Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

Fallece la actriz Itziar Castro, una «luchadora» que se abrió camino en la interpretación

Muere de forma repentina a los 46 años la intérprete de 'Pieles' o 'Vis a vis', reconocida por sus papeles y "su compromiso y activismo social"
Fallece la actriz Itziar Castro, una "luchadora" que se abrió camino en la interpretación 1

La noticia ha sacudido el mundo de la cultura: muere a los 46 años la actriz Itziar Castro, conocida por sus papeles en series como Vis a vis o Por H o Por B, además de películas como Pieles, por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación, Las brujas de Zugarramurdi, Matar a Dios o [•REC]³. El cine español se despide así de la aún joven intérprete, conocida también por su activismo LGTBI y la lucha contra la gordofobia.

Itziar Castro fallece de forma repentina, por motivos y razones médicas aún por esclarecer. Según informan medios como El País y según publicó la actriz en su cuenta de Instagram, participaba de los ensayos de una gala de Navidad en una piscina de un hotel en Lloret de Mar cuando empezó a encontrarse mal. La noticia la adelantaba a las 5:39 AM el director Frankie de Leonardis en la red social X/Twitter, en un mensaje en el que destacó que Castro «no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias».

Castro, que en 2019 descubrió que sufría lipedema, una enfermedad degenerativa, empezó en el mundo de la interpretación hace poco más de 20 años, y sus primeras oportunidades como actriz le llegaron en series como El cor de la ciutat, Hospital Central o Algo que celebrar. Tras aparecer en películas como El Gran Vázquez (2010) y Blancanieves (2012), su gran oportunidad llegó con Pieles (2016), de Eduardo Casanova, que le dio un papel qu le valdría la nominación al Goya a Mejor Actriz Revelación y el Premio Unión de Actores y Actrices a la Mejor Actriz Revelación.

Castro empezó a encadenar, especialmente tras la visibilidad de Pieles, distintos papeles secundarios tanto en cine como en televisión, destacando la fama que le llegó vía Vis a vis (2015-2020), Por H o por B (2020-2022) o Érase una vez…pero ya no (2022). En cine intercalaría papeles en producciones independientes con pequeñas apariciones en grandes éxitos de taquilla: Matar a Dios, por la que recogió también varios reconocimientos a su trabajo, Las brujas de Zugarramurdi, El cerro de los dioses, Campeones o A todo tren: Destino Asturias fueron algunos de los títulos en los que participó.

En 2018, Itziar Castro participó como profesora de interpretación de Operación Triunfo (OT). A mitad de curso, la empresa gestora del programa, Gestmusic, despedió a la actriz catalana por no «haber conseguido los objetivos esperados en su área». En 2021, Itziar Castro publicaría el libro Con el corazón por delante (Martínez Roca), un poemario en el que la actriz volcaba sus experiencias y describía sus miedos y deseos. En 2022 se lanzó también a la dirección, firmando dos cortometrajes: La Soledad (2022) y L@ Cita (2023).

Desde que se conociera la noticia de la muerte de Itziar Castro en la mañana del 8 de diciembre, no han dejado de sucederse mensajes de despedida y muestras de cariño hacia la actriz del sector audiovisual en España, con adiós de compañeros del mundo del espectáculo. Santiago Segura, que contó con Castro en A todo tren: Destino Asturias, ha asegurado que su marcha les deja «desconsolados»: «Tenías ganas, tenías fuerza, tenías chispa y talento. Te habías esforzado y habías encontrado un hueco en el mundo al que habías dedicado todo tu empeño, la interpretación».

Fallece la actriz Itziar Castro, una "luchadora" que se abrió camino en la interpretación 2
Itziar Castro en la serie ‘Vis a Vis’

Compañeros como Lidia San José o Víctor Palmero también se han despedido en redes sociales de Itziar Castro, pero también personas dedicadas a la política como Yolanda Díaz, Ione Belarra o Ángela Rodríguez ‘Pam’, que han destacado el nivel de compromiso que tenía Castro a favor de la diversidad sexual y su visibilización contra el bullying y la normalización de cuerpos no normativos. El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha publicado también un mensaje en el que aseguran: «Recibimos con pesar el fallecimiento de la actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como ‘Vis a vis’ o filmes como ‘Pieles’, y por su compromiso y activismo social».

Una de las últimas apariciones públicas y en medios de comunicación de Itziar Castro tuvo que ver con otra muerte: la de Concha Velasco. «Yo soy actriz por ella», aseguraba Castro. «Yo con tres años la veía y cantaba Mamá, quiero ser artista» y aseguró que era «un referente en todos los sentidos. Solo diré, ‘viva la vida, y viva el espectáculo’, como decía ella».

Portada: Itziar Castro, en los Premios Goya 2019 – Pedro J Pacheco

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.