1. Críticas
  2. Mamá o papá: Producto navideño y familiar con buen acabado

Mamá o papá: Producto navideño y familiar con buen acabado

El saber hacer del reparto y director en la comedia va haciendo efecto hasta acabar conformando un resultado digno

mama-o-papa-pelicula-critica-cine-con-n

Un año después de lo previsto inicialmente llega esta película familiar y navideña de A3Media. Dani de la Orden se pone al frente de un contrastado reparto para adaptar una comedia francesa del año 2015 y que ya tuvo su remake previo en Italia en 2017. Mamá o papá es una película familiar con altas expectativas comerciales, y hay que decir que en esta ocasión el resultado es bastante más digno que en otras ocasiones en las que se buscaba lo mismo.  

Mamá o papá, que invierte el orden de los factores respecto al título del original francés, cuenta la historia del matrimonio formado por Miren Ibarguren (que a su efectivo papel cómico de chillona añade unas interesante capas de comedia física) y Paco León, que después de bastantes años juntos y tres hijos deciden separarse al darse cuenta de que la chispa de la relación se ha apagado. En un primer momento afrontan el proceso de separación de una forma muy civilizada, pero cuando ambos reciben interesantes ofertas de trabajo en el extranjero y uno, digamos, se porta un poco mal, inician una competición a la baja para que sea la otra parte quien se quede con la custodia. 

El oficio en Mamá o papá

Mamá o papá: Producto navideño y familiar con buen acabado 1

A partir de esta premisa, y después de una de las escenas iniciales más bochornosas que se puedan imaginar, la película funciona razonablemente bien y tiene momentos cómicos bastante efectivos. Mamá o papá se apoya en el oficio de Dani de la Orden en la dirección –a quien apetecería verle en un proyecto más arriesgado y ambicioso para variar- y del reparto encabezado por dos grandes intérpretes como Miren Ibarguren y Paco León, sin duda lo más destacado del film. 

Como suele ser habitual en este tipo de producciones, flanqueando a la pareja protagonista encontramos a una galería de caras conocidas, en este caso Ester Expósito, Eva Ugarte, Pedro Casablanc, Berto Romero, Julián Villagrán y Alberto Casado. Se juega bien con el carisma y gracia de los secundarios, que aportan un contrapunto algo más macarra a la trama principal, que pese a tener momentos graciosos resulta extremadamente previsible y convencional. Merece una mención que el personaje de Alberto Casado, parodia del progre, sirva de vehículo para el humor rancio pese a que sus referentes en la realidad estén apenas floreciendo. 

Lo que se podía esperar

Mamá o papá: Producto navideño y familiar con buen acabado 2

El inevitable subrayado musical, los niños del matrimonio protagonista haciendo monerias, el trasfondo navideño y ciertos momentos cómicos inspirados nos distraen lo suficiente –o esa es la intención- del hecho de que esta película no ha venido a aportar absolutamente nada excepto un entretenimiento y una buena baza para sumar cifras en la necesitada taquilla

Mamá o papá es lo que se podía esperar y el bochornoso inicio lo confirma (igual no es mala idea empezar fatal y luego solo poder ir para arriba), pero el saber hacer del reparto y director en la comedia va haciendo efecto hasta acabar conformando un producto con buen acabado. Es lo que es pero no lo peor que podría haber sido (hola, Los Japón) y, en un ejercicio de extrema coherencia con lo que quiere ser, termina plantando la semilla de una posible secuela.  La puedes ver online en

Menú