1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Mi vacío y yo’ y el documental sobre el Niño de Elche premiados en el Festival de Guadalajara

‘Mi vacío y yo’ y el documental sobre el Niño de Elche premiados en el Festival de Guadalajara

Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz López reciben la Mejor Dirección en la sección de documentales y la película de Adrián Silvestre gana la sección LGBTQ+

'Mi vacío y yo' y el documental sobre el Niño de Elche premiados en el Festival de Guadalajara 1

El cine español se vuelve del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022 con dos reconocimientos: uno para Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, como Mejor Película en la sección dedicada al cine LGBTQ+, y otro para Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz López a Mejor Dirección en la categoría del Premio Largometraje Iberoamericano Documental por la película Canto cósmico. Niño de elche.

La tercera película de Adrián Silvestre, que ya se presentó en Rotterdam y recibió el Premio Especial del Jurado en Málaga, narra la experiencia de una joven trans en Barcelona a partir de la vida de la propia actriz protagonista y coguionista, Raphaëlle Pérez. Mi vacío y yo es una producción de Testamento Producciones, Promarfi Futuro y Alba Sotorra Produccions. La película obtuvo en Málaga el Work in Progress (WIP), el Premio Aracne Digital Cinema y en Abycine Lanza el premio Filmin Distribución.

'Mi vacío y yo' y el documental sobre el Niño de Elche premiados en el Festival de Guadalajara 2

Por su parte Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz López, es una película que usa las convenciones del documental biográfico para transformarlas y acercarse al artista desde diferentes ángulos. La cinta monta un diálogo colectivo en el que se reflejan figuras como Angélica Liddell, José Val del Omar, Los Voluble, Pedro G. Romero, Israel Galván o C. Tangana, entre otros.

Los dos títulos españoles fueron reconocidos en un palmarés del mexicano Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022 en el que triunfaron la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi, y la dominicana Carajita, de Ulises Porra y Silvina Schnicer. La gran ganadora fue El reino de Dios, dirigida por Claudia Sainte-Luce, al llevarse cuatro de las cinco estatuillas del Premio Mezcal a Mejor dirección, Mejor actor, Mejor fotografía y Mejor película mexicana.

Menú