1. Noticias
  2. Premios
  3. Alberto Mielgo gana un Emmy por su corto ‘Jíbaro’ de ‘Love, Death & Robots’

Alberto Mielgo gana un Emmy por su corto ‘Jíbaro’ de ‘Love, Death & Robots’

El ganador del Óscar por ‘The Windshield Wiper’ recibe un nuevo reconocimiento, esta vez por su trabajo en la antología de cortos de animación para adultos de Netflix

Jíbaro Alberto Mielgo

Alberto Mielgo, reciente ganador del Óscar al Mejor Corto de Animación por The Windshield Wiper, recibirá un premio Emmy por Jíbaro, cortometraje de animación para adultos que forma parte de la nueva entrega de la antología de Netflix Love, Death & Robots. Mielgo suma este premio a una larga lista de reconocimientos por su trabajo como animador que incluyen dos Primetime Emmy, similares al actual, y un premio Annie.

En concreto Mielgo ha ganado el premio por el diseño de personajes en los reconocimientos dedicados a los «logros individuales sobresalientes en animación» (Outstanding Individual Achievement in Animation), que se entregan dentro de las categorías de premios de la Academia de Televisión de EEUU reservados para perfiles más técnicos o creativos, llamados los Creative Arts Emmy Awards.

El galardón se entregará entre los días 3 y 4 de septiembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles, una semana antes de la gala televisada en la que se premian las series más destacadas de la televisión. Ahí Mielgo y Jíbaro seguirán teniendo otra oportunidad de premio, ya que el corto está nominado en la categoría de cortos de animación para televisión.

Jíbaro, animación para adultos

Jíbaro, el corto premiado, cierra la tercera temporada de Love, Death & Robots, una serie antológica de Netflix en la que, con una perspectiva adulta, se exploran temas que van desde la ciencia-ficción hasta la comedia, el terror y la fantasía. «Quería hacer una historia sin héroes y sin buenos personajes, que fuera una tragedia», ha explicado el director en un video de presentación del corto.

Mielgo ha dirigido y escrito Jíbaro, un relato fantástico en el que unos conquistadores encuentran un botín en la isla de Puerto Rico, protegido por un ser mitológico, y por el que un «caballero sordo y una sirena quedan entrelazados en un baile letal. Una atracción impregnada de sangre, muerte y tesoros», describe su sinopsis.

Con este nuevo premio, Alberto Mielgo se asienta como uno de los animadores de referencia en Hollywood. El madrileño, que también ha participado en películas como Spider-Man: un nuevo universo, empezó su carrera en España, en los equipos de animación de películas como La leyenda del pirata Barbanegra (2001) o Dragon Hill: la colina del dragón (2002).

Aunque en Estados Unidos es un nombre muy solicitado, en España, su país de origen, Alberto Mielgo no había terminado de ser reconocido hasta que su cortometraje The Windshield Wiper fue nominado a los Óscar en la última edición. El galardón final hizo historia: fue el primer español en ganar un Óscar por un cortometraje, el octavo en la historia del cine español en conseguir estar entre los nominados.

Imagen de portada: Jíbaro – Netflix

Menú