2. Llenos de gracia: Cuento de fútbol

Llenos de gracia: Cuento de fútbol

Roberto Bueso dirige un entretenimiento familiar tierno con la virtud de explicar para qué sirve eso del deporte sin hacer alardes

llenos-de-gracia-pelicula-critica-cine-con-n

Llenos de gracia cuenta la historia de El Parral, un orfanato amenazado de cierre a mitad de los 90 donde un grupo de niños pasa el tiempo sin perspectivas de futuro ni control alguno. Allí llega la hermana Marina, una monja atípica decidida a devolverles un mínimo de ilusión por aprender y salvar el centro. ¿La solución? El fútbol.

Estrenada en el Festival de Málaga, la película de Roberto Bueso busca ser un entretenimiento familiar con su moraleja positiva, su ternura y su sentido del humor para todos los públicos que no renunciar a ser cafre en algún chiste si es necesario. Es una de esas comedias que sabe unir los giros de producto estadounidense del estilo a los que el público está acostumbrado con un recio sabor cañí en la ambientación que no la hace parecer acartonada.

Llenos de gracia tiene parte del interés en estar basada en un caso real, el del futbolista Valdo, que se formó en la cantera del Real Madrid y jugó en Primera División en clubes como Osasuna, Levante o Málaga. Y la monja, la hermana Marina, también es real, un personaje bastante interesante en el que la película elige solo raspar en la superficie lo necesario para poner en marcha la acción. Por lo demás, es un producto sin muchas pretensiones que sabe hacer lo que quiere.

Llenos de gracia y fieles

llenos-de-gracia-malaga-cine-con-ñ

En general el espíritu de Llenos de gracia es muy similar al de sus protagonistas: hacer lo que puede con el material del que dispone y exprimir al máximo unos recursos escasos pero suficientes. La película se basta con pocas localizaciones, unos personajes secundarios esquemáticos pero que no suenan de cartón y un planteamiento sencillo que fuerza la máquina solo lo justito para la previsible y satisfactoria solución final.

Los únicos personajes que se salen del tropo facilón -aunque a Paula Usero y Pablo Chiapella les dan cancha para hacer suyos a los que les tocan- serían los protagonistas: Valdo y la hermana Marina. Como apuntábamos arriba, es una pena que el pasado de la monja, que la hace especial y diferente no ya para esta película, sino en general, se deje de lado como una mera forma de explicar sus motivaciones al saltarse las reglas. Pero al menos así nos regalan una presentación del personaje que rompe las expectativas sin dejar de ser graciosa.

Por lo demás, Roberto Bueso basa su dirección en desaparecer lo más posible. La cámara solo se entromete cuando es necesario para un efecto cómico, pero normalmente se limita a situarnos en el espacio y dejar que los actores hagan su trabajo. En los partidos de fútbol, que son más una excusa que otra cosa, se las apaña para que se entienda lo que pasa y no se lía la de Dios con el raccord, que aunque sea con niños y coreografiado no suele ser lo habitual en este tipo de películas.

Niños cafres de verdad

Llenos de gracia: Cuento de fútbol 1

Además, Llenos de gracia se permite el lujo de algún chiste faltón en un tipo de comedia que en España es cada vez más inofensiva. Frente a la provocación de chichinabo y la ausencia de ironía de la comedieta familiar reciente, los niños de El Parral, aunque sea porque se los retrata como un panda de pequeños delincuentes en potencia, hacen chistes de pajas, roban, destrozan y pasan olímpicamente de los adultos para cosas de niños, no para cosas de miniadultos. Y además se explica que sean así de forma razonable, lo que tampoco está mal.

Con el pitido final diremos que Llenos de gracia es una comedia familiar correcta, que tiene el giro de reflejar un caso real, de ayudar a salir de la exclusión gracias al deporte y con una protagonista que se sale de la norma en muchos sentidos, aunque sus particularidades no se acaben de aprovechar del todo.

Imágenes: Llenos de gracia – Laia Lluch