1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Isabel Coixet y Penélope Cruz, juntas otra vez para la adaptación de ‘Los días del abandono’

Isabel Coixet y Penélope Cruz, juntas otra vez para la adaptación de ‘Los días del abandono’

Está en desarrollo una película basada en el libro de Elena Ferrante, reencuentro de directora y actriz tras ‘Elegy’

Isabel Coixet y Penélope Cruz, juntas otra vez para la adaptación de 'Los días del abandono' 1

Isabel Coixet dirigirá Los días del abandono, película que adapta la novela italiana de Elena Ferrante y que tendrá a Penélope Cruz como protagonista. Así lo adelantaba la revista Variety, que asegura en su información que se ha cerrado el acuerdo para que se produzca este reencuentro entre las dos españolas, que trabajaron juntas en Elegy (2008). Cruz será Olga, una escritora que verá como su vida da un vuelco cuando su marido la abandona a ella y a sus hijas, sin dar explicaciones y tras 20 años de matrimonio.

Un nuevo proyecto ya en desarrollo que reunirá a la directora y la actriz en una producción que, según indica Variety, cambiará la historia de Italia a Estados Unidos. 15 años después de su primera colaboración, Coixet y Cruz darán forma a esta historia en la que una mujer se hunde en sus pesadillas tras la traición de su compañero de vida. El guión de la película está a cargo de la francesa Laurence Coriat, conocida por ser coguionista de Michael Winterbottom en películas como Wonderland (1999), Génova (2008) o Everyday (2012).

Los días del abandono será una coproducción Italia-España, con la propia Cruz ejerciendo de productora con su compañía Moonlyon junto a Lotus Production (Leone Film Group) y Nimoa Entertainment. Fue en 2022 cuando se anunció que Penélope Cruz se aliaba con The Mediapro Studio para poner en marcha su propia productora, algo que la actriz consideraba un paso natural tras ejercer esas labores y que en Mediapro veían como oportunidad para proyectos internacionales, como es el caso de Los días del abandono.

Los días del abandono, segunda película juntas de Cruz y Coixet

Los días del abandono no es el primer proyecto que se vincula a Isabel Coixet en las últimas semanas. A finales de agosto se conoció que también está en negociaciones para dirigir Happy people read and drink coffee, otra película que llevaría a la directora fuera de España y que significaría otra adaptación de una novela, en este caso la del mismo título de Agnes Martin-Lugand. Mientras, en los próximos meses estrenará en España Un amor, más literatura a cine que se verá en el Festival de San Sebastián antes de estrenarse en cines el próximo 10 de noviembre.

Isabel Coixet y Penélope Cruz, juntas otra vez para la adaptación de 'Los días del abandono' 2
‘Elegy’ (2008)

Por su parte, Penélope Cruz sigue también muy activa en su trabajo como actriz y en su faceta de productora. Después de estrenar en 2022 las películas En los márgenes, L’inmensità y Agente 355, acaba de estrenar en el Festival de Venecia la película Ferrari, dirigida por Michael Mann y coprotagonizada junto a Adam Driver. Los días del abandono será también su próximo trabajo como productora tras En los márgenes, Competencia oficial (2021), La reina de España (2016), Ma ma (2015) y Volver a nacer (2012).

Coixet y Cruz solo han trabajado juntas en una película: la citada Elegy, que supuso el primer largometraje de ficción de Coixet después del éxito en España de La vida secreta de las palabras (2005). En ese filme, Coixet viajaba a Estados Unidos y adaptaba una novela de Philiph Roth con Ben Kingsley como un seductor profesor que empezaba un romance con su alumna, interpretada por Cruz.

Sinopsis de la novela de Elena Ferrante

Una tarde tranquila, mientras recogen la mesa después de comer y los niños juegan en la habitación contigua, Mario anuncia a Olga que la deja. Así, de repente, sin explicación alguna, sin decir adónde va ni despedirse de sus hijos, Mario se marcha con un silencio humillante y profundamente doloroso para Olga, poniendo fin a casi veinte años de matrimonio.

De pronto, acosada por los fantasmas de su infancia, Olga ve cómo se derrumba el escenario en el cual transcurría su existencia. En su obligada soledad, en un Turín tórrido y vacío a causa de las vacaciones, apenas puede asumir las responsabilidades cotidianas, hasta que, finalmente, un día aciago en el que la razón amenaza con abandonarla, todo estalla y su mundo se convierte en una espantosa pesadilla de la que cree no poder despertar.

Portada: Isabel Coixet (izquierda) y Penélope Cruz (derecha) – Pedro J. Pacheco y
Menú