Suscríbete Iniciar sesión

LO NUEVO DE EL VIAJE FILMS

José Alayón dirige la película ‘La Lucha’, un ‘coming-of-age’ ambientado en el mundo de la lucha canaria

El productor y director de fotografía vuelve a la dirección diez años después con esta "historia intimista" entre padre e hija
José Alayón dirige la película 'La Lucha', un 'coming-of-age' ambientado en el mundo de la lucha canaria 1

Está en rodaje La Lucha, la nueva película de José Alayón como director. Una década después de su ópera prima, Slimane (2013), Alayón dirige este largometraje que cuenta una «historia intimista» ambientada en el mundo de la lucha canaria, el deporte tradicional de las Islas Canarias. Definida como un coming-of-age, el filme cuenta la historia de una joven apasionado por este deporte y su padre, un veterano luchador.

Según indica la información oficial del filme, ella es «Mariana, una chica cuya única pasión es practicar la lucha canaria, pero su cuerpo es demasiado pequeño para los cánones de este deporte de contacto. Un día de furia se salta las normas y se enfrenta a las consecuencias. Mientras, su padre, Miguel, es un veterano puntal (luchador del máximo nivel) que arrastra lesiones físicas y también emocionales, ya que aún perdura el duelo por su mujer, recientemente fallecida. Entre el trabajo diario, la familia, los entrenamientos y las competiciones, padre e hija tratan de salir adelante en la lucha de la vida».

La Lucha se está rodando en la isla de Fuerteventura y su reparto está compuesto por actores debutantes o no profesionales, en su mayoría luchadores reales. Tras un casting multitudinario de 12 meses, llevado a cabo por la directora de casting Cendrine Lapuyade (El Agua, Adú), ha surgido el reparto, también sus dos intérpretes protagonistas: la joven Yazmina Estupiñán y el luchador Tomasín Padrón. Filmada en súper 16 mm., la película tendrá varias fases de rodaje a lo largo del año, y se espera que pueda tener su estreno en 2025 tras su posproducción.

José Ángel Alayón regresa así a la dirección tras varios años dedicado a la producción creativa y la dirección de fotografía a través de la productora El Viaje Films, que se ha distinguido por sacar adelante multipremiadas películas en los últimos años como Dead Slow Ahead (2015), El mar nos mira de lejos (2017), Blanco en blanco (2019), Entre perro y lobo (2020), Eles transportan a morte (2022) o la reciente La horasca (2024), seleccionada en la Berlinale y Biznaga de Plata a la Mejor Película en el Festival de Málaga (Zonazine).

José Alayón dirige la película 'La Lucha', un 'coming-of-age' ambientado en el mundo de la lucha canaria 2
José Alayón en el rodaje de ‘La Lucha’. ©El Viaje Films | Selu Vega

La Lucha vuelve a reunir a una buena parte del equipo creativo habitual de Alayón y El Viaje Films, con el ganador del Goya Mauro Herce encargándose de la dirección de fotografía (O que arde, Slimane), con Marina Alberti siendo la guionista y la productora ejecutiva del proyecto (Blanco en blanco), con Silvia Navarro como directora de arte (Eles transportan a morte) y Emma Tusell ejerciendo de montadora (La hojarasca, Video Blues).

José Alayón dirige la película 'La Lucha', un 'coming-of-age' ambientado en el mundo de la lucha canaria 3
Rodaje de ‘La Lucha’. ©El Viaje Films | Selu Vega

La Lucha es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), y tiene financiación de MEDIA (subprograma de Europa Creativa) y ICAA (Ministerio de Cultura), además del apoyo de Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Radio Televisión Canaria. El proyecto cuenta también con la producción asociada de Macaronesia Films, y el apoyo de la Federación canaria de Lucha Canaria, la Federación de Lucha de Fuerteventura, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Antigua, la Fuerteventura Film Commission, y diferentes clubes y colectivos de lucha canaria.

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal