1. Noticias
  2. Renovaciones
  3. Imanol Arias ataca a TVE, da ‘Cuéntame’ por cancelada y luego pide disculpas

Imanol Arias ataca a TVE, da ‘Cuéntame’ por cancelada y luego pide disculpas

El actor atribuyó el fin de la serie a presiones políticas, pero Grupo Ganga lo negó y se desvinculó de sus declaraciones

Imanol Arias

Oficialmente Cuéntame cómo pasó sigue sin estar ni cancelada ni renovada, pero su protagonista, Imanol Arias, la dio por terminada y atacó duramente a RTVE en unas declaraciones de las que ha tenido que desdecirse. El conocido actor y productor ha levantado una fuerte polémica tras una entrevista el pasado miércoles en el programa La Kapital de Tele Bilbao, donde llegó a atribuir la hipotética cancelación de la serie a motivos políticos por incluir tramas críticas con los gobiernos del PSOE. Grupo Ganga se desvinculó de las afirmaciones de Arias en un comunicado, tras lo cual este publicó en sus redes un escrito pidiendo perdón a los trabajadores de la televisión pública y los de la productora.

Las afirmaciones de Arias resultaron chocantes en la medida en que RTVE no se ha pronunciado oficialmente al respecto y desde Ganga Producciones se insiste en que continúan las negociaciones y la serie no está ni renovada ni cancelada. El intérprete se expresó en términos muy tajantes cuando fue preguntado por la situación de Cuéntame: “Ya he terminado, he dicho que ya”, añadiendo que “o me ofrecen un final corto y bueno, o chao mercao”.

A partir de ahí, Imanol Arias empezó a lanzar duras críticas contra Televisión Española, entre las que incluyó algunos datos que le han reprochado las redes: “Cuando quitaron la publicidad de la televisión, siempre dije que era la muerte. No se puede justificar porque si le quitas publicidad cada vez tiene menos espectadores y 1.200 ó 1.700 millones de presupuesto. Y 9.000 personas que yo he visto, que no hacen nada, que sobran. […] Luego, todos los años publican los sueldos de los de fuera, ¿por qué no publican los de dentro que no hacen nada?”. Lo cierto es que el último presupuesto aprobado para RTVE, el de 2022 es de 445 millones de euros, un 6% menos que en 2021, cuando el presupuesto alcanzó los 473 millones.

Imanol Arias, además, vinculaba el anuncio de la cancelación con motivos políticos. Según afirmó «desde que en el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra en Moncloa diciendo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra para evitar lo de Roldán; alguien del Consejo de Administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo: ‘Hay que cortar la cabeza a estos porque empiezan a contar una historia que es muy mala para el PSOE’. Y a las tres semanas, dijeron que acabáramos. Esa es la televisión pública».

Grupo Ganga «abochornado» por las declaraciones de Imanol Arias

Imanol Arias ataca a TVE, da 'Cuéntame' por cancelada y luego pide disculpas 1

Ganga Producciones, la productora de Cuéntame cómo pasó y otras series de RTVE como HIT emitió un comunicado desvinculándose de las afirmaciones del actor y en el que asefguraba «que ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol, y que nos sentimos abochornados por ellas».

Desde la empresa reiteraban su «respeto es absoluto hacia todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE y sus decisiones, respeto que se extiende hacia todos los profesionales de la casa. La suposición de que alguno de ellos haya podido vetar Cuéntame por razón de alguna de sus tramas es además de disparatada, falsa». Además, afirmaban que «nunca hemos recibido consignas por parte de RTVE«, y agradececían «la libertad que siempre ha ofrecido a los autores e intérpretes de esta obra televisiva».

Lo cierto es que en la último emisión de Cuéntame cómo pasó tanto las redes oficiales del programa como sus actores entrevistados en las promos daban por sentado que las negociaciones seguían abiertas y que una hipotética temporada 23 aún era una posibilidad. Fuentes de Ganga Producciones habían insistido en las últimas semanas que esta espera ha sido habitual en anteriores entregas de la veterana serie y que no dan nada por sentado. Una versión que Imanol Arias habría hecho saltar por los aires con su entrevista.

Imanol Arias: «Me pasé tres pueblos, se me fue la olla»

Imanol Arias ataca a TVE, da 'Cuéntame' por cancelada y luego pide disculpas 2

El actor ha terminado por retractarse unas horas después desde su Instagram. Compartiendo una foto de la serie Brigada Central, protagonizada por él y emitida en TVE, quiso «pedir disculpas por unas lamentables y desafortunadas declaraciones«. Considera las mismas «impropias de mí y no realmente sinceras, fruto de un calentón verborreico que me inundó esa noche».

Imanol Arias recuerda que ha trabajado en TVE «los últimos 40 años» y no puede «reprochar nada en absoluto» ni a nivel personal ni profesional. «Con todo el dolor» se disculpa por unas palabras en las que «no fui justo ni sincero con los trabajadores de la casa», el consejo de TVE o las personas que trabajan en Ganga Producciones.

Arias se excusa en que su estado anímico después de representar Muerte de un viajante «no era el estado de calma necesario». Añade que «me pase tres pueblos, se me fue la olla» y «nada de de que dije me representa totalmente. Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien». Concluye el escrito señalando que «TVE es como mi familia y uno no puede perder los estribos con la familia».

Las audiencias de Cuéntame, en el aire

Imanol Arias ataca a TVE, da 'Cuéntame' por cancelada y luego pide disculpas 3

El pasado abril, en medio de rumores de cancelación que apuntaban a un posible cierre de la serie con una tv movie o temporada corta especial, se publicó que Imanol Arias y Ana Duato ganaban más de 47.000 euros por episodio. El coste de cada capítulo de Cuéntame rondaría los 680.000 euros en esta última entrega, ascendiendo a 13 millones el coste de la temporada 22, según el digital VozPópuli.

Irónicamente las declaraciones de Arias llegaban casi al mismo tiempo que la serie hacía sus mejores cifras de audiencia este año. Los episodios 405 y 406, emitidos los jueves 2 y 9 de junio respectivamente, superaron los 1,4 millones de espectadores y el 11% de cuota de pantalla por primera vez en la temporada, a falta de los datos del diferido. Son cifras que mejoran con mucho las medias de TVE y a la mayoría de programas con excepción de los eventos deportivos o Eurovisión, pero muy bajas para una serie que llegó a rozar los 7 millones y el 40% del share en sus inicios.

Todo esto se produce en un contexto en el que RTVE parece estar intentando reducir costes para aliviar su deuda y también el enorme gasto que ha supuesto la adquisición de los derechos para emitir los partidos de la Selección Española de fútbol durante los próximos cuatro años, además del inminente Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y la Eurocopa de Alemania 2024. Eso implicaría un recorte en la inversión en el área de ficción.

Eso habría provocado la actual «congelación» del canal juvenil PlayZ, que este año se ha limitado a emitir proyectos ya comprometidos como Ser o no ser, además de la presunta renovación de series veteranas como Los misterios de Laura (que en su regreso este pasado enero se consideró que hizo buenos números) o El Ministerio del Tiempo. En lo que queda de 2022, entre otros títulos, TVE emitirá en abierto dos coproducciones ya estrenadas previamente por Amazon Prime Video: Parot y Sin límites.

Imagen de portada: Captura de Imanol Arias en un momento de su entrevista en La Kapital , de TeleBilbao.

Menú