1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Javier Olivares será el ‘showrunner’ de una serie sobre Juan Carlos I

Javier Olivares será el ‘showrunner’ de una serie sobre Juan Carlos I

El creador de ‘El Ministerio del Tiempo’ prepara una gran superproducción de tres temporadas con The Mediapro Studio basada en el libro ‘Yo, el Rey’ de Pilar Eyre

Javier Olivares Juan Carlos I

El bombazo del fin de semana. Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo y Malaka y guionista de Isabel o Los hombres de Paco, entre muchas otras, será el showrunner de una futura serie biográfica sobre el rey emérito Juan Carlos I. Una ya bautizada «The Crown a la española» que se basará en el libro de la periodista Pilar Eyre Yo, el Rey, pensada para durar tres temporadas, que aún no tiene canal o plataforma y de la que por el momento no han trascendido más detalles.

La información la adelantó el pasado domingo 4 de julio el diario El País y la desarrolló el propio Javier Olivares en sus redes sociales. De hecho, el escritor y productor quiso aclarar que no se debería hablar de él como «director» de esta futura serie aún sin título oficial, sino que esta dentro un director de serie y directores capitulares aún por decidir. También se apuntó, en la información de El País, que el reparto está en manos del director de casting Luis San Narciso, colaborador habitual de Almodóvar y del propio Olivares en El Ministerio del Tiempo.

Según anunciaron tanto el veterano guionista como The Mediapro Studio, la serie pretende estar a media camino entre la mencionada The Crown y un tono «berlanguiano» que retrate las peripecias del joven Juan Carlos de Borbón en su llegada a la España de Franco cuando era niño o cómo se casó con la clavícula y el brazo rotos porque su cuñado, Constantino de Grecia, le había dado una paliza practicando kárate. Todos a la cárcel (1993) estará muy presente en el tono, avisan.

La intención de Javier Olivares y su equipo es desarrollar la historia sin sesgo político y valorando el peso de la figura de Juan Carlos I en la Transición española, pero sin dejar de lado la corrupción asociada a a su nombre en los últimos años y la cercanía a figuras como la de Mario Conde, que también aparecerá como personaje.

Javier Olivares adaptar a Pilar Eyre

La futura serie biográfica tendrá un tono coral que incluirá a personajes más secundarios de la Transición, como Carmen Díez de Rivera, mano derecha de Adolfo Suárez en aquellos años e hija secreta de Ramón Serrano Súñer, el cuñado de Franco y recalcitrante pronazi en el gobierno español de los 40 (cuya historia ya fue romantizada para televisión en Lo que escondían sus ojos).

Ya se anuncia que no se evitarán asuntos como el de la actriz Bárbara Rey o Corinna Larsen y que tendrán su peso, cuando llegue el momento, las reinas Sofia y Letizia como reflejo de los modelos de roles femeninos hacia los que ha ido evolucionando la compañía. Los creador de la serie no quieren «caer en el amarillismo» pero tampoco obviar los temas más espinosos de la biografía del rey emérito.

Hasta ahora la figura de Juan Carlos I ha sido reflejada por el cine o la televisión españolas de manera amable o neutra, esta nueva producción no pretende ser una crítica del personaje pero sí hacer por primera vez un biopic del mismo que no se ahorre ningún episodio y, en este caso, se base en un documento periodístico como el libro de Eyre. El último intento de una serie en ese estilo en España, el hipotético biopic sobre Amancio Ortega para el que se valoró a Javier Gutiérrez en el papel principal y escrito por Ángeles González-Sinde, ya ha pasado al limbo.

Menú