1. Noticias
  2. Audiencias
  3. España, el único país no anglosajón con cuatro nº1 mundial en Netflix en el último año

España, el único país no anglosajón con cuatro nº1 mundial en Netflix en el último año

‘Loco por ella’ se une la cuarta temporada de ‘La casa de papel’, ‘El hoyo’ y ‘Bajocero’ como un nuevo éxito nacional en la plataforma.

España, el único país no anglosajón con cuatro nº1 mundial en Netflix en el último año 1

España es el único país con cuatro producciones que han sido número 1 en Netflix en el último año, desde marzo de 2020. El éxito de Loco por ella, la comedia romántica de Dani de la Orden que ha alcanzado el primer puesto mundial de la plataforma en la semana posterior a su estreno, se une a los de la cuarta temporada de La casa de papel, El hoyo y Bajocero.



Todo un éxito para la ficción nacional que confirma tanto su buen momento creativo como su proyección internacional, ya que además se trata de cuatro producciones de géneros o formatos bien diferenciados. Ya en el balance de 2020 La casa de papel y El hoyo estuvieron en el Top 10 de lo más visto a nivel mundial junto a títulos como Élite o El practicante, aunque estás no llegaron nunca al número 1 en Netflix.

La clasificación en el liderazgo de lo más visto en Netflix a nivel mundial está dominada, según datos del portal Flixpatrol,  habitualmente con producciones anglosajonas, como las norteamericanas Gámbito de dama y Emily en Paris y las británicas Rebecca o Detrás de sus ojos.

Pero algunas producciones no angloparlante se cuelan habitualmente en el Top 10 e incluso llegan al número 1 mundial. En el último año natural, por ejemplo, destaca 365 días, el drama polaco que según Flixpatrol, ha sostenido la segunda mayor racha en el número 1 en Netflix en estos 12 meses, hasta 31 días, solo superada por los 46 de Gámbito de dama.

 

La casa de papel contra LupinEspaña, el único país no anglosajón con cuatro nº1 mundial en Netflix en el último año 2

Otra producción no anglosajona es la francesa Lupin, que estuvo en el primer puesto de los visionados mundiales hasta 13 días, lo que la empata con El hoyo, que fue una de las películas internacionales más vistas de Netflix en 2020 y la más vista durante el pasado verano.

La casa de papel, uno de los grandes éxitos españoles en Netflix históricamente, ha estado 15 días como lo más visto a nivel mundial desde el pasado marzo y a raíz del estreno de su cuarta temporada. En este caso contabilizarían los visionados también de los episodios anteriores.



Lupin sí que supera a las producciones españoles en las rachas de días siendo el número 1 en Netlix en más países diferentes, ya que en hasta cinco ocasiones consiguió ser lo más visto en más de 50 países al mismo tiempo en una misma jornada, dato que no alcanzan ni El hoyo ni La casa de papel, a pesar de sus buenos datos.

 

Cómo calcular un número 1 en NetflixEspaña, el único país no anglosajón con cuatro nº1 mundial en Netflix en el último año 3

Los datos concretos de suscripciones de audiencias tanto de Netflix como de otras plataformas son objeto de polémica habitual, ya que al no estar obligadas a compartir estas cifras, solo suelen hacer públicas las que les resultan más convenientes. Aunque la fiabilidad de algunos datos es puesta en duda, son los únicos disponibles para ponderar el éxito o fracaso de films y series, además de cancelaciones, renovaciones o contratos con cineastas.

En el caso de Flixpatrol, este portal monitoriza la mayor parte de plataformas de vídeo bajo demanda a nivel mundial a partir de los datos que estas aportan, cruzando datos de las menciones en redes y de la clasificación en el Top 10 que publicitan las mismas compañías, y asignándoles una puntuación que sirve para clasificar su impacto.

El portal pondera las puntuaciones que otorga a partir de la posición en la clasificación diaria, dando 10 puntos al número 1 en Netflix, 9 al número 2, 8 al número 3… hasta otorgar un punto al décimo título. A partir de ahí establece las clasificaciones semanales, mensuales o anuales, además de las rachas de cada producto.

En sus propias cuentas, Netflix ha hecho público que divide a su público en starters, watchers y completers. En la primera agrupa a todos aquellos usuarios que visualizan dos minutos de un episodio de una serie o una película, pero no continúan. Netflix calcula aquí lo que llama «visionado por hogar», es decir, una única cuenta. Luego los completers son los que llegan al 90% de una película o, en este caso, una temporada de una serie, y ya no solo un único capítulo. Sería por lo tanto el caso contrario al anterior y serían aquellos que realmente han visto uno de sus proyectos.

Finalmente los watchers serían aquellos «visionados por hogar» que completan un 70% de una película o de un episodio entero de una serie. Es por lo tanto mucho menos, especialmente en el caso de las series, que en el grupo que Netflix califica como completers. Todos estos datos se miden además en base a una temporalidad, ya que la plataforma calcula estos tres tipos de audiencias en primer lugar en los 7 primeros días tras el estreno, y a continuación en los primeros 28 días.

Menú