Cine clásicoCine español de los 70Reportajes

‘La noche del terror ciego’, los zombies becquerianos de Amando de Ossorio se exhiben restaurados en Montreal

La cinta que inauguró la Saga de los Templarios Ciegos se podrá ver en la sección Retro del Festival de Fantasía de Montreal

La noche del terror ciego

La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio, clásico español del cine de zombies explotation de los 70, se presentará en la sección de Fantasia Retro del Festival Fantasia de Montreal. Ejemplo del cine de zombies europeo que seguía el rebufo de La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, la película de de Ossorio está considerada un clásico del terror español, que dio lugar a la mítica Saga de los Templarios Ciegos.

La proyección tendrá lugar después de una restauración en EEUU de la cinta, estrenada en 1972 y originalmente una coproducción hispano-portuguesa. La noche del terror ciego está considerada un clásico del cine de terror europeo que ha inspirado homenajes y secuelas hasta fechas muy recientes, tanto como Curse of the Blid Dead, del italiano Raffaele Picchio.

La saga original que arrancaba con La noche del terror ciego supuso una película al año entre 1972 y 1975 e incluyó, todas dirigidas por de Ossorio, El ataque de los muertos sin ojos, El buque maldito y La noche de las gaviotas. Tuvo una secuela de 2007, El Retorno de los Templarios, dirigida por Vick Campbell (nombre artístico del barcelonés Víctor Gómez). Y aunque su inspiración directa eran los no muertos de Romero y formaba parte del explotation europeo de zombies, sus villanos no podían ser más españoles.

La noche del terror ciego, sustos de culto

'La noche del terror ciego', los zombies becquerianos de Amando de Ossorio se exhiben restaurados en Montreal 1

Los templarios satanistas no muertos que han protagonizado ya hasta seis películas y son invitados de honor de la sección retro de Montreal están directamente extraídos, aunque en adaptación un poco libre, del clásico El monte de las ánimas, relato de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer que hasta hace no tanto tiempo conocían todos los escolares de España. ‘Tuneados’ para forzar un argumento de zombies setenteros en lugar de fantasmas del Romanticismo, estos templarios corruptos prometieron regresar para vengar sus ejecuciones siglos después.

Como quiera que fueron ahorcados y los cuervos les sacaron los ojos, estos no muertos son ciegos y se guían por el sonido gracias a un oído muy fino -al punto de detectar a alguien por el latido de su corazón si se pone muy nervioso- entrenado por siglos de castigar a incautos que invaden su antigua fortaleza. Por supuesto los personajes tienden a no aprovechar la ventaja y hacer ruido de las maneras más estúpidas, pero no era un cine de terror que buscase tanto la verosimilitud como el escapismo y, de paso, torear a la censura mostrando un poquito más de carne -y a veces de crítica social- de la permitida.

En su momento la película tuvo una buena distribución internacional, estrenándose en cines de Estados Unidos, Turquía, México o Alemania, donde es cinta de culto y la tetralogía completa ha tenido varias ediciones en diferentes formatos. La mezcla de la estética zombie con la satánica y los típicos tics del cine de terror de la época -escenas sexuales, actores locales con pseudónimos anglosajones, etc- se complementan con una banda sonora del mismísimo Antón García Abril (Sor Citroën, Vente a Alemania, Pepe, Brigada Central).

Se dice que el filme de de Ossorio fue una coproducción con el país vecino para aprovechar y meter más sexo del permitido en España -además de un conato de relación lésbica se incluye la casi inevitable violación en este tipo de películas-, pero lo cierto es que la mayor parte de las localizaciones se situaron en el país vecino. Irónicamente, donde más problemas tuvo para distribuirse fue en la por entonces considerada cumbre de la liberalidad, Suecia, pero por su contenido violento, que le valió la calificación para mayores en casi todos los países.

Amando de Ossorio, padre de Templarios

'La noche del terror ciego', los zombies becquerianos de Amando de Ossorio se exhiben restaurados en Montreal 2

Amando de Ossorio, que falleció en 2001, es un director de culto cuya obra sigue siendo muy respetada en el género del fantaterror europeo. En su juventud llegó a trabajar en el Banco Español de Crédito y debutó en el audiovisual adaptando obras de teatro para su representación en radio. De Radio Nacional pasó a escribir para el cine guiones como el de Último Día (1952), de Antonio Román. Dos años después debuta como ayudante de dirección de Antonio Momplet en Viento Del Norte.

Se debut como realizador llegaría con La bandera negra, en la que adaptaba una vez una obra de teatro, en este caso de Horacio Ruiz de la Fuente. Un padre (interpretado por José María Seoane) espera junto a los juzgados la decisión del tribunal sobre si conmutará o no la condena a muerte de su hijo. La película le valió sus primeros encontronazos con la censura franquista, por entender que existía una condena explícita de la pena de muerte.

Tardaría ocho años en volver a dirigir, y lo haría con westerns de bajo presupuesto del tipo La tumba del pistolero (1964) o Rebeldes en Canadá (1966). En 1969 se pasaría al terror, uno de sus géneros favoritos como espectador y siguiendo la estela de Paul Naschy o Jesús Franco, y dirigiría Malenka. La sobrina del vampiro, protagonizada por Anita Ekberg y copiando todos los tics del cine de la Hammer.

España en el Festival Fantasía de Montreal

'La noche del terror ciego', los zombies becquerianos de Amando de Ossorio se exhiben restaurados en Montreal 3

Otras 13 producciones españolas se podrán ver en Montreal estos días, dos de ellas a concurso: Todas las lunas, de Igor Legarreta, y el corto Wayback, de Carlos Salgado, competirán respectivamente en las secciones Cheval Noir y Axis. Otros nueve cortos españoles han sido seleccionados para su exhibición, además de Orders, de Aleix Pitarch, que participará en Documentaries from the Edge, y Umbrellas, de José Prats y Álvaro Robles, que se exhibirá en My first Fantasia.

El Fantasia International Film Festival, creado en 1996, celebra este año su 25 aniversario con una programación en la que destacan presentaciones como la de El Escuadrón Suicida, de James Gunn. En su momento ya pasaron por él películas españolas como El día de la Bestia, Los sin nombre, El corazón del guerrero o [REC].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú