1. Noticias
  2. Festivales
  3. Lo nuevo de Eduardo Casanova y Jonás Trueba y el debut de Andrea Bagney representan a España en Karlovy Vary

Lo nuevo de Eduardo Casanova y Jonás Trueba y el debut de Andrea Bagney representan a España en Karlovy Vary

‘Tenéis que venir a verla’ competirá por el Globo de Cristal en Sección Oficial, mientras que ‘La piedad’y ‘Ramona’ tendrán su premiere mundial en una de las secciones paralelas

TENÉIS QUE VENIR A VERLA

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, uno de los más antiguos del mundo y situado en República Checa, ha anunciado su programación, en la que destacan tres títulos españoles, uno de ellos en Sección Oficial. Tenéis que venir a verla, el regreso a la ficción de Jonás Trueba, competirá por el Globo de Cristal, mientras que La piedad, el nuevo largometraje de Eduardo Casanova, y Ramona, de Andrea Bagney, participará en Próxima, una de las secciones paralelas.

Si bien los nombres y trayectorias de Jonás Trueba (Quién lo impide, La virgen de agosto) y Eduardo Casanova (Pieles) son conocidos en España, menos lo es el de Andrea Bagney. Medio española y medio polaco-norteamericana, Bagney ha conseguido una selección en Karlovy Vary con su primer largo, una particular y «refrescante» comedia romántica protagonizada por Lourdes Hernández (Russian Red), Bruno Lastra y Francesco Carril.

Lo nuevo de Eduardo Casanova y Jonás Trueba y el debut de Andrea Bagney representan a España en Karlovy Vary 1

La 56ª edición del Festival de Karlovy Vary presenta una selección internacional de filmes en la que destacan algunos títulos que competirán al máximo galardón contra el de Trueba como Amerika, de Ofir Raul Gaizer; Borders of love, de Tomasz Wiński, o Summer with Hope, de Sadaf Foroughi.

El Globo de Cristal lo han recogido películas como Amélie (2001), de Jean-Pierre Jeunet. Solo dos españolas han conseguido ganarlo desde 1990, cuando tras la caída del Muro de Berlín el certamen volvió a abrirse al mundo y recuperó gran parte de su prestigio internacional: Mi hermano del alma (1994), de Mariano Barroso, y La mosquitera (2010), de Agustí Vila.

Tradicionalmente nuestro país ha tenido más éxito en los premios de interpretación, que en el de Dirección, que solo ha ganado un cineasta español, Xabier Bermúdez, en 2004 y por León y Olvido. En 1974 Antonio Ferrandis consiguió el premio a Mejor Actor por su papel en ¿…Y el prójimo?, de Ángel del Pozo, y en 1984 Agustín González lo obtuvo por Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri. En categoría femenina, Pepa Flores, Marisol, se hizo con el premio en 1978 por Los días del pasado, de Mario Camus; Marisa Paredes en 1996 por La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar; y Marta Larralde en 2004 por su papel en León y Olvido.

Karlovy Vary, un festival con historia

Karlovy Vary La piedad
‘La piedad’, de Eduardo Casanova.

En cuanto a la Sección Próxima, combina los proyectos más innovadores de cineastas de ámbito internacional, donde la película dirigida por Casanova y Bagney competirán contra algunos como Horseplay, de Marco Berger; In broad daylight, de Emmanuel Tardif, o And then there was love, de Šimon Holý.

La 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se celebrará entre el 1 y el 9 de julio de este año en esta ciudad balneario cercana a Praga, fundada por el emperador alemán Carlos IV y famosa por su palacio y el fabricar licor Becherovka, el «vodka checo». El certamen de cine fue fundado en 1946, en plena Guerra Fría, y gozó de gran proyección internacional hasta los años 50, cuando dentro del bloque soviético se impuso un perfil bajo a los distintos eventos cinematográficos para potenciar el Festival de Moscú.

El festival también incluye secciones sobre cine experimental, cine de los antiguos países del bloque soviético centrado en creadores de Europa del Este y una retrospectiva de cine checo reciente.

Menú