Suscríbete Iniciar sesión

PREMIOS

Los Goya 2025 ya tienen fecha de celebración en Granada

El sábado 8 de febrero se producirá la próxima gala de los Goya en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada
Los Goya 2025 ya tienen fecha de celebración en Granada 1

La Academia de Cine pone fecha a los Premios Goya 2025: el sábado 8 de febrero es el día elegido para que se celebre la gala en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Arranca así oficialmente el camino hasta la próxima edición (la nº39) de los principales galardones del cine español, que irán desvelando nuevos detalles del evento a medida que se acerque el día señalado hoy en el calendario. La ciudad andaluza acogerá por primera vez la celebración de los grandes premios del cine español.

Con la celebración en Granada, los Goya 2025 continuarán así la nueva tradición de la Academia de ir moviendo la gala a lo largo y ancho del Estado español, tras haberse celebrado en las últimas ediciones en ciudades como Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid, que acogió los últimos Goya. Una de las incógnitas por resolver, precisamente, es si tras Granada se seguirá este mismo camino de descentralización de los Goya o se regresará a Madrid como sede histórica.

“Es muy emocionante arrancar con una nueva edición de los Premios Goya en una ciudad tan emblemática y única como Granada, que a buen seguro se volcará en nuestra gala con la ilusión de las primeras veces”, dijo el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, en un acto con la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en el que estuvieron acompañados también del vicepresidente de la institución, Rafael Portela, y los concejales de Cultura y Presidencia de la ciudad, Juan Ramón Ferreira y Jorge Saavedra.

Los Goya volverán a tener actos y eventos más allá de la gala

Méndez-Leite adelantó que los Goya 2025 no solo se quedarán en la propia gala: «Nuestras películas y quienes las hacen posibles serán los protagonistas de una selección de eventos –exposiciones, proyecciones de películas nominadas, encuentros, acciones educativas…– que se celebrarán aquí durante los más de 10 meses que nos separan de la que será nuestra gran noche», ha comentado el presidente, que agradeció a la alcaldesa y a la ciudad «su apuesta decidida» por los Goya.

«Esto supone que en nuestra ciudad vamos a vivir de forma muy especial todos estos meses previos al gran día. Son multitud de actos los que estamos preparando para celebrar esta gala como se merece y también que disfrute el conjunto de la ciudad”, recalcó Carazo. La acaldeesa también destacó que «Granada está inmersa en un proyecto cultural apasionante, estamos trabajando en nuestra candidatura como Ciudad Europea de la Cultura para el 2031 y ahí el cine y los grandes escenarios que ofrece van a estar muy presentes, por eso la importancia de las artes audiovisuales en todas sus manifestaciones».

Los Goya 2025 tendrán, una vez más,el reto de mantener la gala como un evento televisivo atractivo. La gala de 2024 consiguió un más que meritorio total de 2.359.000 espectadores y mejoró porcentaje de share, una décima respecto a la edición anterior, aunque sí que perdió por el camino algo más de 300.000 espectadores con respecto a su antecesora (2. 684. 000).

A diferencia de la tendencia global de descenso de audiencia de las galas de premios audiovisuales y de menor consumo televisivo general, la ceremonia se mantiene robusta. Mantiene cifras de media de audiencia peores que los últimos 3 años, 2021 (2.482.000), 2022 (2. 777. 000) y 2023 (2. 684. 000), pero bate a todas ellas en share.

Los Goya 2024 supusieron la coronación de la película La sociedad de la nieve, que se convirtió en la tercera película de la historia de los Goya con más premios: 12, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal