1. Noticias
  2. Festivales
  3. La primera película como director de Juan Diego Botto se estrenará en el Festival de Venecia

La primera película como director de Juan Diego Botto se estrenará en el Festival de Venecia

El cortometraje ‘Carta de mi madre para mi hijo’ de Carla Simón participará en la sección paralela Giornate degli Autori en un ciclo dedicado a realizadoras

Festival de Venecia 2022

En los márgenes, la ópera prima como director de Juan Diego Botto, será la única representación española en el Festival de Venecia 2022. La película, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar, participará a concurso en la Sección Orizzonti (Horizontes). El rodaje del primer largometraje de Botto finalizó el pasado octubre y tiene estreno en cines previsto para el 30 de septiembre. El certamen italiano supondrá su premiere mundial.

Orizzonti es la segunda sección en importancia del certamen italiano y está dedicada a las nuevas corrientes y vanguardias cinematográficas. En la misma la película española se encontrará con títulos como Pour la France, de Rachid Hami; Aru Otoko, de Kei Ishikawa, o Luxembourg, de Antonio Lukich, entre otros.

Finalmente En los márgenes será la única película de nuestro país presente en Venecia, toda vez que otros títulos que estaban en la quiniela, como Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, no participarán. Tampoco habrá presencia española en la Sección Oficial, donde si comparecen los últimos trabajos de directores como Florian Zeller, Jafar Panahi, Luca Guadagnino, Alejandro Iñárritu, Darren Aronofski o Santiago Mitre.

En los márgenes, escrita por el propio Botto y la periodista Olga Rodríguez, se define como una historia «a contrarreloj sobre las relaciones personales y el afecto como motor para seguir adelante». El reparto lo completan Aixa Villagrán, Adelfa Calvo, Nur Levi y Christian Checa. La propia Penélope Cruz se ha implicado como productora junto a Álvaro Longoria (Morena Films) para On The Fringe AIE y Panache Productions. El filme cuenta con la participación de Prime Video, que estrenará la película en streaming y RTVE. La distribución en cines correrá a cargo de Vértice Cine y las ventas internacionales de Bankside Films.

Carla Simón en la Giornate degli Autori

La cineasta catalana Carla Simón estrenará su cortometraje Carta a mi madre para mi hijo en el marco del ciclo Miu Miu Women’s Tales, en la Giornate degli Autori, en la que será su primera participación en un certamen tras ganar el Oso de Oro en Berlín con Alcarràs. La Giortnate es una de las principales secciones paralelas que se celebran en Venecia.

Desde 2011, la compañía Miu Miu –marca de alta moda italiana, parte del grupo Prada– estrena en la Giornate dos nuevos cortometrajes dirigidos por destacadas realizadoras. Entre las cineastas que han participado en Miu Miu Women’s Tales, destacan figuras como las de Lucrecia Martel, Ava DuVernay, Miranda July, Alice Rohrwacher, Agnès Varda y Lynne Ramsay, entre otras.

Españoles en los jurados del Festival de Venecia 2022

El resto es apenas la presencia de intérpretes de nuestro país en proyectos de otros países, como Lola Dueñas en el reparto de The Bride, de Sergio Trefaut, que participa en Orizzonti Extra, o Penélope Cruz en L’Immensità, de Emanuele Crialese, que participa en la Sección Oficial a concurso. También Javier Bardem estará en el Festival de Venecia 2022 como coprotagonista del cortometraje Look at me, de Sally Potter, junto al cómico Chris Rock.

Esto unido a que Isabel Coixet y Rodrigo Sorogoyen serán parte de los jurados del certamen italiano. La directora catalana precisamente será la presidenta del jurado de la sección Orizzonti, en la que participa la cinta de Botto. Por su parte el madrileño formará parte del jurado de la Sección Oficial del Festival de Venecia 2022, que encabeza la actriz Julianne Moore.

Menú