1. Noticias
  2. Audiencias
  3. ‘Entrevías’, mejor estreno español en abierto reciente con 2,1 millones de espectadores

‘Entrevías’, mejor estreno español en abierto reciente con 2,1 millones de espectadores

En el último año y medio solo las series de Atresmedia habían alcanzado estas cifras y Mediaset ni las rozaba desde ‘Vivir sin permiso’ en 2020

'Entrevías', mejor estreno español en abierto reciente con 2,1 millones de espectadores 1

Sorpresa con la audiencia de Entrevías, el estreno casi clandestino de TeleCinco. La serie protagonizada por José Coronado y Luis Zahera debutó con un 19.7% de share y más de 2.1 millones de espectadores, una cifra poco habitual en las series españoles en abierto recientemente y menos para Mediaset. Teniendo en cuenta que aparentemente a la cadena le dieron prisas por estrenarla porque sino un acuerdo con Netflix iba a provocar que llegase antes al streaming y que anunció el domingo 30 que llegaba el martes 1, son muy buenos números.

Entre 2021 y lo que va de 2022 la audiencia de Entrevías ayer solo la habían logrado las series de la competencia directa, Atresmedia. El pasado jueves 13 de enero Mentiras debutaba con un 13,2% de share y 1,7 millones de espectadores, es cierto que con más competencia que la serie de Mediaset -tenía enfrente el reality La isla de las tentaciones– y el hecho de que ya llevaba un año y medio disponible completa en la plataforma ATRESPlayer.

De hecho, aunque la audiencia de Entrevías la coloca como el mejor estreno de una serie española de la temporada si contamos desde septiembre, además del escaso recorrido del actual 2022, no ha alcanzado al que fue el mejor estreno en abierto de 2021, el regreso de Los hombres de Paco, que alcanzó los 2.673.000 espectadores y un 19,5% de share el 10 de mayo del año pasado. La cocinera de Castamar también superó sus números: 2,4 millones de espectadores que suponían un 17,2% de share el 8 de abril de 2021.

Los números de la serie creada por Aitor Gabilondo y David Bermejo y protagonizada por Coronado y Zahera no quedan muy lejos, en este caso, de Vivir sin permiso, el anterior thriller que los reunió a todos, aunque derivase en fórmulas más propias del culebrón que el tono que se observa por el momento en este nuevo título. En septiembre de 2018 la serie sobre narcos arrancó con 2.590.000 espectadores y 19,0% de share. Su segunda temporada, ya en enero de 2020, lo hizo con 2.281.000 y un 16,4%. Aunque ningún capítulo como el último de la primera: 2.868.000y un 20,2%.

Por poner en contexto, en 2021 las que realmente se llevaron el gato al agua fueron las series turcas, y solo la mencionada La cocinera de Castamar, una Cuéntame cómo pasó a medio gas, La caza. Tramuntana y la indestructible Amar es para siempre se colaron entre las 10 series más vistas en abierto en España, con solo las dos primeras en una media por encima de los dos millones de espectadores y sumando el abierto y el diferido online.

La audiencia de Entrevías arrasa a Sequía y sigue la estela de Castamar

En este 2022 las series TVE han quedado muy por detrás de sus competidoras, aunque en la media de la cadena. Los misterios de Laura, también maltratada en su anuncio de estreno, hizo un 10,4% y contó con 1.329.000 espectadores, lo que permite que se especule con su regreso con una cuarta temporada. Sequía, arrasada ayer por TeleCinco hasta hundirse al 6,7% de share, empezó en el 9,2% y reuniendo a 1.277.000 espectadores.

Finalmente Cuéntame cómo pasó tuvo su peor estreno histórico, 7’5% de share y apenas un millón de espectadores, provocado en parte por la competencia directa de la emisión de la Copa del Rey. Por ponerlo en contexto, el 13% y 2,3 millones de espectadores en enero de 2021 en la temporada anterior se consideró una mala cifra. La veterana ficción regresará este jueves tras «descansar» obligada por las semifinales del Festival de Benidorm.

Queda por ver si la audiencia de Entrevías se mantiene y cómo acaba funcionando la multipantalla. La serie de Gabilondo y Bermejo seguirá la estela de otras recientes como La cocinera de Castamar o la misma Vivir sin permiso, que fueron estrenándose semanalmente en Netflix con cierto desfase respecto a la emisión en abierto.

Menú