1. Noticias
  2. Proyectos
  3. María Lejárraga, la autora que firmaba con el nombre de su marido, vuelve a la vida en un documental

María Lejárraga, la autora que firmaba con el nombre de su marido, vuelve a la vida en un documental

Laura Hojman, directora de ‘Antonio Machado. Los días azules’, realiza su tercer documental literario, reivindicando el papel de las mujeres

María Lejárraga

María Lejárraga fue una de las autoras más influyentes de la primera mitad del siglo XX en España, amiga y correctora de Juan Ramón Jiménez o Manuel de Falla y dramaturga de éxito. Sin embargo, como quien firmaba sus obras era su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, poca gente la conoce hoy. La directora sevillana Laura Hojman rueda desde esta semana en Madrid María Lejárraga, la autora en la sombra, una producción de Summer Films sobre la figura de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Tras el éxito de su anterior trabajo, Antonio Machado. Los días azules, que obtuvo seis galardones en la última edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, fue nominado a los premios Forqué y ganó el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, Laura Hojman «vuelve a apostar por una mirada al pasado que permita comprender mejor nuestro presente», según la nota difundida por Summer Films. En esta ocasión «a través de una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público».

Para el documental se entrevistará a destacados especialistas en la vida y obra de María Lejárraga, así como personalidades de distintos ámbitos que reflexionarán sobre cuestiones como las raíces del feminismo en nuestro país, la importancia de la educación y la cultura como revulsivos para alcanzar la igualdad, o las esperanzas de desarrollo que fueron frustradas con el estallido de la Guerra Civil y la llegada al poder del régimen franquista.

“María Lejárraga fue una de las autoras más importantes del siglo XX”, asegura Hojman. “La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo. Trabajaba mano a mano con Falla y Turina, fundó la revista Helios con Juan Ramón Jiménez y escribió todas las obras que firmaba su marido, el reconocido empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, que recogía los aplausos y elogios».

Si María Lejárraga hubiese sido un hombre

María Lejárraga, la autora que firmaba con el nombre de su marido, vuelve a la vida en un documental 1

María Lejárraga «fue maestra, traductora, ensayista, novelista, dramaturga, introductora de las teorías feministas en España, impulsora y fundadora de instituciones como El Lyceum Club o La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Impulsora del sufragio femenino en España, llegó a ser diputada por la II República y fundó el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que presidió Dolores Ibárruri”, ha explicado la cineasta.

En opinión de la directora, “si hubiera sido un hombre, su nombre estaría en todos los libros de texto. Sin embargo, la historia de María es la de tantas mujeres olvidadas y silenciadas. Este documental, quiere ser un trabajo de reparación histórica y, a través de su figura, recordar y reivindicar la importantísima labor de una generación de mujeres brillantes que abrieron un camino que quedó sepultado por la guerra y la dictadura, pero que sembró una semilla para todas las generaciones posteriores. Esta obra quiere devolver la voz, nombre y apellidos a una de las mujeres que más hizo por la cultura, la igualdad, la educación y la democracia de este país”.

El documental María Lejárraga, la autora en la sombra es una producción de Summer Films, en coproducción con RTVE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y de la Fundación SGAE. Su rodaje continuará hasta finales de julio y se estrenará en 2022.

Imágenes: María Lejárraga – Laura Hojman y el equipo de Summer Films. Summer Films.
Menú