autora: Laura Siz

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín es un largometraje documental sobre el actor Jorge Rigaud, popular en los 60 por su personaje de San Valentín en El día de los enamorados, pero sobre todo aborda sus últimos días de vida, su triste fallecimiento en 1984 y su olvido. La película reflexionará sobre la fugacidad del éxito, la fragilidad de la memoria y lo implacable de la muerte. El actor Pedro Casablanc y el escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto investigan aquellos días y recuperan el recuerdo de Jorge Rigaud, sepultado desde hace tres décadas en la fosa común del cementerio parroquial de San Salvador en Leganés.

Imágenes: Osario Norte – JRivera Producciones

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal