1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘Para toda la muerte’ domina las nominaciones de los Premios del Cine Andaluz

‘Para toda la muerte’ domina las nominaciones de los Premios del Cine Andaluz

La comedia Para toda la muerte, de Alfonso Sánchez, es la principal favorita para los Premios del Cine Andaluz que organiza la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), tras acumular 9 nominaciones en una edición en la que destacan los documentales con cintas como Antonio Machado. Los días azules, Palabras para un fin del mundo e incluso series tipo El estado contra Pablo Ibar.

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido la lectura de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz, que se ha celebrado sin invitados y se ha retransmitido vía streaming. El acto ha sido introducido por la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios Matías, con la intervención de Almudena López Molina, miembro de la Junta Directiva de Asecan, y Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Las nominaciones han sido presentadas por las actrices andaluzas Mona Martínez, Belén López y Teresa Arbolí.



Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran Para toda la muerte, de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones; La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo y Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, ambas con 8 nominaciones, y El inconveniente de Bernabé Rico con 7 nominaciones.

Los premios del Cine Andaluz de ASECAN son de los pocos que tienen categorías para la Mejor Labor Informativa y el Mejor Libro sobre Audiovisual. En la primera este año nomina a dos programas de radio y un canal de YouTube: Butaca y butacón (programa de LaFM Radio), Listos para rodar (programa de Rumbera Sevilla) y Sesión discontinua (canal de Youtube y programa emitido en Instagram).

En cuanto al Mejor Libro de Cine y/O Audiovisual, compiten 101 películas españolas para entender nuestro presente, de Alejandro López Menacho; Baños de mar y celuloide: historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, de Juan Carlos Palma; El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones, de Manuel Lamarca; Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro; Nuevo Cine Andaluz, de Manuel Blanco Pérez, y Rompiendo el código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico, coordinado por Valeriano Durán Manso.

Nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2021

Largometraje andaluz

El inconveniente

El viaje más largo

La lista de los deseos

Palabras para un fin del mundo

Para toda la muerte

Voces

Mejor Dirección

Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules

Manuel H. Martín por El viaje más largo

Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero por Nueve Sevillas

Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo

Alfonso Sánchez por Para toda la muerte

Mejor Dirección Novel

Pablo Lavado por Al óleo

Bernabé Rico por El inconveniente

Pablo Macías por La vida perra

Carmen Tamayo por Mujereando. El quejío de una diosa

Ángel Gómez por Voces

Mejor Guión

Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por Ane

Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules

Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio por El inconveniente

Manuel H. Martín y Antonio Fernández Torres por El viaje más largo

Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo

Mejor Interpretación femenina protagonista

Kiti Mánver por El inconveniente

Ingrid García Jonson por Explota Explota

María León por La lista de los deseos

Belén Cuesta por Sentimental

Mejor Interpretación masculina protagonista

Antonio de la Torre por El plan

Chema del Barco por El plan

Fernando Guallar por Explota Explota

Alberto López por Para toda la muerte

Mejor Interpretación femenina revelación

Sarah Benavente por Al óleo

Gema Abad por Llega la noche

Eloína Marcos por Mi gran despedida

Olalla Comesaña por Ojalá mañana

Mejor Interpretación masculina revelación

Jesús Moya por Al óleo

José Pastor por Al óleo

Ignacio Nacho por La mancha negra

José Luis Bustillo por Llega la noche

Mejor Interpretación femenina de reparto

Noemí Ruiz por La mancha negra

Natalia de Molina por Las niñas

Carolina Herrera por Mi gran despedida

Rocío Marín por Mi gran despedida

Mejor Interpretación masculina de reparto

Fernando Tejero por Explota Explota

Pedro Casablanc por Explota Explota

Juanma Lara por La mancha negra

Álex O’Dogherty por Salir del ropero

Mejor Fotografía

Jesús Perujo por Antonio Machado. Los días azules

Alejandro Espadero por El plan

Pablo Macías por La vida perra

José Val Bal por Un perro ladrando a la luna

Mejor Montaje

Laura Hojman y Guillermo Rojas por Antonio Machado. Los días azules

Ana Álvarez Ossorio por El viaje más largo

Fátima de los Santos por Fernando Torres: el último símbolo

Daniel Cervantes por Paco Loco: Viva el noise

José Manuel Jiménez por Un mundo normal

Mejor Música Original

Pablo Cervantes por Antonio Machado. Los días azules

Julio de la Rosa por La lista de los deseos

Soledad Villalba por La vida perra

Pablo Trujillo por Mujereando. El quejío de una diosa

Paloma Peñarrubia por Sangre

Mejor Canción Original

“Al óleo”, de Jesús Moya y José Pastor para Al óleo

“Una barca y la marea”, de Juan Sánchez para El camino

“Poeta maldito”, de Las Janes para La Alameda 2018

“La vida viene y va”, de María del Mar Rodríguez Carnero, LaMari, para La lista de los deseos

“Nana de la negra noche”, de Jesús Calderón y Zenobia Fernández para La mancha negra

Mejor Sonido

José Carlos de la Isla y Jorge Marín por Antonio Machado. Los días azules

Jorge Marín y Álvaro Silva Wuth por El inconveniente

Marta Sánchez y Willy Sánchez de Cos por Paco Loco: Viva el noise

José Tomé y Jorge Marín por Palabras para un fin del mundo

Juan Cantón, Eric Arajol y Agost Alustiza por Para toda la muerte

Mejor Vestuario 

Esther Vaquero por El inconveniente

Carlos Saponi por La lista de los deseos

Consuelo Justo Bahamonde por Para toda la muerte

Esther Vaquero por Voces

Mejor Dirección Artística 

Carlota Begines por Cachita. La esclavitud borrada

Enrique Mellado por El plan

Lala Obrero por La lista de los deseos

Ana Muñoz de Terry e Itziar Sagasti por Palabras para un fin del mundo

Ana Medina por Para toda la muerte

Mejor Maquillaje y Peluquería

Rafael Mora y María Liaño por El inconveniente

Anabel Beato y Rafael Mora por La lista de los deseos

Sonia Gil por Para toda la muerte

Carmela Martín, Charo Romero y Gloria Pinar por Voces

Mejor Dirección de Producción

Araceli Carrero Rimada por Antonio Machado. Los días azules

Carolina Castellanos por Cachita. La esclavitud borrada

Sara Gómez y Jone Landaluze por El viaje más largo

Manolo Limón por La lista de los deseos

María Cancio por Para toda la muerte

Mejores Efectos Especiales

Juanma Nogales y Borja A. Ortiz por Every 75 minutes

Julia Mateo y Eliot Eden por La mancha negra

Israel Millán por Para toda la muerte

Mejor Película de No Ficción

Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman

Cachita. La esclavitud borrada, de Álvaro Begines

La vida perra, de Pablo Macías

Mujereando. El quejío de la diosa, de Carmen Tamayo

Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero

Mejor Cortometraje de No Ficción

Entre el monte y la marisma, de Niete

Paraíso, de Mateo Cabeza

La cicatriz, de Juan Francisco Viruega

Silencio sísmico, de Sándor M. Salas

Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell

Mejor Cortometraje de Ficción

Acto reflejo, de Alfonso Díaz

Inocencia, de Paco Sepúlveda

Intermedio, de Bernabé Rico

Of Hearts and Castles, Rubén Navarro

Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero

Mejor Cortometraje de Animación

Las niñas terribles, David Orellana

Roberto, Carmen Córdoba González

Señales de realidad, de Concha Alonso Valdivieso

Veggie Western, de José Carlos Jiménez

Yo, de Begoña Arostegui

Mejor Labor Informativa

Butaca y butacón

Listos para rodar 

Sesión discontinua

Mejor Libro de Cine y/o Audiovisual

101 películas españolas para entender nuestro presente, de Alejandro López Menacho

Baños de mar y celuloide: historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, de Juan Carlos Palma

El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones, de Manuel Lamarca

Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro

Nuevo Cine Andaluz, de Manuel Blanco Pérez

Rompiendo el código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico, de Valeriano Durán Manso (coordinador)

Otros Formatos

After Dark 

El Estado contra Pablo Ibar 

Fandangô de Carmen Porter 

Música para mis oídos 

Sueño

Mejor Película Española sin producción andaluz

Ane

El año del descubrimiento

La boda de Rosa

Las niñas

Los europeos

Sentimental

Un mundo normal

Menú