1. Entrevistas
  2. «Las personas cambiamos dependiendo del rol que nos toque»

«Las personas cambiamos dependiendo del rol que nos toque»

Maggie Civantos habla de su personaje en ‘Express’ y de la serie, un thriller de acción con una reflexión sobre el miedo tanto a nivel personal como social

Maggie Civantos

Maggie Civantos estrena este 16 de enero Express, la primera serie española de StarzPlay. La actriz de Vis a vis, Las chicas del cable o Malaka, ya una veterana en las series de acción o policiales, interpreta en este caso a la jefa de un grupo de especialistas encargados de intervenir en secuestros exprés cuando la Policía no puede actuar. En su caso, con la particularidad de que esta mujer, Bárbara, arrastra el síndrome de estrés postraumático de haber sido ella misma víctima de uno de estos secuestros.

El guionista Iván Escobar (El barco, Vis a vis) es el creador y showrunner de esta serie que ha definido como «un thriller familiar», producida por The Mediapro Studios y que también cuenta en su reparto con intérpretes como, además de la propia, Kiti Mánver, Omar Banana o Loreto Mauleón. La serie se podrá ver en América Latina, España, Francia e Italia a partir del domingo.

Así, Maggie Civantos atiende a Cine con Ñ por videollamada como parte de la promoción previa al estreno y comenta su trabajo de preparación para las dos facetas del personaje, las posibles interpretaciones abiertas de la serie y su tratamiento de los secuestros.

"Las personas cambiamos dependiendo del rol que nos toque" 1

¿Dirías que el miedo es el tema principal de Express?

Sí, absolutamente. Creo que en Express los secuestros sirven para que la serie hable de la manipulación a través del miedo y también de la sociedad exprés y las vidas exprés que llevamos. De este personaje, Bárbara, me llamó la atención como, siendo una psicóloga criminalista, digamos que tiene que equilibrar cómo su trabajo es ayudar a los demás a calmar ese miedo y ser ella misma víctima de un secuestro. De alguna forma no se está enfrentando a ese miedo y las consecuencias de eso hacen que su familia y su vida personal estén totalmente desmoronadas en el momento que empieza la serie.

Desde el primer momento vemos que el miedo está ahí, está latente, en cada caso, y ella lo vive como una víctima del mismo tipo de delito. En el último capítulo, no voy a hacer spoilers, hay un momentazo sobre eso. Y además vemos el miedo en diferentes facetas: quien no lo afrontar, quien lo afronta de una manera o lo afronta de otra….

¿Cómo preparaste ese trauma que tenía que experimentar Bárbara?

Fue a partir del guión y la mucha documentación sobre las secuelas de los secuestros que me fue pasando Gabe Ibáñez, uno de los directores. Leí estudios en las que diferentes personas contaban sus experiencias y cómo las víctimas de los secuestros tienen una serie de secuelas que suelen coincidir.

En este caso tiene con una particularidad, que es que ella se enfrenta a eso a diario, así que es una víctima que cada vez que va a trabajar reabre su herida en cada. Esto lo vamos viendo en la serie, cómo llega un momento en que se da cuenta de que ya no puede más y decide plantar cara a esa miedo. No quiero decir más, pero ocurre en un capítulo que es muy importante para entender el personaje y lo que ha sufrido.

«No quería hacer a una líder hermética»

¿Se puede decir que Express tiene incluso una lectura política sobre el miedo como fenómeno social o paranoia?

Creo que cada uno puede sacar su propia lectura y eso es lo bonito de la ficción, que siempre está abierta a interpretaciones. La serie pone sobre la mesa una serie de temas que están de actualidad pero no hace bandera de nada ni deja claro un punto de vista. Es una serie de entretenimiento pero cuenta muchas cosas.

Personalmente creo que tiene una interpretación, pero hay que ver la serie entera para sacar conclusiones, porque se deja claro que todo tiene consecuencias. Es verdad que ella se queja de la cantidad de protocolos que hay para los secuestros exprés y por eso se sale de la Policía, pero al final con su grupo de intervención acaba haciendo algo que no es del todo legal. A lo largo de la serie veremos que no todo es tan limpio.

"Las personas cambiamos dependiendo del rol que nos toque" 2

¿Teníais algún referente en series de formato parecido más habituales fuera de España, con una líder y un equipo de especialistas tipo Bones, CSI, etc…?

Supongo que los directores tendrían sus referencias y los guionistas igual, pero en mi caso tenía claro que no quería hacer una líder hermética. No tenía sentido porque este personaje, independientemente de como fuera antes, en el momento donde arranca la serie es una persona muy vulnerable. Y también me parecía interesante que sea muy humana y muy de verdad, una mujer totalmente imperfecta. Con Iván Escobar, Iñaki Peñafiel o Gabe opté por crear a alguien que tuviera ese poder de liderar y esa determinación, pero también fuese una mujer vulnerable.

Hay un componente muy importante en ella que es la empatía. El sentir con cada caso. Es algo que puede ser una cualidad muy potente y muy bonita. Además, ¿por qué no? ¿Por qué iba a perder poder o determinación por sentir? Así que por eso pensamos en no caer en el cliché de mujer líder, fuerte, a la que parece que no le pasa nada.

¿Qué diferencia encontraste entre interpretar la parte familiar, más realista, a la parte de acción más macarra?

Bueno, yo tenía claras esas dos Bárbaras. En su casa ella es de una manera, afloja respecto al trabajo. En lo profesional un caos en este momento por las circunstancias: cambia de trabajo, está formando un equipo nuevo, con cada caso revive su trauma… Pero yo me decía: está mujer no ha sido siempre así, está viviendo un momento muy particular… y en su casa, hace lo que puede. Por ejemplo, no sabe cómo comportarse con su hija mayor, que tiene 17 años y sus problemas de adolescente… Entonces, de alguna manera sí tenía esas dos Bárbaras con esos dos tonos que luego casan muy bien en la serie.

Es algo muy común: las personas dependiendo del rol que nos toque, cambiamos, y como eres en tu casa no es como eres en el trabajo. Una vez que agarras los cimientos de un personaje, instintivamente te salen esos roles que tiene que vivir a lo largo de su día. Trabajamos primero la psicología del personaje y cuando entraba en el set de la casa ya sabía cómo respira Bárbara, y lo mismo cuando estaba en su trabajo. A partir de ahí es dejarte llevar.

Imágenes: Fotogramas de Express – StarzPlay

Menú